miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pa negre para los Oscar

Lo han dicho Jose Coronado y Veronica Echegui esta mañana, así, casi al alimón: ¡Pa negre! La película de Agustí Villaronga que arrasó en los Goya nos va a representar en los Oscar, lo cual no quiere decir nada: o sea, quiere decir que el 24 de enero de 2012 la Academia de Hollywood elegirá las cinco nominadas a  mejor película de habla no inglesa. Y Pa negre estará entre ellas o no.
Y hay cosas por las que puede estar y cosas por las que no. Analicemos:
POR QUÉ HA SIDO UNA BUENA ELECCIÓN:
  • Porque es una historia aparentemente sencilla (es que luego no lo es tanto), y a los americanos les gustan las historias sencillas y además se quedan en las apariencias (cielos, ¿he dicho esto último en alto?).
  • Porque allí no tienen tan manida la Guerra Civil. O sea, eso que aquí decimos “¡otra de la Guerra Civil!” a ellos no se lo parece. Les llega una nuestra de este tipo cada ocho años o asó. La de Benito Zambrano no les llegará, como no les llegó Las 13 rosas o Los girasoles ciegos. No están cansados de nuestra guerra.
  • Los que en España le auguraron poco éxito porque estaba en catalán (¡!) tampoco podrán utilizar esta excusilla como pega: allí les va a dar igual que sea en castellano, catalán o gallego (a pesar de que haya hispanohablantes, pero en la Academia no hay tantos): las competidoras estarán en danés, japonés, arameo o pigmeo. Van a tener que tirar de subtítulos, igual que les pasaría con la de Almodóvar.
  • Porque salen niños y además lo hacen muy bien. Huy, esto les encanta: Cinema Paradiso, Kolya, La vida es bella, etc. ganaron este Oscar y tenían nenes.
  • Personalmente, ya que me preguntáis, me parece estupendo que la Academia haya elegido Pa negre. Es su favorita, lo demostraron en los Goya. Y yo creo que hay que votar la película que tú creas que es mejor, no la que creas “que es mejor para los americanos”. Porque entonces que vaya siempre la de Almodóvar.

POR QUÉ PUEDE NO HABER SIDO LA MEJOR:
  • Porque, en efecto, los nombres de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas pueden hacer que muchos académicos vean la película con óptimos ojos y la voten.
  • Porque hay temas muy bestias tratados en la película: la homosexualidad, la dureza emocional en los niños, incluso la pederastia… parte del a Academia de Hollywood es mojigata, ya se sabe.
  • Porque en principio es la que tiene más complicado el tema de la campaña promocional allí. Y eso es muy importante.
  • Porque es una historia muy localista. Esto en ocasiones no les preocupa a los americanos, pero otras veces sí.

Y poniendo ambas cosas en la balanza, creo sinceramente que es la que más posibilidades tiene de ser nominada de las tres películas que optaban. Almodóvar ya no provoca la fiebre que provocaba. Y entre las dos películas de la guerra, ésta es mejor. Y ahora suerte, Agustí.