jueves, 15 de septiembre de 2011

15 cosas que hacer en (el Festival de) San Sebastián

Por motivos que no os deben interesar, pues no es este un blog en el que me guste airear mi vida personal (bueno esto no es del todo cierto), este año no podré estar en el Festival de San Sebastián, que suelo frecuentar con denuedo. A los más curiosos sí les diré que estos motivos tienen que ver con una cabra y unas pruebas de paternidad. El Festival de Donosti empieza mañana, 16 de septiembre, y acaba el 24.
Y es una lástima, pues grandes momentos he disfrutado en Donosti tomando pintxos y viendo cine con Cristina Teva, Gonzalo de Prado, Nando Salvá, Carlos Alonso, Elena Pascual, Juan Zavala, mi señora y otros grandes profesionales de este gremio tan así como es el periodismo cinematográfico. Y con una cabra. Pero dije que no iba a hablar de mi vida personal.
Y si bien no descarto una visita a Donosti pagada de mi bolsillo (si trabajara en Intereconomía os pediría una aportación), sé las cosas que me voy a perder y las que, si vais por allí o tenéis la suerte de ser donostiarras (¡qué suerte vivir allí!), debéis hacer estos días.
1. Ver “Intruders”, de Juan Carlos Fresnadillo. Intruders inaugura el Festival este viernes, y por allí estarán los primeros días Clive Owen, Pilar López de Ayala, Daniel Brühl y Fresna (dillo). Me he enterado de que el séquito y la protección de Clive Owen contrastan con los de los españoles. Pero esto es siempre así, en Hollywood están un poco tarados con el concepto de estrellas y mortales.
Un intrusillo llamado Clive.
2. Pasear por la playa de la Concha con vuestra chica. Si sois chicas, con vuestro chico. Si no tenéis chico, con un gatete. Y si sois argentinos, casi pasead por Ondarreta, es también muy bonita.
3. Ver “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, otra de cine negro del mejor director español de thrillers de España. Ayer estuve charlando un ratico con Jose Coronado (ya sabéis que a mí me encanta decir estas cosas así, con naturalidad, como si me pasaran todos los días) y era consciente del papel que ha hecho, de lo diferente que está a la idea que tenemos de Jose Coronado (algo así pasó ya en La caja 507, pero no tan a lo bestia, decía Jose).
4. Comer en el Gambara. Si está lleno, probar en el Oquendo. Unas tapitas o un menú os dejarán muy satisfechos y harán que vuestra sonrisa amaine los vientos, aunque huela un poco a ajo, luego.
5. Buscar en el Kursaal las últimas películas de Isaki lacuesta (“Los pasos dobles”) y de Asier Altuna (“Bertsolari”). Por hacer patria, aunque sea chica.
6. No dejar escapar las películas de Rodrigo García (“Albert Nobbs”, con Jonathan Rhys Meyers), “Amén” (Kim Ki-duk), Arturo Ripstein (“Las razones del corazón”) o Sarah Polley (“Take this waltz”, con Seth Rogen y la mujer desesperada  Michelle Williams).
7. Subir al Monte Igueldo y mirar desde allí el Monte Urgull, o subir a la terraza del Aquarium bajo el Monte Urgull y mirar el Monte Igueldo. Hacerse fotos junto a las esculturas de Chiliida que hay debajo de cada uno. Decir patata. Si sois ingleses, decir Cheese. Si sois franceses decir “Je suis une petite fille en train de chercher mon destine”.
8. No perderse “La voz dormida”, lo nuevo de Benito Zambrano y que como ya sabréis compite con La piel que habito y Pa negre por representar a España en los Oscar. También compite por la Concha de Oro. Atentos al trabajo de María León, la hermana de Paco León. Aunque en algunos momentos se parece un huevo y me parecía estar viendo la parodia de Raquel Revuelta, su trabajo es espectacular. Me juego el ojo izquierdo a que la nominan al Goya revelación. Tampoco pujéis muy fuerte: mi ojo izquierdo no vale gran cosa.
9. Reservar mesa en Aldanondo. Esto es obligatorio. Podréis cenar uno de los mejores chuletones de San Sebastián, con sus pimientos, patatas y tortillita de bacalao por un precio muy razonable. Seguramente coincidáis en la mesa de al lado con algún actor famoso, quizás Javier Bardem o Clive Owen, o tal vez el productor Elías Querejeta, un fjo del Aldanondo. Y constatar que la dueña se parece un huevo a Pilar Bardem.
10 .Si veis al nuevo director del festival, José Luis Rebordinos, felicitarle por su nueva gestión: tiene pinta de ir a revolucionar el festival.
11. Salir de pintxos y dejarse caer en el Sport y pedir el pintxo de foie a la plancha. También podéis adoptar mis finas facciones y espetarle al camarero: “ponme lo de siempre”. Y os pondrá eso.
12. Pasarse por la sección Zabaltegi, muchas veces lo más interesante está allí. Este año se puede ver lo último de Manuel Huerga, David Trueba, Nacho VIgalondo o Eduardo Chapero-Jackson.
13. Ver en el Velódromo “Los tres mosqueteros”, una superproducción a lo Hollywood, pero ver una película en el velódromo de Anoeta es una experiencia inolvidable.
14. Ver el documental sobre George Harrison de Martin Scorsese. O rastrear por toda Donosti en busca de un autógrafo de su premio honorífico de este año, Glenn Close. O ver “Shame“, que para muchos ha sido lo mejor del Festival de Venecia, con el gran Michael Fassbender.

15. Y por favor, y sobre todo… tomarse unos txiquitos a mi salud. Unos doscientos.