jueves, 16 de octubre de 2008

Qué se puede ver en el cine (y qué no)

No sé muy bien qué hacía yo a las 7:30 de la mañana viendo una teletienda de TVE1 en la que me ofrecían un portátil HP Pavillion. Pero me ha hecho gracia que la sonriente presentadora comenzara diciendo algo así como “Hola, qué tal están. Voy a ofreceros un producto…”  Y me ha hecho gracia porque a los cinco segundos de juego ya me había tratado de tú y de usted. Les cuento esto porque a lo mejor yo también me equivoco y a veces os llamo de usted y otras les trato de tú, es un problema que tengo porque en mi vida profesional algunas veces tengo que hablar tuteando, otras tengo que escribir ustedeando, y luego a mi jefe procuro llamarle de vos o de usía (que no Ussía). Espero que ustedes me sepáis disculpar, vosotros.
Dicho esto, y reconociendo que últimamente me he entretenido mucho con temas de televisión y he abandonado un poco los cinematográficos, recapitulemos y hagamos un repaso a la cartelera para recomendarles a vosotros lo que se puede ir a ver y lo que no. A ver, que por poder se puede ir a ver todo, esto son sólo unos consejos absolutmanete prescindibles, como los de Elena Francis.
Pre Data: (este término no sé si existe, pero debería). Luego me preguntan las fans si a mí me da tiempo a ver todas las películas. Pues todas no, pero como trabajo en un programa de cine he preguntado por las que no he visto a cierta gente de la que me fío muchísimo. Que a estas alturas de la vida, si ya me van conociendo un poco, veréis que no significa gran cosa.
SE PUEDE IR A VER:
  • CAMINO. La nueva de Javier Fesser. El que espere ver alguna reminiscencia de P Tinto o de Mortadelo, lo lleva claro. Se llora, se sufre, se pasa mal, se indigna uno… Es una muy buena película pero hay que ir a verla con los clínex y el estómago en plena forma. Y si eres del Opus, casi que no vayas. Claro, que si eres del Opus me sorprende que seas lector de este blog, pero bienvenido seas. 
Camino (Nerea Camacho) abraza al niño que le gusta, que casualmente se llama Jesús

  • EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. Empata dignamente con el libro. O sea, es bonita, sensible y cuidada, que no es poco (la película no va ganar el Oscar, pero es que el libro tampoco ganará el Pulitzer).
  • CHE, EL ARGENTINO. Si no piensas que le quedan otras dos horas y media por estrenar, disfrutarás de la actuación de Benicio del Toro, que sí que va a ganar el Oscar.
  • QUEMAR DESPUÉS DE LEER y VICKY CRISTINA BARCELONA. Yo es que iría siempre a ver todo lo de los Hermanos Coen y lo de Woody Allen. Sí, ya sé que ninguna de las dos son sus mejores películas, pero las “obras menores” de los Coen y de Allen superan con creces las “obras maestras” del 90% de los directores. Y te vas a reír con las dos, usted.
  • HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD. Mike Leigh sigue añadiendo muescas a su exquisita filmografía. Ojo: a lo mejor te pone de los nervios la protagonista. Es un riesgo que yo correría.
  • DIARIO DE UNA NINFÓMANA. Se debe ir a verla para poder hablar de ella. Morbo por doquier.
  • LOS GIRASOLES CIEGOS. Todavía se puede ver la película que España envía a competir a los Oscar, pero a la que no van a nominar. Aún así, pocas películas españolas vemos tan bien hechas, actuadas y resueltas. Además, es el último guión de Rafael Azcona sobre la última (y única) novela de Alberto Méndez.
  • TROPIC THUNDER: UNA GUERRA MUY PERRA. Es de Ben Stiller, y seguramente sea lo mejor de Ben Stiller. Está bien la crítica al mundillo del cine y está soberbio Robert Downey Jr. Si decides llevar a los niños a verla, aprenderán a decir mamada y te la meto por el culo. Lo digo porque a Edu (un amigo mío) le pasó. Bueno, a él no, él ya sabía decirlo, les pasó a sus hijos.
 NO SE PUEDE IR A VER:

  • ASESINATO JUSTO. El famoso reencuentro de Al Pacino y Robert de Niro resulta ser un bluf así de grande. En España ya se están pensando un remake en el que Marisol se reencuentra con Joselito. Seguro que da más juego.
  • DEATH RACE. Una carrera absurda que es como un videojuego. Por lo cual te recomiendo que mejor te pongas un videojuego. No te puedo recomendar cuál, porque la última vez que eché una partida fue al Pack-man, y la máquina estaba en un bar donde aún vendian Mirinda. Yo es que soy muy viejuno, pese a mi asombroso aspecto de pipiolillo.
  • TIRO EN LA CABEZA. Parece políticamente incorrecto criticar el último experimento de Jaime Rosales, y entiendo lo que quiere hacer con dicho experimento, pero yo me aburrí como una mona (excepto al final).
  • SANTOS. Elsa Pataky está muy buena, Alejo Sauras también (también está muy bueno) y Javier Gutiérrez es un gran cómico. Pero de la película se pueden decir pocas cosas buenas.
  • ATRAPADO EN UN PIRADO. Sólo puedes ir a verla si eres fan de Eddie Murphy. Y si además eres del Opus, me inquieta que sigas leyendo este blog.
  • EL REINO PROHIBIDO (fe de erratas: me corrige mi amigo Juan Jesús, porque yo había puesto EL REINO JUSTO pensando en vete a saber qué). Es una aventura de estas de la China milenaria con Jet Li (que es bueno) y Jackie Chan (que es un pelmazo). No debes verla a no ser que seas fan de Jackie Chan y Eddie Murphy. Y si además eres del Opus, mejor quedamos otro día y yo lo dejo por hoy. Besos para ustedes vosotros.