martes, 13 de abril de 2010

La publicidad y TVE

Hace más de tres meses que Anne Igartiburu y Manuel Bandera, la extraña pareja, se subieron al reloj de la Puerta del Sol y dijeron eso tan bonito, original y soso de “¡Feliz 2010!”
En cualquier otra ocasión, después de esa frase tan linda, en TVE habría aparecido el primer anuncio del nuevo año, uno de los más caros de la temporada (porque el más caro es el último, creo). Pero eso no pasó. No hubo primer anuncio, sino una promo de TVE que prestaba una especial atención a Águila roja.
Porque el 1 de enero de 2010, después de 53 años, TVE retiró la publicidad. En principio, esto beneficiaría a las televisiones privadas, que fueron quienes sugirieron que el ente público no debía financiarse de semejante manera, porque les quitaba parte del pastel publicitario y no era normal que la televisión estatal entrara en estas guerras de tarifas y de audiencias. Y sorprendentemente, TVE dijo “venga, vale, pues nosotros sin anuncios”.
Parecía un suicidio. No hay anuncios, no hay pasta. No hay anuncios, hay más horas que rellenar, así que o alargamos los programas o los hacemos más baratos o tiramos de archivo. No hay anuncios, luego los contenidos serán un coñazo y la gente verá otras cadenas.
Pero en realidad, no pasaba nada. Primero, porque bueno, si el ente es público pues que nos ponga documentales, informativos y cine español. Aunque no los vea ni Dios da igual, es un ente público y como no tiene anuncios no va a pelear por la audiencia. Segundo, porque las televisiones privadas, que se supone que iban a pellizcar más pasta de la tarta publicitaria, han bajado sus audiencias con respecto a diciembre de 2009 porque han subido las temáticas de la TDT (las fachas y las otras) y las de pago (Fox, AXN, CANAL+ y cia). ¿Por qué? Porque la programación de las privadas sigue siendo una castaña pilonga así de grande. Y tercero, porque en los tres meses que lleva TVE sin anuncios, el efecto ha sido justo el contrario.
Aquí hacemos una pausa e imaginamos una promo de Águila roja.
Bueno, el caso es que desde que TVE quitó los anuncios, es más líder. Empezó enero con un subidón acojonante, y pasó del 16,6% al 18,6%. O sea, 2 puntos en un mes, lo que en el mundo de la televisión denominamos técnicamente como “un güevo”. En febrero bajó al 17,7%, pero de los 50 programas más vistos ¡¡¡47!!! fueron de TVE1. Y en marzo bajó otro poco más, al 16,6%, pero siguió siendo la cadena más vista. O sea, que ahora mismo está como en diciembre, pero con la salvedad de que Telecinco y Antena 3 también han bajado durante estos tres meses.
Hay quien dice que este subidón se debe a que a la gente le mola ver la tele sin publicidad. Puede ser, pero no es exactamente por eso. O sea, sí que mola ver la tele sin anuncios, yo de hecho hace muchos años que me niego a ver una película con  publi: o la veo en CANAL+, o en DVD, o la grabo en mi VHS supermoderno y paso los anuncios en fufú (así pronuncio yo de toda la vida la tecla de FFWD). Y también es verdad que puestos a ver un telediario, sabes que el de TVE no lo van a cortar con publicidad. Pero hay algo más, y es que de momento, TVE ha mantenido los programas que la hicieron líder en 2009: la Champions, La hora de José Mota, Españoles en el mundo, las motos, Águila roja
Aprovechamos y hacemos otra pausa y colocamos aquí otra promo de Águila roja.
Y como TVE mantiene esos programas, pero encima sin anuncios, pues la gente no hace zapping y no se puede fugar el porcentaje de espectadores que cambian de canal cuando salen los anuncios. Y la audiencia sube. Y todo es perfecto. Sí, pero…
  • La Champions es muy cara y en breve TVE no podrá pagarla.
  • Telecinco ya ha comprado los derechos de las motos.
  • Lo mismo sucederá con Águila roja y con otras series de ese tipo: Globomedia encontrará un mejor postor y le venderá la serie (como ya ha pasado, por ejemplo, con Mira quién baila, que daba unos resultados de audiencia muy buenos pero salía muy caro).
  • José Mota se quemará algún día, digo yo.
Y así, poco a poco, TVE irá perdiendo su liderazgo. Pero ojo, no lo hará de una manera contundente, porque Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta seguirán guerreando por la audiencia para conseguir más publicidad, y se copiarán los formatos las unas a las otras, y harán late nights absurdos para competir con otros late nights, y harán programas de chistes absurdos para competir con otros programas de chistes más absurdos aún. Y las TDTs (las fachas y las otras) subirán su audiencia, y las de pago (Fox, AXN, CANAL+ y cia), también las subirán, y la audiencia estará muy repartida, y se notará muy poco que TVE deja de ser líder.
Y al final no será tan malo eso de no tener publicidad.
A todo esto, Telecinco es la segunda cadena más vista. Ha bajado un poco, pero ha acortado distancias con TVE. Y a todo esto, Antena 3 está en sus niveles más bajos desde 1992, cuando se empezaron a medir las audiencias. Como se descuide, va a llegar a los niveles de 1989, cuando todavía no existía.

Pero para mí, lo peor de que TVE deje de emitir publicidad es que ya no podremos volver a ver anuncios como los que os he ido colocando a lo largo de este post. Y no me refiero ahora a las promos de Águila roja.