jueves, 18 de marzo de 2010

Tensión sexual no resuelta, El mal ajeno y Las viudas de los jueves (se habla español)

Mañana es el día del padre, así que yo debería estar ahora mismo intentando tener hijos con Elena Anaya, Blanca Suárez o Marta Etura, pero eso no puede ser. Las cosas no funcionan así, hijo.
Porque como en media España es fiesta (o en España entera, no tengo ni idea) y los estrenos se adelantan un día, del viernes a hoy jueves, lo que en realidad me toca es hablar de películas. Y como ya sabéis que en el cine español existe una cierta fijación por invitarme a ver sus películas, y en mí existe una cierta fijación por aceptar, pues os voy a contar algunas cosas de dos películas españolas que se estrenan hoy y de una tercera que se estrena la semana que viene, que no es española pero como si lo fiera, porque es argentina y el idioma se entiende estupendamente, es increíble esto del argentino y el español, es que hay muchísimas cosas que se dicen igual, como por ejemplo “vaca”.
Voy a ir una por una, porque si no qué lío.
EL MAL AJENO
Esta película tiene algunas cosas por las que ya intuía que me podría gustar, pero también otras por las que no. La apadrina Amenábar, y eso me da buena espina. Pero la protagoniza Eduardo Noriega, que todavía no me ha convencido en ninguna película, pese a que las veces que he podido hablar con él me ha caído chupi. El guión es de Daniel Sánchez Arévalo, que me cae más que rechupi, y que me parece que lo que mejor sabe hacer es contar historias (bueno, y dirigir actores). Pero el argumento es un poco fantasioso, y leído en la sinopsis da un poco de cosica (es que no os quiero desvelar mucho, aunque seguro que si de repente lo buscáis en Internet os cuentan hasta los créditos finales). Sale Angie Cepeda, y eso justifica el precio de cualquier entrada, incluso aunque en este caso me estén invitando Nadia y Verónica de Alta Films. En fin… con tantos pros y contras, ¿me gustará la película, no me gustará, sí me gustará, no me gustará pero sí me gustará? ¡Ay, qué nervios!, me dije, y me oriné en todo el medio de la sala.
Eduardo Noriega y Belén Rueda en "El mal ajeno".
Que no hombre, que no me oriné, qué chorrada, ¡a mi edad! (bueno, precisamente por mi edad podría empezar a orinarme otra vez en cualquier momento).
Bueno, pues a lo que íbamos, que a mí El mal ajeno me gustó. Me parece que Oskar Santos dirige con muchísimo oficio una historia que, por poco creíble, podría resultar ridícula, y no lo es. Que Daniel consigue una historia que le hubiera gustado firmar a M. Night Shyamalan, fundamentalmente porque recordando a su estilo, supera la mayor parte de sus películas (supera las de M.N.S., no las de D.S.A.). Me parece que Eduardo Noriega hace su mejor papel (aunque, ay, no lo borda). Que Clara Lago, Angie Cepeda y Luis Callejo hacen creíbles sus paranormales situaciones. Y todo así de bien. Bueno no, se me hace raro el papel de Belén Rueda, pero me he enterado de que en el montaje definitivo han cortado muchas de sus intervenciones, y por eso ha quedado un personaje tan extraño. Es como Nicole Kidman, que ha quedado rara porque han limado parte de su nariz y han editado en una sala de avid otros rasgos suyos. Pues con el papel de Belén ha pasado igual.
Calificación: pos a mí m’a gustao.
TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA
Esta semana coinciden en cartel dos películas españolas, bueno, allá ellas. Tensión sexual no resuelta pretende seguir la fórmula de Fuga de cerebros o Mentiras y gordas: utilizar actores jóvenes de éxito en televisión dentro de una comedia un poco loca y con las hormonas disparadas. Están Norma Ruiz, de Yo soy Bea, Adam Jezierski, de Física o Química, Amaia Salamanca de Sin tetas no hay paraíso, Pilar Rubio, de SLQH, en un papel de narradora que sobra de una manera sorprendente, Miguel Ángel Muñoz, por siempre de UPA… y entre todo este reparto, Fele Martínez aparece más perdido que una mona sucia en un monasterio cisterciense (vaya, nunca había utilizado antes este símil). Fele parece como si mirara hacia arriba, al párrafo de El mal ajeno, y dijera: “Alejandro, Eduardo… ¿por qué me habéis abandonado?”
Norma Ruiz y Salomé Jiménez. Qué monas.
La película la vi en una situación casi tan surrealista como las que ella plantea: en una pequeña sala de proyecciones, sin butacas, solamente con un sofá que comparto con Andrés Arconada de la COPE, sentados muy juntos y solos. Qué raro todo. Pero esto se me olvida enseguida porque la película es un despropósito. Es una comedia de enredos amorosos y sexuales, de éstas películas en las que de repente cualquiera puede ser gay de toda la vida sin haberlo sabido, o donde una mujer es lesbiana sólo un rato y luego ya no. También me recordó a esa película de Antonio del Real llamada Cha cha cha, que ahora se me antoja como si fuera de Wilder o Lubitsch. Y me recordó porque es una de esas historias en las que las parejas se intercambian, luchan por recuperarse y de repente descubres que todo estaba planeado por quien tú menos te lo esperas (bueno, en este caso sí te lo esperas, es más, lo ves venir de lejos, por absurdo que parezca). Creo que Santiago Segura habrá producido películas mejores que ésta, aunque no vi La máquina de bailar.
Yo creo que se llama Tensión sexual no resuelta porque al final resuelven las cosas de una manera tan fofa que lo mejor habría sido que no resolver nada, ni la tensión ni la no tensión. Para tensión la que teníamos Andrés Arconada y yo en el sofá tan estrecho ése.
Calificación: virgen santa, pero qué es esto.
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
Ésta es la argentina que os decía que no se estrena hoy, sino el 26 de marzo, día de San Braulio. Tengo una amiga a la que no le gustó una película porque en la primera secuencia moría el protagonista, y después se contaba su historia, con lo cual, según ella, ya le habían jodido el final. “Pues a poco que hayas leído en la vida no vayas a ver ni Titanic ni Gandhi”, le dije yo. A esta amiga no le gustaría Las viudas de los jueves por su escena inicial, pero lo mejor de la película es pensar cómo diablos se llega a esa escena inicial (que obviamente, es el final de la historia).
Las viudas de estos jueves están casadas con unos triunfadores (a su manera) que a lo largo de la película nos van desvelando las míseras infelicidades de su falsa felicidad. Dentro del reparto, Leonardo Sbaraglia está bastante correcto. A mi chica le gusta Leonardo Sbaraglia más que a un tonto una tiza, esto os lo digo para que veais que cuando yo me declaro a Elena Anaya, Blanca Suárez o Marta Etura lo hago porque somos una pareja abierta. Ernesto Alterio sigue con esa cara de sorpresa que se le ha quedado desde que rodó Vientos de agua. Y Juan Diego Botto es de lo mejorcito de la película. Película que vi con mi productora Cristina Iglesias, a la que yo creo que le gusta un poco Juan Diego Botto, pero no lo puedo contar porque a lo mejor su marido y ella no son una pareja abierta. Ah, Las viudas de los jueves la dirige Marcelo Piñeyro, el de Plata Quemada y Kamchatka.
Calificación: ni fu ni fa, si acaso más bien me inclinaría por fu.
Éstas cuatro son las viudas. ¿A que dan cosilla? Pues no, los temibles son ellos.
Y yo ya no sé qué más contaros, de verdad, dejad que me vaya.
Gracias.
P.D. A principios de esta semana moría el actor Peter Graves. Peter Graves no era muy conocido: los más veteranos del lugar le recordarán porque con él empezaban todos los episodios de Misión imposible (la serie). Pero sobre todo porque fue el piloto del Aterriza como puedas, ese inquietante individuo que compartía cabina con Kareem Abdul-Jabbar y un tal Víctor. Y sobre todo, el tipo que invitaba a un niño a visitar su cabina para luego soltarle perlas como ¿Te gustan las películas de gladiadores? ¿No has visto nunca a un hombre adulto desnudo? ¿No has ido nunca a un gimansio? ¿Has estado alguna vez en una prisión turca? Es la pederastia más sutil y descojonante que he visto en mi vida.

Julio proponía en un comentario poner la bandera de este blog a media asta por la muerte de Peter Graves. Qué menos. Aterriza como puedas no es mi película favorita, pero me hace tan feliz que tal vez algún día llegue a serlo. De hecho, por algo le da título a este blog…