sábado, 10 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre y el cine

Joder, 10 años ya. Una de las pocas fechas que todos tenemos grabadas en nuestras memorias al minuto, al instante. Todos, absolutamente todos, recordamos qué estábamos haciendo el 11-S, cómo recibimos la noticia, quién nos dio la primera información, quién o dónde se encendió esta tele en la que muchísimos españoles vimos en directo cómo se estrellaba el segundo avión, cómo se desplomaban las torres, cómo caía el símbolo del poder intocable de Occidente.
El mundo cambió ese día, y de qué manera. Los americanos (y todos, pero ellos más que nadie, lógicamente) se dieron cuenta de muchas cosas, y reaccionaron con un doble rasero de dolor y desconcierto (los ciudadanos) y de revancha y más desconcierto (los políticos). De ahí nacieron las guerras de Irak, Afganistán, etc. Y hace muy poco las fuerzas estadounidenses liquidaban al culpable (como si fuera el único) de los atentados. Como en una película.
El cine, era obvio, también reaccionó. También de muy diferentes maneras. Acusando, exaltando a los héroes del 11-S, contando las historias que nunca se contaron… Éstas son las películas que nos contaron el mayor atentado sufrido por un país occidental en su propio terreno.
1. 11 de Septiembre. En 2002, 11 directores contaron su punto de vista sobre los atentados. Entre ellos, Samira Makhmalbaf,  Danis Tanovic, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï o Sean Penn.
2. Farenheit 9/11. En 2004, Michael Moore lanzó el documental más visto en los cines de la historia, en el que desenmascaraba muchas cosas de las tácticas de George W. Bush, de la relación de su padre con la familia Bin Laden o del beneficio político que EE.UU. sacó después de los atentados. Impagable ese momento en el que, cuando a George W. Bush le dan la noticia del atentado, se encuentra en un colegio con unos niños leyendo ‘Mi mascota la cabra’, y tarda unos eternos minutos en reaccionar.
Farenheit 9/11.
3. World Trade Center. Una de las primeras películas que se pusieron a hablar abiertamente del 11-S desde la ficción. Oliver Stone, en modo ñoño, contaba cómo unos policías y bomberos ayudaron a la gente. Un homenaje a los héoes del 11-S que no quiso ir más allá. No muy Oliver Stone.
World Trade Center.
4. United 93. Paul Greengrass contó maravillosamente la historia del cuarto avión, del que no llegó a su objetivo, ese vuelo 93 de United Airlines que supuestamente vivió una rebelión de los pasajeros y que se estrelló de camino, matando “solamente” a los que iban dentro. La película te hace intuir lejanamente (y perdón por la tremenda idiotez que estoy diciendo) la angustia que se debió de vivir en eses avión.
United 93.
5. En algún lugar de la memoria. Mike Binder, en 2007, sacó otra película ñoña sobre las intrahistorias del 11-S, en este caso la de un dentista que perdió a su familia, y que trata de mitigar el dolor en una antigua amistad. Adam Sandler y Don Cheadle tampoco ayudan demasiado.
6.
Extremely loud and incredibly close. Stephen Daldry, al que nunca le agradeceremos demasiado Billy Elliot o Las horas, está ultimando la última película sobre el 11-S, 10 años después del atentado. La historia que nos cuenta es la de un niño que encuentra una llave que padre escondió antes de fallecer el 11-S. Se trata de encontrar lo que abre esa llave… El reparto es un buen homenaje a los desaparecidos en los atentados: Tom Hanks, Sandra Bullock, John Goodman, James Gandolfini y Max von Sydow.