lunes, 6 de octubre de 2008

No sé lo que vais a hacer el próximo verano

Además que lo digo de verdad, no estoy augurando nada apocalíptico, ni estoy diciendo “vais a ver, os van a cerrar el chiringuito”, ni nada. Me refiero a que el futuro del programa más exitoso de la Sexta está en manos de un juez, y que tal vez sus creadores deberían ir rezando para que la que la cosa caiga en el juzgado de Rafael Tirado, así van ganando tiempo. Pero no veo nada claro lo que pueda pasar.
Sí es verdad que yo tengo un problema con Sé lo que hicisteis la última semana. Y es que me hace gracia, y al mismo tiempo no me parece bien. Corrijo: no me hace gracia el programa, me hace gracia Ángel Martín, y mucha. A estas alturas no hay duda de que es un animal televisivo, de que su futuro a medio plazo parece estar asegurado, en la Sexta o fuera. También me parece que Patricia Conde ha encontrado por fin su lugar perfecto en la televisión. Aún me despierto sudoroso por las noches cuando mi subconsciente repite secuencias de esa extraña serie de sketches llamada Lady Kaña (lo único bueno que tenía es que la sonorizaba impecablemente mi querido amigo Manolo Rodríguez, pero si no fuera mi amigo no me habría dado cuenta ni hubiera dicho esto). O esa especie de sucesión de gags con el elenco de El club de la comedia que se llamaba Splunge, y que escenificaba los chistes más memos que nos contábamos en la infancia. Pero ahora veo muy bien a Patricia en su “papel de tonta”, y además no tengo duda de que es un papel (digo esto porque hay gente que sí las tiene).

Los chicos de "Sé lo que hicisteis la última semana"

 No conecto nada con el papel de absoluto gañán que intrerpreta Miki Nadal (por las cosas que me cuenta una amiga, aquí sí que tengo la duda de si estamos hablando de un papel). Y veo a Dani Mateo y echo de menos la chispa y espontaneidad que tenía en Paramount Comedy, sus intervenciones me recuerdan a los estrictos guiones que seguían los colaboradores (y el presentador) de La noche de Fuentes. También veo a Pilar Rubio, pero lamentablemente no la escucho. De ella sí que soy fan (sí, me estoy refiriendo a “fan” en el sentido que le daría Miki Nadal, o su personaje, si es que es un personaje). Creo que Pilar no lo hace mal, aunque a veces me da vergüenza ajena, pero es que no puedo evitarlo, es que no la escucho, hay qué ver lo que me gusta esta chica, pero cómo puedo ser tan básico a veces, Dios mío.  Del resto de los colaboradores ni siquiera me he aprendido los nombres.
Después de evidenciar que sólo veo el primer bloque de Sé lo que hicisteis, os cuento lo que en realidad no me parece bien del programa. Todo esto venía al caso de que un juez de Barcelona ha ordenado a la Sexta dejar de emitir imágenes de Tele5. La Sexta ha recurrido la medida cautelar a la Audiencia Provincial de Barcelona amparándose en el derecho de expresión y de citación. Y a mí no me parecen bien los programas que basan sus contenidos en los de otras cadenas. No me refiero al mítico Zapping de CANAL+, que ahora en Cuatro se llama Surferos TV, o a otros programas que se limitan a mostrar momentos brillantes de otras televisiones. Me parece que se aprovechan un poco y que promocionan otro. Salir en el zapping les molaba a las teles. Es lo que se llama “derecho a citación”. Pero en Sé lo que hicisteis se construye todo un programa, con comentaristas y secciones, a base de emitir los contenidos de otros (si no fuera por ellos seguramente no conoceríamos tan bien a Paqui Peña o Carmen Hornillos), contenidos que para colmo ridiculizan e incluso (y esta es la clave) SUPERAN EN AUDIENCIA. Eso no es “derecho a citación”. Por cierto, desde que Tele5 interpuso la demanda, el programa no deja de insultar y hacer coñas con el boss de Tele5, Paolo Basile. Bueno, tampoco parece un problema: María Teresa Campos le llamó gilipollas desde Antena 3 y ahora está de nuevo trabajando para él.
El otro día mi amigo Javier Cárdenas (qué amigos tan dispares tengo) en su programa de Localia, regañó a su increiblemente sonriente colaborador Andrés Caparrós por querer ver cómo seguía un clip de Jaime Ostos que pusieron de Tele5. Javier le dijo: “No macho, si quieres ver cómo sigue la conversación tendrás que ver La Noria”. Inteligente y cínica respuesta, tal y como es Javier. Pero en el fondo estaba dando en el clavo: ésa es la diferencia entre citación y apropiación.
Quizá la Sexta gane la demanda, la justicia a veces me sorprende, como acaba de ocurrir con el tema de la apostasía. Lo malo es que si no lo hacen, los de Sé lo que hicisteis se quedan sin contenido. Y yo, iluso, sigo pensando que los programas de televisión que acaban triunfando son los que tienen un formato y un contenido.