Últimamente me está sucediendo una cosa
curiosa en este blog. Escribo sobre El último
superviviente y sobre su “webmaster” Eva Díaz, y me hace un comentario la propia Eva Díaz. Hablo de Spanish Movie y su guionista Paco Cabezas, y me hace
un comentario desde Argentina el mismísimo Paco Cabezas. Visto lo cual, decido escribir
sobre Martina Klein completamente
desnuda. Pero a última hora me echo atrás, porque si Martina se decidiera a aparecérseme en este
blog o en persona, sé perfectamente que le acabaría pagando una fanta.
La
primera fanta que pagué fue en 1º de BUP, y en realidad fue una cerveza, además
fue mi primera cerveza, que me pareció más de machote. Por supuesto, Isabel no
me hizo ni caso, ni ese día ni jamás. Desde entonces he pagado muchas fantas,
porque además de pagafantas soy bastante generoso, aunque lo cierto es que hace
tiempo que ya no pago ninguna. A mí en cambio me han pagado
bastante pocas, supongo que porque les echo vodka y salen más caras. Y si no es
por eso, yo prefiero pensar que sí.
Joder, cada día me cuesta más entrar en materia. Vamos allá: el
viernes se estrenó PAGAFANTAS, de Borja Cobeaga. Un Pagafantas es lo que os he intentado
explicar en el anterior párrafo: un chico que se enamora de una chica que sólo
lo quiere como amigo, así que en lugar de acostarse con ella lo único que
consigue en la vida es pagarle las fantas. El Pagafantas de la película es Gorka Ochoa (Cuestión de sexo, Vaya semanita) y la fantaspagadas es Sabrina Garciarena, una actriz argentina
monísima a la que yo no tenía fichada, pero que me dicen que también salió en
varios capítulos de Cuestión de sexo. Yo a Sabrina le habria pagado fantas,
coca colas y otras prebendas.
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Gorka Ochoa y un bombón argentino llamado Sabrina Garciarena. |
Así que Pagafantas me sorprendió muy agradablemente. Si la vais a ver, fijaos en estos detalles y a ver si luego coincidís conmigo:
- Los secundarios le
suben un par de puntos a la película. Óscar Ladoire, dichosos los ojos, está
sembrado. Julián López
y Ernesto Sevilla,
otros dos Muchachadas Nui (en el
post anterior ya “colocamos” en el cine a Joaquín Reyes y Carlos Areces),
tienen respectivamente un papel y un cameo. Ambos parecen escritos a su
medida. Porque la película tiene algo del rollo Muchachada,
- El concepto de Pagafantas y sus variantes están explicados
con fragmentos de un documental narrado por la voz que más habréis oído en
documentales: la de José
María del Río. Por su cambio brutal de estilo narrativo,
estos insertos son los mejores momentos de la película (con José María del Río
tuve la suerte de trabajar en un programa, y no sólo tiene la mejor voz
que he oído, sino que es el profesional del ramo más infalible del
mundo y una excelentísima persona).
- Hay un momento en el
que Borja Ochoa
está en el salón de su casa viendo una película de vídeo. Es Kárate a muerte en Torremolinos, la
primera película de mi amigo (y de este blog) Pedro Temboury, que
según mi amigo (y de este blog) Javier
Ocaña es “la peor película
jamás estrenada en España”. Como soy amigo de los dos, no voy a
decir con cuál de ellos estoy más de acuerdo.
- Enrique Bunbury no aparece en la
película, pero es un personaje más. Borja
Cobeaga sabe explotar ese amor-odio extremo que Bunbury provoca en la gente, y lo hace
elegantemente, ni le ensalza ni le pone a caldo. Por motivos que no vienen
al caso, me divierte mucho más que el macguffin de Pagafantas sea Bunbury a que lo hubiera sido, por
ejemplo, Loquillo.
- La película dura lo que
tiene que durar: menos de 90 minutos. Si llega a durar más, se me
pudo hacer hasta larga. Ya me sobran unos 20 minutos, pero no por el
metraje, sino porque hay un ratito en el que me parece que el guión sufre
un bajón, básicamente porque no hay mucho mucho más que contar. Pero
no duele, porque al final remonta, se acaba y chimpún, para casa con la
sonrisa puesta.
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Yo con mi camiseta de Pagafantas. Que tiene que estar mal hecha, porque a mí se me suelen marcar los abdominales a través de la ropa, y en cambio con esta camiseta no. |
Y vosotros/as… ¿habéis pagado muchas fantas?