viernes, 22 de mayo de 2009

Qué se recomienda ir a ver al cine (y qué no)

Una vieja tradición de este blog, que se ha ido transmitiendo de boca a oreja y de generación en generación, y que ya se ponía en práctica desde los tiempos ancestrales de druidas y griots…
Bueno basta, que este blog lleva sólo 8 meses en el mundo y lo que voy a hacer hoy me parece que es solamente la cuarta vez que lo hago. El caso es que me parece una sana costumbre que, más o menos cada dos meses, repasemos unidos como lapas la cartelera para comentar las películas que hay en los cines. Hasta ahora las estaba clasificando como “qué se recomienda ir a ver y qué no”, pero hoy voy a ser más categórico. Porque estamos en crisis, porque no hay que andarse con medias tintas, y porque el cine está muy caro, señora. Yo creo que hay cosas por las que merece la pena pagar, cosas por las que no, y algunas por las que si pagas no pasa nada, pero que tampoco te convierten en otra persona. Y esto es una suerte, porque un día fui al cine con mi novia y salió convertida en otra persona, y lamentablemente esa persona era Andrés Montes, el pelmazo de La Sexta. Qué horror, igual lo soñé, pero no molaba nada.
Ah, y lo que siempre digo: no he visto el 100% de las películas que menciono (aunque sí el 75 o más), pero les he preguntado por las demás a algunas de las personas de las que más me fío en este mundo. Lo sé: esto no os tranquiliza nada. Bueno, pero es lo que hay. Vamos allá:
Películas que valen los 7 euros que cuestan (o que cuestan los 7 euros que valen, no sé ahora)
1. DÉJAME ENTRAR. Es la mejor película de terror que nos ha llegado en mucho tiempo (y no de demasiado terror, lo digo para que los miedosos no cometan el error de abstenerse). Sutil, bella, sencilla… Te deja pensando en los personajes, en lo que les ha pasado, en lo que les va a pasar. Y te habla de amistad, lealtad, acoso escolar, primer amor… Y es sueca. Casi toda la gente que la ha visto y con la que la he comentado, ha salido del cine entusiasmada.
2. GRAN TORINO. No es la mejor película de Clint Eastwood, opino (la taquilla ha opinado lo contrario), pero nadie puede decir que sea mala o que te duela el bolsillo por ir a verla. Harry el sucio (aunque no se llame así) is back, además de jubilated.
3. LA VERGÜENZA. La película que ganó en Málaga se deja ver, aunque de repente se convierta en una obra de teatro y baje el ritmo. Pero ojalá todas las óperas primas fueran así. Qué buen actor se está haciendo Alberto San Juan, leñe.
4. MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS. Aunque la veas sin gafas 3D (yo casi no veo por un ojo, así que cuando me hablan de estas gafas me da la risa floja), con las películas animadas de Dreamworks siempre te vas a reír, y aquí además vas a disfrutar de los homenajes al cine de terror de los 50. Que salga la voz de Carolina Cerezuela me pone nervioso, porque me dan ganas de verle el escote y sólo veo un puto dibujo. ¿He dicho esto último en voz alta? Mierda, qué patético soy.
Monstruos contra Alienígenas. ¿Veis? ¿A qué al personaje le falta la caja torácica de Carolina Cerezuela?
5. GÉNOVA. Michael Winterbottom, que hace dos películas al año, vuelve a hacer de la sencillez virtud. Esta frase la he copiado, me parece que a Carlos Boyero. Un viudo se traslada a Génova con sus hijos, y la imagen de Génova que te dejan entre todos hará que veas para siempre esa ciudad con otros ojos. O sea, la verás con los mismos, con los tuyos, pero la verás de otra manera. Si no conoces a Winterbottom, mejor gástate los 7 euros en alquilar dos suyas anteriores y luego decides.

6. STAR TREK
. Mira que a mí los vulcanianos me la han tocado desde niño (es una forma de hablar, no vayáis ahora a denunciar al Señor Spock por pederasta), pero reconozco que esta película es otra cosa. Los trekkies puristas discreparán, pero yo creo que merece la pena verla, disfrutar, salir del cine y olvidarte del tema. JJ Abrams es mucho JJ Abrams.
Películas que ni fu ni fa
1. X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO. Título más largo. Digo lo mismo que de Star Trek… No va a cambiar tu vida, pero te hace pasar un buen rato. La meto en este saco y no en el primero porque con todo, me llega a aburrir más que Star Trek.
2. ÁNGELES Y DEMONIOS. Mira que a mí me gustó poco El Código Da Vinci… pero ésta es mejor, más acción, más intriga (es que de la intriga de El Código, que no leí previamente, no me enteré ni de la mitad). Y en ésta segunda parte mola que vayan matando curas. No por el hecho de que los maten en sí, sino por cómo lo hacen.
"Ángeles y demonios". Que es El código Da Vinci, pero en Roma.
3. LA REINA VICTORIA. A mi pareció que ni fu, pero la fiable compañera con quien la vi se decantó más bien por ni fa. Vamos, que las he visto mejores pero también peores.

4. LA SOMBRA DEL PODER
. La típica película que si la ves no te cabreas, pero si no la ves casi que serás mejor persona el resto de tus días, y encima tendrás 7 euros más. Pero entretiene. Lo mismo diría de THE INTERNATIONAL, DINERO EN LA SOMBRA.
5. LOS ABRAZOS ROTOS. Cuanto más tiempo transcurre, más ganas me dan de pasar esta película al tercer apartado. Almodóvar estará siendo aplaudido en Cannes, pero para mí Los abrazos rotos está muy lejos de ser su mejor película. Concretamente, unos 20 años lejos.
6. RUDO Y CURSI. Lo mismo digo: me gustó más el día que la vi que ahora que la recuerdo. No vayas a verla porque te guste el fútbol: no hay ni un puto gol, como cuando juega el Madrid últimamente (bueno, miento, en sus partidos sí que hay goles).
7. SICKO. Mantengo lo que dije hace unos días de esta película: el fu lo ponen los apabullantes datos que aporta el documental sobre el sistema sanitario de EEUU. El fa, cómo los intenta manipular Michael Moore.
Películas que dan ganas de descambiar en el Carrefur, pero no has guardado el tíques
1. 17 OTRA VEZ. Zac Efron es lo más para los adolescentes, pero como yo no lo soy desde hace unos años (más de 10 y menos de 30), pues no me interesa nada. Además, casi ni te enteras de que sale Matthew Perry, el gran Chendler de Friends, y eso no puede ser, hombre. Lo mismo me sucede, pero con el agravante de que además de no ser adolescente tampoco soy nena, con HANNAH MONTANA, LA PELÍCULA. Pero si eres adolescente, vete a ver las dos. Y tráeme un paquete de tabaco cuando vuelvas.
2. AL FINAL DEL CAMINO. Típical producto español mal enfocado. No sé a qué público va dirigida, por suerte, aunque funcionó bien en taquilla. Yo no me reí ni una vez, miento, me reí mucho en la primera secuencia con las caras de Malena Alterio, y pensé “¡Qué buena pinta!”. Ahí se acabó el disfrute.
3. FUGA DE CEREBROS y MENTIRAS Y GORDAS. Atípical productos españoles bien enfocados. No van dirigidos a mí, que me espantan, pero sí a un público muy concreto que ha llenado las salas, y de qué manera. Yo no iría ni loco, pero…
4. ESPERPENTOS. Uf. Pobre Valle-Inclán y todo eso, pero el título parece elegido por un crítico de cine después de ver la película. Estaba pensada para hacer una serie de televisión, y se nota. Y que San Rafael Azcona me perdone.
5. FAST AND FURIOUS. Yo es que no puedo con estas películas: drogas, policías, persecuciones y coches ruidosos. Y yo odio 3 de estas 4 cosas.
6. NOCHE EN EL MUSEO 2. A ver: la película así suelta no estaría mal. Pero si has visto la primera (que me sorprendió para bien), ya has visto la segunda. Cambian de museo (Washington en vez de NY), pero el mono sigue pegando a Ben Stiller, el dinosaurio cobrando vida y Robin Williams poniendo caras.
7. NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE. La madre que parió a Dustin Hoffmann y Emma Thompson, y mira que me gustan los dos… pero no en un romance tan empalagoso, caramba.

Bueno, pues ésta es mi opinión, tan válida como cualquier otra. Bueno, no. Es más válida que la de Belén Esteban (que me tiene loco de lo fea que se ha puesto, por cierto) y menos que la de Jordi Costa, por ejemplo. Pero válida al fin y al cabo. Eso sí, si habéis visto últimamente alguna de las películas en cartel y queréis añadir alguna que merezca la pena, o alguna que merezca la pena pero de muerte, os lo agradecería bastante, porque cuantas más personas opinemos, más justas serán las decisiones, como decía Francisco Franco (¿o era otro quien lo dijo?).