viernes, 26 de junio de 2009

Elegí un mal día para dejar de oler pegamento

Los ángeles de Charlie
Ésta es una de las frases que el inolvidable Lloyd Bridges pronuncia en Aterriza como puedas, minutos después de dejar para la posteridad las palabras que dan título a este blog. Así que también podría haber titulado el post de hoy “Escogí el peor día para dejar de beber” o “Escogí un mal día para dejar los tranquilizantes”. Pero también podría haber homenajeado a Truffaut y llamar a este post Los 400 golpes, porque no sé qué me pasa desde ayer, que todas las cosas que oigo o leo me golpean, me molestan, me cabrean y me entristecen.

Golpe 1 (intensidad alta). Farrah Fawcett-Majors
fue la primera mujer de la que puse un póster en mi habitación. No estaba sola: Jacklyn Smith en bikini y Kate Jackson vestida como de amazona la acompañaban super serias, medio rezando. Pero a mí la que me gustaba de verdad era Farrah. Yo tendría unos 10 años, y mi madre me dejaba tener el póster en mi habitación (que compartía) y forrar mis libros con Los ángeles de Charlie porque ante el peligro de que mis 6 hermanas me convirtieran en un julapillas, prefería que acabara siendo un machote pajillero (arriesgando la pobre a convertirme en una inquietante mezcla de ambos conceptos). En esa época me aprendí una parrafada que aún recuerdo sin consultar Internet ni nada (os lo juro): “Había una vez tres muchachitas que fueron a una academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie”. Y en éstas me entero de que Farrah Fawcett (que hacía mucho tiempo que ya no era Majors, y le faltaba muy poco para que por fin fuera O’Neal) ha muerto víctima del cáncer contra el que llevaba luchando años y años. Hoy se me ha muerto uno de mis tres primeros mítos eróticos. En mi póster estaba vestida de tenista, creo.
Golpe 2 (intensidad alta). Así que la noticia de la muerte de Michael Jackson me pilla un poco impactado, golpeado y nostálgico. Qué os voy a contar, si la música de Jackson nos han acompañado desde hace muchos años a todos, y todos nos sabemos sus canciones y recordamos los vídeos de Michael, en España Thriller fue utilizado prácticamente como  “especial de Nochevieja” en el año 1982 (¿os imagináis eso ahora, un videoclip como máximo reclamo de una noche de televisión?). Era una muerte que esperaba en cualquier momento, pero más anunciada, no sé, tras una enfermedad de piel, o algo así. Pero luego, cuando estas cosas llegan, te dejan congelado. A mí Michael Jackson me inspiraba lástima. Espero que descanse en paz, porque creo que no supo disfrutar de la vida (podéis leer un homenaje en condiciones a Michael Jackson en el magnífico blog de Fermín Zabalegui, Mil maneras de matar al D.J.)
El ratoncillo que le puso cuerpo a la voz de Wayne Allwine.
Golpe 3 (intensisdad media). Me pongo a repasar necrológicas recientes por si me he perdido alguna otra y descubro que hace un mes se murió Wayne Allwine. No disimuléis: no tenéis ni puta idea de quién es. Ni yo. Pero resulta que Wayne Allwine era nada menos que el tipo que le puso la voz a Mickey Mouse en inglés desde 1983 hasta 2009. Eso sí que merece un homenaje, pero también hay que reconocer que como en España no solemos ver los dibujos en V.O.S. (como es natural), pues además de no conocerle por el nombre, tampoco tenemos la opción de conocer su trabajo. Mis respetos para Allwine, lamento su muerte como la de cualquier ser humano, y agradezco y envidio por divertido y original su trabajo. ¿Qué es entonces lo que me golpea en el cerebro de esta noticia? Pues que Wayne Allwine estaba casado desde 1991 con Russie Taylor. Y Russie Taylor es la actriz de doblaje que le pone a voz a Minnie Mouse. ¿Os imagináis las discusiones conyugales en esa casa? ¿Con qué cara (o qué voz) le puede decir Wayne a Russie que le toca sacar la basura? ¿Cómo regañaban a los niños? ¿Se llamarían éstos Morty y Ferdie? ¿Con qué voz pedirían queso en el supermercado? ¿Tenía gato este matrimonio? Qué pareja más divertida. Mis respetos y mi sentido recuerdo a Wayne Allwine.

Golpe 4 (intensidad baja). 
Voy paseando por la mañana a la perrilla de mi madre, y como es muy simpática (la perrilla), se acerca y se sube encima de una joven de 40 años para jugar (a mí es que me conviene llamar “joven” a todo aquello que tenga 40 años o más). La sujeto por el collar y la regaño suavemente (a la perra, no a la joven), y entonces la mujer me dice: “No, si la perra no me molesta, lo que me molestan son las personas”. Pero me lo dice sonriendo amablemente. Entonces no entendí si me estaba queriendo decir “los animales son mejores que las personas y tú tienes un animal, luego eres buena persona, hagamos el amor”, o por el contrario me decía: “no me molesta que la perra juegue conmigo, me molestan los imbéciles como tú que lo intentan impedir”. Qué tensión. Me despista cuando no sé lo que me quieren decir. Me obsesiono con ello, me llevo la anécdota al trabajo y os juro que hoy no sabía lo que me quería decir nadie. De verdad: lo podéis comprobar llamando a mis compañeros.
Golpe 5 (intensidad media). La Academia de Hollywood decide que el número de títulos nominados al Oscar a la Mejor Película del año pasarán de ser 5 a ser 10. Esto no sucedía desde 1943, el año de Casablanca. ¿Y por qué me afecta tanto este golpe bajo? Por varios motivos. A) Desde hace muchos años CANAL + retransmite los Oscar, y yo escribo unos guiones para hacer reportajes previos sobre las películas nominadas. Me comprendéis, ¿verdad? B) Desde hace muchos años organizo en casa (o en la de algún amigo) unas míticas veladas para ver la entrega de los Oscar en directo. Apostamos en todas las categorías, y yo soy el encargado de diseñar la quiniela. Y lo hago con una plantilla desde hace unos 10 años, así que me han jodido vivo, porque la plantilla ya no vale. Mierrrrda. C) Desde hace muchos años me gusta ver todas las películas nominadas antes de la entrega de los premios, pero a veces es difícil porque se estrenan muy pegadas a esta fecha. Si con 5 candidatas ya me costaba, con 10 ya ni os cuento. Remierrrrda.
Golpe 6 (intensidad mínima, pero de perplejidad).  Leo que Marion Cotilliard ha tenido un brote de sinceridad lésbica con Penélope Cruz como objeto de deseo. Después de trabajar con ella, ha dicho textualmente que “es la más maciza del mundo, y ese cuerpo… no le podía quitar los ojos de encima. Tanto que me hubiera gustado ser un hombre”. Yo he hablado dos veces con Penélope y en ambas dio exactamente igual que yo fuera un hombre o una gamba, Bueno no, porque de ser una gamba tal vez Pé me hubiera chupado la cabeza. Eso sí, me gustaría que Marion Cotillard siguiera siendo una mujer toda su vida, y además siempre tan guapa.
Golpe 7 (intensidad alta, pero de cabreo). En mi búsqeda de necrológicas antiguas, me topo con una frase de Rouco Varela . Dice que “el crimen del aborto ensombrece la democracia”. No me parece este blog un foro para entrar en el debate del aborto, aunque por supuesto que tengo mi opinioncilla. Pero centrándome en la frase de Rouco, subrayo la palabra “democracia“. ¿¿¿Democracia??? ¿Cómo puede hablar de democracia la cabeza visible en España de una institución jerárquica que no permite oficiar a las mujeres y cuyos miembros tienen prohibido casarse y tener niños, pero permitido abusar un poquito de ellos? ¿Cómo puede hablar con autoridad de “democracia” o de cualquier cosa un señor que va a los sitios importantes vestido de esa manera? (esta última frase, que me encanta, reconozco que se la he robado a Jordi Galcerán, el autor de El método Gronholm). Pensaréis que esta indignación no tiene nada que ver con el cine y la tele. Y tenéis razón, caramba.
Lo dicho… elegí un mal día para dejar de fumar, beber, los tranquilizantes y oler pegamento.