viernes, 2 de octubre de 2009

Rec 2. Segundas partes nunca fueron tan parecidas

Hoy es viernes, así que he mirado la cartelera y me he dicho: “les voy  a hablar a éstos de le película más impactante que se estrene esta semana”.
-       ¿Quiénes son “éstos”?
-       “Éstos” sois vosotros, mis lectores guapos.
-       Pues no nos llames “éstos”, es de mala educación.
Perdonad, es mi asistenta, que suele leer por encima de mi hombro lo que escribo y le encanta comentarlo todo. El caso es que la película que he elegido para contaros es REC 2, la segunda parte de Rec, y perdón por la obviedad. Podía haber elegido Si la cosa funciona de Woody Allen (que no es lo mismo que decir Si la cosa de Woody Allen funciona), pero lamentablemente aún no he podido verla. Os contaré lo que me ha parecido en breve, pero seguro que me parece bien. Con Woody Allen soy super poco objetivo.
-       ¿No la has visto aún? ¿Pero el señorito no era “periodista de cine” y veía las películas antes de que se estrenen?
-       Bueno, Recesvinta (mi asistenta se llama Recesvinta), pero es que las de Woody Allen siempre las veo con Teresa, y ella no puede venir a los pases de prensa…
-       ¿Teresa? ¿Quién es Teresa?
-       ¿Que quién es Teresa? Pues es el nombre por el que llamo desde niño a mi colita, no te jode… ¿Quién va a ser? ¡Teresa es mi chica, la que vive aquí conmigo!
-       Aaaaaaaah… Ya.
No veáis con qué cara ininterpretable ha dicho ese “ya”. Bueno, a lo que vamos, que llevo 250 palabras escritas y aún no os he hablado de Rec 2. Os cuento.
Vaya por delante que a mí Rec me pareció estupenda. No por la historia en concreto, sino por su originalidad en todos los campos. La película arrancaba con una Manuela Velasco espectacular (aparte de guapa, muy guapa, qué mona, me gusta), haciendo de reportera de una especie de “España directo”. Decir que estaba creíble es decir poco. Hay quien criticó el Goya que le dieron porque no tenía mérito, ya que hacía de presentadora y en ese momento lo era en la vida real (en Cuatrosfera, concretamente). De acuerdo, pero en cuántas películas habremos visto un telediario ficticio con un presentador real y no nos lo hemos creído. Manuela lo clavaba. La otra gran originalidad era la cámara. La cámara que filmaba la acción de la película era la del reportero que acompañaba a Manuela, con lo que el espectador no tenía ninguna ventaja sobre los actores. Si algo sucedía detrás del cámara, tú tampoco lo veías. Si atacaba un zombie por la espalda, pues a joderse todos. Y no sé si la habéis visto, pero en la primera parte, eso pasaba.
Una escena de Rec2. Fijaos qué susto, Dios
Rec 2 es otra cosa. Bueno no: mejor dicho es la misma cosa. Demasiado igual. Para empezar, no pasa nada de tiempo entre una película y otra. Eso está bien. O sea, no es como en 28 días después y 28 semanas después, que pasa no sé cuanto tiempo (28 algo), sino que si pegas Rec y Rec 2 no distinguirías cuando acaba una y sigue la otra: la acción transcurre desde el segundo siguiente en el que acabó la primera. Para mí el fallo de Rec 2 es que pierde todo efecto sorpresa. La cámara ahora no es la del reportero, pero es la de un geo que se mete en la casa, y tú ves lo que él ve.  O sea, como en la primera. También hay sustos, muchos más sustos, y más sangre, y también hay zombies (o infectados, como distingue el gran Enjuto Mojamuto al final de este sketch de Muchachada Nui). O sea, como en la primera. A veces las cámaras ponen el pilotito ése de visión nocturna para ver de noche todo verde, como en El silencio de los corderos, para que tú y el cámara veáis, pero los protagonistas no. O sea, como en la primera.

-      
Por si quieres ponerlo, la cámara esa verde se llama visión de infrarrojos.
-       Ay, Recesvinta, pero qué redicha y metomentodo que es usted para ser chacha.
-       Asistenta, si no le importa. Y lo de El silencio de los corderos lo has puesto porque se lo oíste decir a Cristina Teva en el pase para prensa, que ni siquiera es tuyo.
-       ¡Pero será zorra, la tía ésta! (Recesvinta, no Cristina)
También le oí una cosa positiva de la película a Gonzalo Cabrera, un realizador que ha hecho algunos de los mejores especiales que he visto en televisión, incluyendo uno que escribí yo (ya que le echo flores a Gonzalo, pues que me caiga una a mí, digo yo). Se refería a una trama paralela que hay en la película y que comienza cuando se cuelan en la casa tres chavales, y que le pareció el momento más destacable e interesante de la película. Pero Jaume Balagueró y Paco Plaza tiran de ella demasiado tarde, cuando todo ya suena a dejavú.
Los que hayan visto Rec se preguntarán qué hace Manuela Velasco en la secuela. ¿Entonces no murió en la uno? ¿Sí murió y es una zombie? ¿Aparece en un flashback? ¿Qué es un flashback? Yo también me lo preguntaba, y aunque sabía que Manuela iba a aparecer tarde  temprano, la secuencia en la que lo hace me pareció la mejor de la película. Película, por cierto, que está participada por CANAL+, y yo trabajo allí. Así que aunque os haya dicho que no me ha convencido del todo, la lectura que tenéis que hacer de este post es que hay que ir a ver Rec 2. Ni se os ocurra deducir lo contrario. A ver si me van a echar por una tontería.