miércoles, 13 de mayo de 2009

Los 100 mejores personajes de la historia del cine

Tenía pensado, dentro de un par de dias, escribir un post comparando dos series que coinciden ahora mismo en televisión, porque la una es una versión de la otra: La chica de ayer (Antena 3) y Life on mars (CANAL+). Tenía pensado empezarlo con las dos canciones que les dan título. Pero ayer se me heló una de esas dos canciones en el corazón, donde vive desde 1980, porque ayer moría Antonio Vega, y para mí, como imagino que para muchos de vosotros, esta muerte duele mucho y remueve muchas cosas. No me gustan los minutos de silencio, prefiero escuchar el primer minuto de La chica de ayer, como si volviera a sonar durante esa escasa hora con la que Antonio despachaba sus conciertos en la sala Galileo Galilei, o en escenarios más grandes, arropado por última vez por su primo Nacho.
Pero este blog es de cine, televisión y cachondeo, se supone. Así que habrá que ignorar ese nudo que se me ha puesto no sé muy bien dónde.
          
A finales del pasado año, la revista Empire, la cabecera especializada en cine más prestigiosa del mundo después de Variety y de este blog, hizo una lista con los 100 mejores personajes de la Historia del Cine. “Personajes”, no “actores”. No sé si los eligieron sus lectores, sus redactores o las madres del equipo de limpieza, da igual, porque estas cosas son siempre muy complicadas, y este tipo de ránkings se convierten impepinablemente en listas discutibles y discutidas.
Por ejemplo, para Empire el mejor personaje de la historia es…
¡¡¡Tyler Durden!!!
¿Qué, a que jode no saber, así a bote pronto, quién es el primero?
Bueno, no os deprimáis. Tyler Durden es Brad Pitt en El club de la lucha (bueno, los que la hayan visto sabrán que no sólo es Brad Pitt…). Extraño personaje para empezar.
  • Siguen con Darth Vader y el Joker. Pero el Joker de Heath Ledger, no cualquier joker. Aquí me parece que les ha vencido el sentimentalismo. Lo de Darth Vader en cambio, me parece superbien, porque es de los personajes más famosos del mundo. Aunque yo trabajé con una presentadora que decía Vart Fader. Bueno.
  • Los puestos 4 y 5 tampoco me extrañan: son Han Solo y Hannibal Lecter. Como veis, La guerra de las galaxias toma la delantera. Y Harrison Ford también, porque Indiana Jones es el 6.
Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker y Leia Organa. Los cuatro están en el Top 100.
  • El 7 es algo más alternativo: El Nota, de Jeff Bridges en El gran Lebowski. Yo hubiera metido también en la lista a Jesus, el jugador de bolos que interpretababa John Turturro. Y el 8 es el puto Jack Sparrow, de Piratas del Caribe (perdón, se me escapó un toque de subjetividad). Cierran los 10 primeros puestos Ellen Ripley (Sigourney Weaver en Alien) y Vito Corleone (El Padrino).
Vale, recapitulemos. Hay algo claro: la lista de Empire la ha hecho gente más joven que yo. Y gente con un gusto más comercial que el mío, o menos cinéfilo, o menos gafapasta, o como lo queráis llamar. Quiero decir, en mi lista no aparecerian Tyler Durden, ni el Joker, ni Jack Sparrow. Y Vito Corleone (incluso Michael Corleone) estaría mucho más arriba. “¡No te jode, y si la lista la hubiera hecho Cahiers du cinema, el número uno sería Claire, la chica protagonista de La rodilla de clara de Eric Rohmer!”, diría mi conciencia. Así que nada que objetar, haber hecho la lista yo.
Eso sí, quiero resaltar algunos otros personajes que aparecen en este top 100.
  • James Bond (11). Bien. Como personaje se lo merece, otra cosa es si juzgamos a Roger Moore vs Sean Connery. Pero que aparezca Bond, James Bond me parece guay, super guay.
  • Gollum aparece el 13 y Gandalf 28. A los hobbits de El señor de los anillos no los veo en la lista. Claro, como son tan chiquitillos…
  • Terminator (14). Pues también me parece bien. Arnold Schwarzenegger como gobernador es otra cosa, pero como Terminator me vale.
  • Harry Callahan, o sea, Clint Eastwood en Harry, el sucio y secuelas (yo casi diría que incluso en Gran Torino). Aparece el 23. Ayer mismo llevaba yo puesta mi camiseta de “Alégrame el día” que me regaló mi chica, así que qué voy a decir.
  • El puesto 25 es para Yoda. Star Wars el protagonismo acapara, Luke Skywalker y La Princesa Leia tan solo faltan, pero en los puestos 54 y 89 aparecen. Hablar como Yoda difícil es, Radomir Antic parezco.
  • Rocky Balboa aparece el 34. ¿Veis? Yo igual a Rocky o a Rambo los hubiera colocado antes. Odio a Rambo, pero le conoce todo Dios. Y eso es ser un personaje importante, ¿no?
Rocky Balboa. He visto las 6 partes de la saga, 4 de ellas en contra de mi voluntad.
  • Los protagonistas de Regreso al futuro también andan por el ránking: McFly (Michael J. Fox) es el 39 y el profesor Brown (Christopher Lloyd) el 76. El condensador de Fluzo no sale.
  • Mary Poppins está en el 41. Hummmmm (digo pensativo) ¿valen los personajes de Walt Disney? ¿valen los dibujos, o es que ellos no son “personajes”? ¿Dónde están Bambi, Dumbo, Pinocho, Blancanieves, Fraga Iribarne? Vaya, más adelante veo a Wall-E en el 63, a Jessicca Rabbit en el 88 y a Buzz Lightyear en el 94. Entonces ya sí que no entiendo nada, aunque debo reconcoer que a mí Jessicca Rabbit me ponía obesa la puchinga (como le decía el genial Tip a Rafaela Aparaicio).
  • Amélie aparece la 45. Demasiado arriba quizá, pero estoy de acuerdo: es un gran personaje. A Audrey Tatou la entrevisté hace cuatro años, y cuando acabamos me hizo una foto. En ese momento me pareció encantador, naif, muy de Amélie. Con el tiempo me he dado cuenta de que Audrey quiso inmortalizarme porque en su vida había visto a un tipo como yo, y no hablo del efecto que provoca Hugh Jackman, sino más bien del que provoca un ornitorrinco.
  • Un hueco para la cinefilia clásica: George Bailey (James Stewart en ¡Qué bello es vivir!, 52), Rick Blaine (Humphrey Bogart en Casablanca, 58), Atticus Finch (Gregory Peck en Matar un ruiseñor, 70), Norman Bates (Anthony Perkins en Psicosis, 80), Scarlett O’Hara (Lo que el viento se llevó, 91)… ¿De verdad no creéis que casi todos deberían estar mucho antes? Por ejemplo, Atticus Finch fue votado por los americanos como el personaje más honesto de la historia del cine. Claro que George W. Bush fue votado por los americanos como Presidente dos veces.
  • Frank Drebin (55). ¿Y quién coño es Frank Drebin? Pues Leslie Nielsen en las películas de Agárralo como puedas. ¿Os he dicho alguna vez que he entrevistado a Leslie Nielsen? Comprendo que no me secundéis, pero yo a Frank Drebin le hubiera puesto arriba, arriba, arriba, es que soy fan de sus películas, fijaos en cómo se llama este blog, la frase está sacada de Aterriza como puedas en la que también que sale Leslie Nielsen, mi chica dice que no me pega nada que me guste Leslie Nielsen. Ni a ella que le guste yo, y no le digo nada.
  • En el puesto 74 está E.T. A éste también lo hubiera colocado más arriba.
  • Drácula está en el 97. Hombre, como personaje también lo hubiera puesto antes. Y a Frankenstein, que creo que ni aparece.
  • En el puesto 98 aparece Charles Foster Kane, el de Ciudadano Kane. Por delante de él están personajes que creo que aún no se ha ganado dicho honor, como Juno, Forrest Gump, Jigsaw, Lobezno, Iron Man… No sé. El hecho de que Orson Welles cuele en el ránking a su mejor personaje por los pelos, me anima a crear nuestra propia lista en este blog. ¿Os animáis?
Yo digo:
1º. Charlot, que era un personaje. En Empire han debido confundir a Charlot con Chaplin, porque no aparece en la lista.
2º. McMurphy, que es Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco. Es que adoro esa película.
3º. Fernando Galindo (“un siervo, un amigo, un esclavo”),o sea, José Luis López Vázquez en Atraco a las tres. Quizá la adore más que Alguien voló sobre el nido del cuco.

De acuerdo, que estos tres sean los personajes más importantes de la historia del cine no me lo creo ni yo, pero se trata de diferenciarse de Empire, ¿no? Pues hala, os toca.