Lo han dicho Jose Coronado y Veronica Echegui
esta mañana, así, casi al alimón: ¡Pa
negre! La película de Agustí
Villaronga que arrasó en los Goya nos va a representar en los
Oscar, lo cual no quiere decir nada: o sea, quiere decir que el 24 de enero de
2012 la Academia de Hollywood elegirá las cinco nominadas a mejor
película de habla no inglesa. Y Pa
negre estará entre ellas o no.
Y hay cosas por las que
puede estar y cosas por las que no. Analicemos:
- Porque es una historia
aparentemente sencilla (es que luego no lo es tanto), y a los americanos
les gustan las historias sencillas y además se quedan en las apariencias
(cielos, ¿he dicho esto último en alto?).
- Porque allí no tienen
tan manida la Guerra Civil. O sea, eso que aquí decimos “¡otra de la Guerra Civil!”
a ellos no se lo parece. Les llega una nuestra de este tipo cada ocho años
o asó. La de Benito
Zambrano no les llegará, como no les llegó Las 13 rosas o Los girasoles ciegos.
No están cansados de nuestra guerra.
- Los que en España le
auguraron poco éxito porque estaba en catalán (¡!) tampoco podrán utilizar
esta excusilla como pega: allí les va a dar igual que sea en castellano,
catalán o gallego (a pesar de que haya hispanohablantes, pero en la
Academia no hay tantos): las competidoras estarán en danés, japonés,
arameo o pigmeo. Van a tener que tirar de subtítulos, igual que les
pasaría con la de Almodóvar.
- Porque salen niños y
además lo hacen muy bien. Huy, esto les encanta: Cinema Paradiso, Kolya, La vida es
bella, etc. ganaron este Oscar y tenían nenes.
- Personalmente, ya que
me preguntáis, me parece estupendo que la Academia haya elegido Pa negre. Es su
favorita, lo demostraron en los Goya. Y yo creo que hay que votar la
película que tú creas que es mejor, no la que creas “que es mejor para los
americanos”. Porque entonces que vaya siempre la de Almodóvar.
- Porque, en efecto, los
nombres de Pedro
Almodóvar y Antonio
Banderas pueden hacer que muchos académicos vean la
película con óptimos ojos y la voten.
- Porque hay temas muy
bestias tratados en la película: la homosexualidad, la dureza emocional en
los niños, incluso la pederastia… parte del a Academia de Hollywood es
mojigata, ya se sabe.
- Porque en principio es
la que tiene más complicado el tema de la campaña promocional allí. Y eso
es muy importante.
- Porque es una historia
muy localista. Esto en ocasiones no les preocupa a los americanos, pero
otras veces sí.
Y poniendo ambas cosas
en la balanza, creo sinceramente que es la que más posibilidades tiene de ser
nominada de las tres películas que optaban. Almodóvar ya no provoca la fiebre
que provocaba. Y entre las dos películas de la guerra, ésta es mejor. Y ahora
suerte, Agustí.