miércoles, 16 de marzo de 2011

Unas reflexiones a costa de los Fotogramas de Plata

Estuve el lunes por la noche en la entrega de los Fotogramas de Plata y en la posterior fiesta en la que se celebraron los Fotogramas de Plata. Sé que es tarde para contaros quiénes fueron los ganadores, pero también era tarde cuando, agotado posé mi cabezón retumbante sobre mi almohada viscoelástica, amigos. Así, que en vez de recordaros el palmarés de estos premios, os voy a hacer una serie de preguntas que se me vinieron a la cabeza esa noche, y que hará que este post pase de ser obsoleto a convertirse en un más que actual juego de preguntas y respuestas, mucho más divertido que el Pasapalabra. Bueno, y si no lo consigo, me disculpáis y listos.
1. ¿Por qué, si todos los actores que ganan premios dicen en su discurso que es absurdo competir y comparar una actuación con otra, hay tantos premios para los actores? Ya vimos los Oscar, BAFTAs, Europeos, TPs, Goyas, Palmas, Leones… sólo faltan unos en España: los de la Unión de Actores, que son el 4 de abril.
2. ¿Por qué cuando votan los académicos los mejores actores son los de Pa negre (niños incluidos), y cuando vota el público los nominados son Mario Casas, Carlos Areces, Carmen Machi y los de Águila roja? (ojo, que no digo que no sean buenos actores, me refiero más bien a sus películas, creo que me habéis entendido, ¿no?)
3. ¿Por qué Natasha Yarovenko y yo no nos conocimos cuando yo era joven, guapo, listo, rico y ruso?
4. ¿Por qué las chicas tienen que posar medio de espaldas y con una pierna puesta así, y los tíos en cambio vale que estén con las manos en los bolsillos o posadas delante de lo que viene a ser el manubrio?
5. ¿Por qué los actores de televisión jóvenes se van a la barra como si fuera la última fiesta a la que van en su vida mientras tiene lugar la gala? ¿Por qué sé yo esto? ¿Qué hacía yo en la barra durante la ceremonia?
Una imagen de la fiesta de los Fotogramas. ¿Qué imagen en concreto? Ésta.
El caso es que no lo sé, pero da igual. Os contaré que a la gran fiesta de los Fotogramas, en la discoteca Joy Eslava de Madrid, acudieron muchos actores en una gran convocatoria glamourosa y pizpireta. También acudí yo, que estuve a ratos trabajando y a ratos contribuyendo a que los patrocinadores espirituosos se fueran satisfechos. Estuvieron casi todos los nominados: Elena Anaya, Blanca Suárez, Carlos Areces, David Janer, Gonzalo de Castro, Miriam Gallego, Mario Casas, Malena Alterio, María Castro, Luis Merlo… Pero también Maribel Verdú, Carmen Maura, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Hugo Silva, Alicia Borrachero, Clara Lago, Macarena Gómez, Anabel Alonso (que presentó la gala), José Corbacho (que no la presentó), Julián López, Martina Klein, Juana Acosta, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Michelle Jenner, Natasha Yarovenko, Paco León, etc. etc. etc. Nivelón. Ah, y casi toda la prensa especializada. Y yo.
También estuvieron los premiados de antemano: Carlos Saura (Fotogramas de honor) y Agustí de Villaronga, porque Pa negre fue premiada como mejor película del año por votación de los críticos. Y aquí es cuando llegan las reflexiones del día que os prometía en el título:
¿Por qué cuando votan críticos y académicos gana “Pa negre”, y cuando vota el público gana Mario Casas? /// ¿Por qué la crítica es tan distinta a la calle? /// ¿Por qué el público considera que Mario Casas es nominable por “Tres metros sobre el cielo”? Está muy bueno, vale, pero… ¿mejor actor? /// ¿Por qué la Academia nomina a Antonio de la Torre por “Balada triste de trompeta”, y en cambio los lectores prefieren a su compañero, Carlos Areces? /// ¿De verdad el público nomina a Carmen Machi por su actuación en “Que se mueran los feos”, o lo hacen porque la echan de menos en Aída? /// ¿De verdad los académicos piensan que 4 de los 6 mejores actores del año estaban en “Pa negre”? /// ¿Es el coatí un marsupial o un prociónido pequeño?
Bueno, venga, y lo diré por si algún despistado nolo sabe: en cine ganaron Elena Anaya (¡mi chica favorita!) y Javier Bardem (que no fue a la gala porque tenía que darle el bibe al niño, pero lo recogió su “rival” Carlos Areces argumentando que ya ha sustituido muchas veces a Bardem, y en efecto, en Spanish movie lo parodiaba en Mar adentro y No es país para viejos). En televisión, Blanca Suárez (¡mi chica favorita!) y Gonzalo de Castro. Y en teatro, Malena Alterio (que me cae muy bien, pero que no es mía) y Luis Merlo.
Blanca Suárez, mejor actriz de televisión. Está subiendo como la espuma, Blanca.
Ah, y gracias a Carlos Alonso de Fotogramas.es por patrocinar este post, y a Cris y a Teresa (¡mis chicas favoritas!) por contarme lo que iba pasando esa noche cada vez que me quitaba las gafas. Otras veces me lo cuentan cuando directamente voy ciego.