lunes, 26 de abril de 2010

Festival de Málaga (y 3). De bellezas y Biznagas

Biznaga: Arbusto de la familia de las umbelíferas, de tallo liso y pequeñas flores blancas. Además, es el premio que se entrega en el Festival de Málaga, igual que en Cannes se entrega una Palma, en Venecia un León, en Berlín un Oso y en Amsterdam una China.
Belleza: dícese de cierta cualidad de la que el bloguista no quiere hacer derroche, pero que en estos últimos días del Festival ha pasado por delante de sus ojos de una manera deliciosamente exagerada.
Jueves 22. Somos lo mejor del Festival.
10:00. Me dirijo a ver una de las películas más esperadas del Festival: Habitación en Roma de Julio Médem. Yo no sé si Médem lleva tilde, pero yo se la pongo porque me la pide el cuerpo. Julio Médem recibe mañana uno de los premios honoríficos del Festival, y Habitación en Roma lo clausura. La película cuenta una historia de amor en una sola noche y en la habitación de un hotel (en Roma), en la que se desata la más intensa pasión. Y esa historia de amor es entre dos mujeres, dos actrices que tiene que afrontar la mitad del metraje completamente desnudas (físicamente, porque emocionalmente lo están toda la película) e interpretar algunas escenas subidas de tono, muy subidas de tono. Una de ellas es la rusa Natasha Yarovenko, la mujer más increíble del mundo después de Elena Anaya. Y por prescripción divina, la otra es Elena Anaya. Pero tanta belleza no me hace olvidar que la película (bien rodada, sí, muy sensible, sí, bien construida, sí) no me convence y me hace pasar algunos momentos de vergüenza ajena (si la veis acordaos de mí y de dos objetos: una botella y una flecha). Me parece una bonita paja mental de Médem… o no tan mental.
13:30. Nos dirigimos al Hotel AC, donde María Barranco nos concede 30 minutos largos de entrevista (digo largos porque luego fueron más de 30, no porque se me hicieran largos, que se nos hicieron cortísimos). Esto de que tantas actrices nos den entrevistas tan largas se debe a que estamos haciendo una serie documental preciosa que ya os contaré. Ya sabéis que en las películas María Barranco es dramática cuando lo tiene que ser y graciosísima cuando quiere. Pues bien, en persona es graciosa siempre. Durante la entrevista nos da un recital de simpatía y verborrea, con una imitación impagable de cómo fue dirigida por Pedro Almodóvar, un par de anécdotas preciosas sobre Fernán Gómez y mucha humildad al hablar de sus aciertos y papelones.
15:00. Al abandonar el hotel, volvemos a encontrarnos a María, que nos ve y se pone a gritar en el vestíbulo: “¡sois lo mejor del Festival, ni películas ni ná!”. Qué grande.
18:00. Como tenemos algo de tiempo libre y yo poseo una inquietud cultural que se me sale por los poros a borbotones, visitamos una exposición de fotografía o pintura o las dos cosas de unos tales Gilbert & George. Al principio me entusiasmo, hago fotos y pienso lo bien que quedaría uno de esos cuadros en mi casa, o al revés, porque son más grandes los cuadros que mi casa. Pero al rato me empalago un güevo.
La exposición de Gilbert & George, bonita pero cansina, como otrora lo fuera Catherine Fulop.
Viernes  23. Dios existe y me ama.
9:00. Empieza un día estresante y maravilloso. Veo Circuit en el Teatro Cervantes, la película más alternativa del Festival. Otra paja mental con la que no conecto, ambientada en el mundo de la moda y el arte. Muy guapas las chicas, vale, pero muy espesillo el resto. Como dijo mi compañero Miguel, “qué moderrrrrrno es todo”.
10:30. Me llaman mis compañeros para que me vaya corriendo al Hotel AC. Lo hago, porque a continuación proyectaban Una hora más en Canarias, de David Serrano, y yo ya la vi en Madrid. No me convenció en absoluto, no me hizo demasiada gracia esa guerra de sexos con toques de musical y surrealismo. Disfruto, eso sí, de Angie Cepeda y Juana Acosta, de la que me he hecho un fan loco. Y un actor que normalmente me entusiasma, Eduardo Blanco, aquí me pone un poco nervioso (en la de Laura Mañá del otro día, por ejemplo, me encantó).
11:00. Llego al hotel ilusionado, para hacer las entrevistas de Habitación en Roma y de Una hora más en Canarias. Me comunican que Médem ha cancelado todas sus citas con la prensa. Vaya. Les pregunto a David y Piti (que son los que han organizado todo esto, ¡gracias!) si yo puedo hacer lo mismo, pero me dicen que no. No lo hubiera hecho ni loco, y ahora vais a ver por qué.
Elena Anaya y Natasha Yarovenko en "Habitación en Roma". Desgraciadamente, ésta es la única foto de las que he colgado estos días que no está hecha con mi cámara.
Entrevisto a Elena Anaya. Radiante, guapísima, tiene la Catedral de Málaga detrás pero nadie se está fijando en ella porque la eclipsa. Ya no sé cuántas veces me ha tocado hablar con Elena, y todavía tenemos una cita mañana de 50 minutos.
Entrevisto a Natasha Yarovenko, la coprotagonista de Habitación en Roma. Madre del amor hermoso. Como estamos en la terraza del hotel y el sol me da en los ojos, me entra una llorera tremenda. Nunca sabré si fue por el sol o por los ojos de Natasha.
12:00. Entrevisto a David Serrano, el director de Una hora más en Canarias. Lo de la llorera era por la rusa, porque con David no me pasa. Es serio David, pero acabamos riéndonos de sus anteriores taquillazos y de asuntos varios.
Entrevisto a Miren Ibarguren, que es muy guapa y bastante salada, pero está nerviosa, muy nerviosa. Tanto, que después de mi entrevista (la primera que concedió) canceló las demás. Bueno, creo que no fue inmediatamente después, lo cual me tranquiliza porque habría quedado como “oye, si todas las preguntas van a ser como las de éste, lo dejo”. Vaya mañana de cancelaciones llevamos.
Entrevisto a Quim Gutiérrez. Qué majete Quim, otro con el que echamos unas cuantas risas.
Entrevisto a Juana Acosta, lo que convierte a Ernesto Alterio en el tipo al que más admiro del mundo después de Rody. Juana está emocionada porque acaban de confirmarle que va a rodar una serie para CANAL+ (Crematorio), y dice que le hace ilusión que seamos “compañeros” (es que ya nos conocimos en la fiesta de los Oscar y en un ascensor de Málaga). Miguel Balanzategui y Dios (que a veces creo que son la misma persona) me han concertado otra entrevista de larga duración mañana con Juana. Tralalalalalá (cántico de alegría).
14:00. Vuelvo corriendo al Tetro Cervantes para hacer la entrevistas del Circuit, la película que vi a las 9 y que ya casi había olvidado. Por si me había parecido poco el desfile de bellezas, hablo con Sophie Auster (la hija de Paul), Misia Mur, Michelle Jenner y Leticia Dolera, con quien ya me lo he pasado muy bien en otras ocasiones. Y con quienes quedamos esta tarde. Vale… seamos justos: y también hablo con el director Xavier Ribera Perpiñá y los actores Lázaro Mur y Vincent Martínez, el hermano de Olivier Martínez.
15:30. Comemos en el Mesón Santiago. Si alguna vez conocéis a Miguel Balanzategui, pedidle que os cuente por qué fue al Baile de la Rosa con Carolina de Mónaco y lo que allí le sucedió. Como diría la Barranco, “lo mejor del Festival”.
19:00, Acompañamos a Michelle Jenner y a Leticia Dolera a la alfombra roja de Málaga, en la que el público pierde los papeles como en pocos festivales. Un poco antes espero con Michelle a Leticia, que se retrasa porque estaba presentando una cosita en otro sitio. Michelle es la cosa más simpática que he visto nunca, siempre está sonriendo, es la sonrisa del Festival, y teniendo su cara eso una maravilla, porque si la sonrisa del Festival fuera, por ejemplo, Pedro Guerra, pues se agradecería pero no sería lo mismo.
Leticia Dolera, Leticia Dolera, Michelle Jenner y Michelle Jenner en la alfombra roja.
23:00. Por la noche, Gonsalo y yo vamos a la fiesta de Una hora más en Canarias, pero parece la de Que se mueran los feos, porque al final debieron de morirse y se quedaron en la fiesta Juana Acosta (que quedamos para mañana), Quim Gutiérrez, Natasha Yarovenko, los actores de Circuit, Miren Ibarguren (que ya estaba mejor), Julio Médem (que también), Daniel Sánchez Arévalo (que me cuenta que ha venido para ver la película de David Serrano), Ernesto Alterio, Deborah Palomo (jefa de prensa de Almodóvar, que nos cuenta empiezan a rodar en breve pero no suelta prenda de con quién, que grande es Deborah), Fernando Tejero, Armando del Río… Como todos estamos contentillos, nos enteramos sin demasiados problemas del palmarés de mañana. En el que echo de menos la película de Laura Mañá.
Sábado 24. Despedida de lujo y cierre.
10:00. Últimas horas en Málaga. Último desayuno. Últimos ejercicios en el gimnasio del hotel con Willy, mi monitor negro. Bueno, esto último es mentira: en 8 días el único ejercicio que he hecho ha sido darle cuerda a mi reloj, y eso que es digital.
12:30. Entrevista con Juana Acosta. La pobre se fue de la fiesta de anoche a las 5. Yo, un par de horas antes. Y se nota un montón esta diferencia de dos horas, porque una de las dos personas está espesa y la otra fresca, bella, radiante y despierta: ella. Con un escueto vestido rojo que me quita el hipo, y eso que no tenía, Juana me concede una entrevista estupenda, en la que incluso cuenta algunas cosas que directamente nos dice que no podemos sacar en el documental, pero ella las cuenta. No sabéis cuánto me cuesta lo del puto secreto profesional, si queréis un día quedamos en privado y os las cuento todas, pero decís que ha sido Karmele.
Mis queridos compañeros de Fotogramas entrevistando a Juana Acosta. Si vale, todo lo que quieras. Pero ¿a quién está mirando y saludando Juana con la manita? ¿Eh? ¿Eh?
13:30. Entrevista a Elena Anaya. Menos mal que esto se acaba, porque al ritmo que vamos, la próxima podría ser la diosa Afrodita. Con Elena nos reímos un montón, pero qué graciosa es, demontre. Recuerda cómo mintió como una bellaca para ocultar su edad en su primer cásting, imita de maravilla a su representante (Katrina Bayonas, la number one, un personaje), se le escapan ciertas cosas y se parte de risa… Y nos habla de Almodóvar, Médem, León de Aranoa, Hugh Jackman… Fuera de la entrevista (¡50 minutos!) nos hace algunas confesiones sorprendentes, pero tampoco las puedo contar. ¿Y por qué os lo digo entonces?, os preguntaréis. No lo sé. Supongo que para dar envidia y para hacerme un poco el confidente. No puedo evitarlo, es mi carácter.
14:30. Yo creo que como Miguel es tan buen productor, Gonsalo es un realizador tan seguro (y entre los dos se conocen a todo el star-system), y Antonio y Mario son un tándem de imagen y sonido tan majete, educado, profesional y discreto, la gente se relaja y nos cuenta cosas preciosas. Bueno, y luego está mi arrebatadora sonrisa, blanca y luminosa como una taza, de hecho hay veces que Antonio, en vez de encender un foco, me pide que sonría.
15:00. Contrastamos el Palmarés que se ha anunciado a las 11. En efecto, coincide con el que nos contaron anoche. Ganó Rabia. Mejor directora, Juana Macías por Planes para mañana. Actor y actriz: Unax Ugalde y Marisa Paredes (Bon appétit y El dios de madera). Guión: Bon Appétit (Paco Cabezas, Juan Carlos Rubio y David Pinillos). Este premio me alegra un montón porque Paco es amiguete y sé que le viene de perlas esta Biznaga, y porque debería tener ya varios premios como guionista y alguna nominación al Goya como director. Premio del Público: Héroes. Y luego están los de fotografía, sonido, etc, (podéis consultar la lista aquí). La mayor parte de las películas sacaron dos o tres Biznagas… excepto mi favorita, la de Laura Mañá (si es que tengo un ojo…). Pero al menos ganó el Premio de la Crítica, que no lo vota el jurado sino los periodistas especializados que vamos a los pases de prensa. Algo es algo.
18:00. El Festival, que es un cielo, me hace un regalo una hora antes de irme: tomando el último café en el Hotel AC, aparece Laura Mañá. Me siento con ella para felicitarla por el premio y disentir de la decisión del jurado (de no otorgarle ningún premio, no critico en particular ninguno de los entregados). Me confiesa que ella también esperaba alguno, y me encantó esa sinceridad, porque normalmente todo el mundo dice “ay, pues yo no me lo esperaba”. Pues ella sí. Y ese premio podría haber sido el de guión, actriz (Mariana Cordero, María Barranco, Pilar Bardem o una mención al reparto completo), dirección, y por supuesto película. Pero como te dijo tu hijo, Laura, también el Barça perdió con el Inter y no pasa nada. Además, a Laura le dio una enorme alegría el de la Premio de la Crítica, que le parece un premio a la mejor película otorgado por un jurado paralelo. Y me dio las gracias, porque en esa “crítica” votamos todos los periodistas, y el miércoles le conté que le di una puntuación muy alta. Cuando se estrene “La vida empiece hoy”, entenderéis que las gracias hay que dárselas a ella. Que me gusta a mí, Laura.
20:00. Sale el AVE. Qué raro, en este bar no hay pescaíto.

23:00. Llego a casa, donde me esperan Elena, Juana, Natasha, Laura, Miren, Michelle y Leticia, pero todas en una.