viernes, 5 de marzo de 2010

Apuestas de los Oscar

Tranquilos, ya estamos acabando con este tema, que vaya mesecito os estoy dando entre los Oscar, los Goya, los Razzie, los BAFTA, los Patatin Awards y los Premios de la Música (de éstos no os había hablado hasta ahora, pero es que mi amigo Fernando Olmo ganó el otro día el Premio al mejor ¿concierto?).
Los Oscar son este domingo, yo tendré que trabajar, al día siguiente os contaré cómo me fue la noche y si me ligué a muchas churris, y ya retomaremos la normalidad y los temas cotidianos del cine y de la tele, o sea, que hablaremos de las descargas ilegales y de Belén Esteban.
Pero hoy vamos a jugar a las apuestas en las principales categorías. Hagan juego. Arriésguense. Aventúrense. Mójense. Jódanse. Huy, esto último no. Pero vamos a apostar todos sin medias tintas. Yo me comprometo a invitar a unas cañas al que más categorías acierte. Si no es de mi ciudad y no podemos vernos, prometo enviarle al ganador al mítico pato que me zumbé la pasada semana en Chipre. Es un fiera, tanto para hombre como para mujer. Bueno, allá vamos.
  • Mejor película: Avatar. Porque es una producción tan bestia y tan grande que la Academia se va a deslumbrar con ella. En tierra hostil no creo que le quite el puesto a su ex-marido. Y entre las otras 8 nominadas tampoco hay obras sublimes. Si acaso Up, que no va a ganar. Para mí la mejor es Malditos bastardos, pero tampoco la van a premiar. O Precious y An education, que bastante tienen con estar nominadas. Y The blind side, District 9, Un tipo serio y Up in the air nunca ganarían en un mundo con un mínimo de lógica. O sea, que en éste igual ganan.
  • Mejor director: James Cameron. Ojo: son mis apuestas, no mis deseos. La Academia suele optar por una película, y me da a mí que la de este año es Avatar. Tarantino va a ser el gran olvidado. Kathryn Bigelow la gran agraviada. Lee Daniels (Precious) el injustamente despreciado y Jason Reitman (Up in the air) no se merece el premio por ñoño.
James Cameron con sus Oscars por "Titanic". Aún no padecía el "síndrome McCartney", por el que los famosos se transforman en sus madres.
  • Mejor actor: Jeff Bridges, por Un corazón rebelde. Porque Jeremy Renner los académicos no saben escribirlo si con una “n” o dos, y por eso no le votan. Porque George Clooney está bien, pero igual de bien que siempre. Porque Colin Firth es un soso. Porque Morgan Freeman siempre hace de negro.
  • Mejor actriz: Sandra Bullock, por The blind side. Porque lo de nominar a Meryl Streep todos los años y no dárselo es ya como una coña de la Academia (dice mi amigo el realizador Carlos García que para él es la favorita, porque aunque la película no es maravillosa, Meryl clona a la auténtica Julia Child). Porque Hellen Mirren ya ganó hace poco y si se lo dan a ella pues que se lo den a Pe, y a Pe no se lo van a dar. Porque Carey Mulligan está estupenda, pero se lo van a dar a Sandra Bullock. Porque no hay ningún actor en Hollywood capaz de abrir un sobre y pronunciar bien el nombre de Gabourey Sidibe.
  • Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Malditos bastardos. Porque Matt Damon, Woody Harrelson, Christopher Plummer y Stanley Tucci no tienen nada que hacer al lado de Christoph Waltz.
  • Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por Precious. Porque Maggie Gyllenhaal sabe mejor que yo que Mo’Nique es la favorita. Porque Vera Farmiga y Anna Kendrick están muy normalitas en Up in the air. Porque Pe lo ganó el año pasado y encima es extranjera, sería un hito histórico e histérico, y Pe se lo tendría que dedicar a Parla, Móstoles y Fuenlabrada.
Mo'Nique y sus piernas en la alfombra roja de los Globos de Oro, en un impagable documento que me descubrió Julio.
  • Guión original: En tierra hostil. Una pena, porque Malditos bastardos se va a quedar cerquísima en número de votaciones. El guión de Up podría ganar perfectamente, pero no le harán ni caso: en Hollywood piensan que las pelis de dibujos van que chutan con el Oscar de animación. Hijos de perra…
  • Guión adaptado: Up in the air. Los guiones de Precious, An education o In the loop le dan mil vueltas, pero los académicos a veces son así de tonticos.
  • Mejor película de animación: Up. Porque es genial. Porque es la única de animación que también está nominada a mejor película. Y porque si por mí fuera, ganaría este premio, ni Avatar ni penes (a mí decir “ni pollas” me resulta ordinarísimo).
  • Mejor película de habla no inglesa: La cinta blanca. Aquí el duelo es bonito, porque Un profeta arrasó en los BAFTA y los César. Y la pena es que El secreto de sus ojos tenga estas dos rivales tan grandes, porque es una película cojonuda. La teta asustada se quedará con el susto encima y no ganará. La israelí ni me la planteo.
  • Mejor corto de animación. No descartéis que Javier Recio se traiga el Oscar por La dama y la muerte. Javier me dice que su favorita  es French Roast, pero yo no he podido verla. Logorama y la de Wallace y Gromit no son mejores que La dama y la muerte. Y una que se llama Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty no la he podido ver porque siempre tecleo mal los apóstrofes cuando intento bajármela. Digo, comprármela. No entiendo por qué no han nominado Partly Cloudy de Pixar, el corto de las nubecitas y las cigüeñas que nos ponian delante de Up. Es el mejor del año.
"La dama y la muerte". A por elloooos, oooeeeeé!!!
Lo dicho: el que más acierte de vosotros será invitado a una caña con unos panchitos. Yo, si acierto 10 u 11, me autorregalo una simpática mascota, por ejemplo, un impala. Entre 7 y 9, me compro un libro de cuentos. Entre 4 y 6, me clavo un estilete infectado en el ombligo. Y entre 0 y 3 me corto las dos orejas y el rabo. No me gustan las medias tintas.