miércoles, 22 de octubre de 2008

Tres actrices desnudas

El título de este post lo he puesto para subir la audiencia. Es totalmente engañoso, vale, pero sí que tiene que ver con el estreno más morboso de este fin de semana: Los años desnudos, película de la que ya os ha informado cumplidamente Menstyle. Yo he tenido el inmenso placer y honor de entrevistar hace unos días (concretamente dos) a sus directores y protagonistas, lo que quiere decir que… ¡sí! ¡he estado hablando cara a cara con Mar Flores! ¡¡¡¡Toooooma!!!!
Pero vayamos por partes. Os cuento:
  • Los años desnudos es la última película del tándem Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Y es “Ayaso”, no “Ayuso”. Lo digo porque si ponéis Dunia Ayuso en Google os saldrán unas 600 entradas. Pues no,  es “Ayaso”.
  • La película está bastante bien. Y eso que a mí los anteriores trabajos de estos dos directores me parecieron lo que (los que sabemos de cine) definimos técnicamente como “pichís pichás”. Pero en Los años desnudos han hecho un acertado retrato - muy digno, muy respetuoso, divertido, dramático y bien narrado - de la época del cine de destape. No fui yo sólo el que salió contento del cine: Javier Ocaña, querido amigo y temido crítico de El País, también salió bastante convencido de la película. Su crítica de este viernes debería ser buena. 
Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo en una pose muy seventy-guarri

  • Candela Peña está que se sale de la película. Por cierto, odio esta expresión, “esta actriz está que se sale”, porque me parece que estoy diciendo que Candela se fue del cine porque no le estaba gustado la historia, y eso es absurdo porque ella estaba dentro de la pantalla. Es más mona, Candela… Se puso hasta contenta porque le dije que estaba que se salía. Dice que ella nunca hubiera hecho películas “S”, pero porque no la habrían llamado, que ella hubiera hecho de la criada graciosa. Bueno, yo creo que Candela podría haber hecho de lo que quisiera. Luego, y entre otras cosas, me contó que para crear su personaje la ayudó mucho… ¡¡¡Susana Estrada!!! (que tiene un cameo antológico en la película). Me encanta.
  • Goya Toledo también estuvo muy maja. No sé por qué, pero la conversación con ella se nos acabó yendo por unos derroteros superfeministas, y me pareció muy bien. Como yo tengo 6 hermanas 6, pues siempre he tenido que decir que soy superfeminista, y al final me lo he acabado creyendo. Así que no me costó nada seguirle en sus teorías, que además suscribo una por una.
  • Antonio de la Torre es un fenómeno. Lo bien que me cae a mí este actor. Porque es simpatiquísimo, se sabe tu nombre (bueno, el mío),  no va de estrellita, te habla de su personaje (un director de películas “S”) pero ni lo juzga ni se posiciona, y te viene a decir algo así como que no tiene ni idea de qué habría hecho si hubiera vivido esa época. Goya Toledo, por ejemplo, aseguraba que ella no hubiera hecho películas “S”. Él no lo sabe, y me pareció más humano. Por cierto, que ya ha vuelto a recuperar su peso ideal (es que la última vez que le vi estaba rodando Gordos de Daniel Sánchez Arévalo y había engordado unos 30 kilos) (me refiero a Antonio, Goya está estupenda, delgadísima y buenísima, como siempre).
  • Y por fin llegamos a… ¡¡¡Mar Flowers!!! Es el morbo, el reclamo, la curiosidad de la película. Vamos, que muchos medios fueron a la rueda de prensa sólo por ella. Pero luego, con toda la parafernalia y todos los prejuicios pululando a tu alrededor, resulta que la entrevistas a solas, y… ¡te cae bien! (bueno, me cae bien a mí, que manía más tonta de hablar en segunda persona del singular). Oye, que hasta me pareció sencilla y todo. Y humilde: te confiesa sus nervios fuera de la cámara porque sabe que la van a mirar con lupa, y te pregunta qué tal la has visto tú. Pues yo la he visto bien. A ver: no es Meryl Streep, pero está bastante digna, y aquí vuelvo a coincidir con Javier Ocaña (perdona Javier que te cite tanto, pero es que sé que tu opinión vale como 100 puntos más que la mía) (quiero decir que la mía vale 0 y la tuya 100).
Después apareció Pilar Rubio de Sé lo que hicisteis, me preguntó no sé qué, se me obnubiló una meninge y nublóseme la vista, y creo recordar que incluso me robó a un entrevistado. No sé. Cuando desperté (al revés que el dinosaurio de Monterroso), Pilar ya no estaba allí.

P.D: Volviendo al titular del día, os adelanto que las tres actrices no salen desnudas. Candela sí, Goya un poco, y a Mar sólo se le aprecia un delicado seno de soslayo. Así que no os hagaís demasiadas ilusiones…