domingo, 13 de marzo de 2011

Torrente 4: Crisis letal (menos para Santiago Segura)

El viernes se estrenó Torrente 4, lethal crisis (crisis letal). Os juro que tengo un poco de complejo de obtuso porque no acabo de pillar el chiste de poner el título en inglés y luego traducirlo, me dicen que es una parodia de los títulos de las películas americanas de acción pero lo siento, ni aún así  lo pillo, yo.
Me entero por un retweet en un tweet de Gregorio Belinchón (una fuente de sabiduría cinematográfica y el periodista que más trabaja de Europa, porque firma desde las entrevistas más glamourosas hasta las necrológicas de El País) de que Torrente ha hecho entre el viernes y el sábado 5,6M €, eso es cerca de un 65% de la taquilla total (algo así como que 2 de cada 3 espectadores la eligieron, aunque no exactamente, porque la entrada es más cara por el 3D, así que sería algo así como que de cada 3 espectadores que el viernes fueron al cine, entraron en Torrente una persona normal y un señor bajito). A este ritmo, Torrente acabará haciendo este fin de semana unos 9M€ (ha costado 10), y eso es una barbaridad. Y en esto no sólo tiene que ver la gran cantidad de copias con la que ha salido Torrente al mercado (855), démosle un alto porcentaje del mérito a que Santiago Segura se ha pasado las últimas semanas promocionando como nadie su película en Sálvame, en El hormiguero, en radios, en revistas, en periódicos, incluso vino al programa en el que trabajo, Nos gusta el cine, de CANAL+ y estuvo fantástico (aunque me ha dicho un pajarito que no le hizo demasiada gracia desplazarse tan lejos).
Santiago Segura con Cristina Teva y con David Broncano, pero menos. (C) Daniel Valledor.
Vi Torrrente 4 la semana pasada en un pase de prensa. No parecía un pase: parecía una première. De hecho, se celebró en el Cine Capitol, normalmente reservado a los preestrenos por su tamaño, pero es que TODA la prensa estábamos allí. No puedo decir que me gustara Torrente 4. O sea, sí lo puedo decir, mirad: “Me gustó Torrente 4”, pero sería mentira. Pero es una de esas películas que no puedes juzgar igual que otras, porque sería ridículo. No tendría sentido que nos pusiéramos a hablar de la fotografía, de la dirección artística, del guión, etc. No tendría sentido pero se puede hablar, porque la factura de los Torrentes es buena, como dice Santiago Segura, Torrente es casposo, pero las películas no. Aunque si a Torrente la juzgaras como una película “normal”, habría que criticarle el exceso de chistes, momentos escatológicos y cameos, las concesiones al 3D, etc, etc, en detrimento de la absoluta falta de hilo argumental. Mi opinión es que Santiago ha pasado totalmente de la historia. Da la impresión de que ha dicho “¿pa qué?, si tengo más de 50 amiguetes que van a salir en ella?”. Quiero decir que da la impresión de que si cortas cualquier escena (excepto 2 ó 3 fundamentales para que se sostenga la película), lo único que pierdes es el cameo que hay en ellas. Por suerte, tuve el placer de ver la película con Raquel Santos, de C+, y ver que opinábamos lo mismo me reafirma en mi opinión, porque si no me sentiría desamparado ante los resultados de taquilla.
Santiago Segura as Torrente 4.
Pero Torrente hay que juzgarla como un producto, como lo fueron Fuga de cerebros, o sin ir más lejosTorrente 1, 2, y 3. Un buen producto y una espectacular operación de marketing. En Torrente 4 aparecen Belén Esteban, Kiko Rivera, Ana Obregón, Carmen Martínez Bordiú, Mari Cielo Pajares, Carmen de Mairena, María Patiño, Kiko Matamoros, Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Fernando Esteso, David Bisbal, El Langui (impagable su manera de reírse de sí mismo en un partido de fútbol), Álvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Gonzalo Higuaín, Cesc Fábregas, el Kun Agüero, Francisco Latino con el sabor de una copa de vino, Isidro Montalvo, John Cobra, Andreu Buenafuente y su señora Silvia Abril, María Lapiedra… y supongo que en su último papel, Juanito Navarro. Me dejo otros tantos cameos más las apariciones de los actores que intervienen como tales (Javier Gutiérrez, Yon González, David Fernández…). Con estos reclamos, y aunque te digan que la película es mala, machista, escatológica, que no tiene argumento… ¿quién no va a intentar comprobarlo en persona?
Pues mucha gente. Pero dejemos claros seis puntos:

  1. Torrente 4 ha recaudado más de 5 millones en sus dos primeros días. Nada que objetar, que luego criticamos que el cine español no conecta con el público.
  2. Torrente 4 tiene chistes con los que te ríes y otros en los que se pasa de rosca. No reírte es imposible. Reírte todo el rato es preocupante.
  3. Las 3D son reales, o sea, no está rodada en 2D e inflada a 3D, pero la película se vería casi igual en 2D, sólo tiene un par de escenas en las que destaca la estereoscopía. Esto me lo cuenta Raquel, ya sabéis que yo no veo en 3D.
  4. Santiago Segura NO es Torrente. NO es machista, No es homófobo, No es racista. No nos confundamos.
  5. Torrente 4 es un producto inteligente y una máquina de hacer dinero.
  6. Y tal y como terminó mi adorado Javier Ocaña su crítica en El País cuando se estrenó Torrente  3, podríamos añadir: “…pero de cine, nada”.