domingo, 19 de abril de 2009

Florentino y Trece

Es viernes por la noche. O sea, no, es lunes por la tarde o cuando sea que estés leyendo esto. Pero para mí es viernes, porque miro el calendario y pone: viernes. O sea, que estoy escribiendo esto en viernes. Y esta mañana no he escrito un post nuevo como hago todos los viernes, porque hoy he pasado mucho sueño y no se me ocurría nada descacharrante, como es habitual en mí. Por suerte, la persona que me propuso hacer este blog estará igual de somnolienta y espesa que yo y no lo habrá mirado, y no habrá visto que no lo he actualizado, y qué ricas estaban esas gambitas.
Como estoy espeso y, excepcionalmente, este viernes no salgo de marcha (esta última frase es un guiño cruel a los que conocen mi destartalada vida social de los viernes), miro en el periódico a ver qué echan en la tele. ¡Bien! ¡Carnaza! A las 22 debuta en TVE1 ¿Y ahora qué?, el antinatural matrimonio entre Josema Yuste y Florentino Fernández. Y a las 22:30, La tribu en Tele5, el retorno de Javier Sardá con Mercedes Milá, Boris Izaguirre y Carlos Latre. Ay, qué nervios, ya tengo plan. Enciendo el blog, si es que un blog se puede encender.
Empieza esto.
22:03. Cabecera de ¿Y ahora qué? Bien: son puntuales.
22:05. Empezamos mal. Josema interpreta a un personaje que se llama Pepe el Guindilla y que va a salir cada semana, y que en realidad es una actualización frase por frase de la imitación que hacía de Lauren Postigo hace 20 años. Y Flo hace de Filete, que es una parodia de Falete. El gag recuerda muy de lejos a aquel maravilloso de Paca Carmona (ver vídeo). O sea, que para empezar, Josema y Flo tiran del archivo de Martes y Trece.
22:15. Parodia de Jaime Peñafiel por duplicado conduciendo un concurso de éstos de llamar a un 905. Vaya, por el momento están clonando el programa que hicieron en Nochebuena. En Nochebuena me reí un poco con este sketch, pero hoy no porque ya me lo sabía.
22:20. Imitación deplorable de Raphael (Flo) y no sé si Josema es Amy Winehouse o una furcia disfazada de Tina Turner. Vuelvo a acordarme de dos maravillosas imitaciones de Millán, una de Rapha-Él y otra de Atina Turner que cada vez que la recuerdo me parto de risa. Ya sé que debería colgar vídeos de Y ahora qué, pero os aseguro que no hay color.
22:25. Jesús, ¿pero quién hace los guiones de estos dos? Cuentan un cuento con muy poca gracia y hacen un sketch sobre Cristóbal Colón. Llevo 15 minutos sin sonreír excepto en una ocasión, pero porque estoy cansado y no controlo los músculos de la cara, en realidad lo que quería hacer era lamerme un lóbulo.
22:30. Mi novia, que no está conmigo ahora mismo, también está viendo el programa y me manda un SMS bastante indignada. Hay que ver, somos dos intelectuales.
22:35. Parodian Tengo una pregunta para usted. Me hicieron más gracia las comparecencias de los verdaderos Zapatero y Rajoy. Sobre todo lo de café a 70 céntimos, lo de vender armas que no mataban y lo de decirle a un inmigrante que “Usted es joven, no se desespere, pero en España no cabe todo el mundo”.
22:40. ¿Pero es que no van a poner anuncios en este programa?
22:41. ¿Para qué habré mencionado a Zapatero y Rajoy? Me han debido de escuchar y ahora les están imitando. Pero se parecen más a Carlos de Inglaterra y a mi cuñado Pepe.
22.49. Llega el momento más triste de la noche: como ya hicieron en Nochebuena, recuperan a la señora del mítico gag de Encarna y las empanadillas (que ahora son palitos de merluza). Y piensan hacer esto todas las semanas. Quieren volver a ser Martes y Trece, pero Martes y Trece se separaron en el 97.
22:53. Aparecen algunos gags como los que hace José Mota, pero más flojos. Algunos doblajes como los del Informal, pero más flojos. Algunos números desde plató, pero más flojos. ¿Más flojos que qué? Que cualquier cosa.
22:57. Josema estampa unas tartas en la cara de Flo y viceversa. No doy crédito: ¿este innovador número de lanzarse tartas no lo habré visto yo antes en alguna parte? No sé, es que me suena…
23:00. Acaba el programa. Pues no, no ha habido anuncios. Mierda. Veredicto: no me ha hecho mucha gracia. Ni poca, tampoco. Predicción: va a funcionar bien en audiencia. Pero no será por mí.
Cambio a La tribu, en Tele5. Andá, si es en directo.
23:01. Mercedes Milá está entrevistando a Risto Mejide. Pues empezamos bien.
23:03. Javier Sardá les mira de cerca y les interrumpe mucho. Esto lo ha hecho siempre Sardá, en Crónicas Marcianas era difícil encontrar un plano en el que Sardá no mirara a cámara, aunque en ese momento estuviera detrás de Boris y no hablara. Simplemente se asomaba y miraba a la cámara. Pues oye, lo sigue haciendo.
23:05. Aparece Carlos Latre. Clava su imitación a Risto delante del propio Risto. Así sí, Latre (ver el post anterior).
23:10. El esquema y el plató son como los de Crónicas: un descontrol cotrolado. Sardá no da contenidos, y si los da son de muy baja calidad, pero sabe hacer televisión. Pero me temo que no va a ser suficiente.
23:11. De pronto ponen a Risto a tocar el piano mientras Sardá toca el saxofón.
23:15. La siguiente invitada es Magdalena Álvarez. Ponen una entrevista de ella en un avión. Miro el periódico: el programa va a durar hasta la 1:30 y yo tengo sueño, como Martin Luther King.
Casi os voy a pedir que me dejéis acostarme y que busquéis una crítica más completa de La tribu en otro blog.