jueves, 9 de abril de 2009

5 pasos para Semana Santa

(Sugerencia musical: leer este post escuchando de fondo el “Tema de Lara” de Doctor Zhivago. Para ello abre otra ventana y copia: http://www.youtube.com/watch?v=zDkvSKvzUBI
Que digo yo que como es Semana Santa, en vez de hablaros de un tema en concreto, pues os voy a comentar cinco cosas sueltas que no forman en sí un bloque homogéneo. Eso mismo les sucede a mis ojos, nariz y boca, que son cosas sueltas y juntas no forman un bloque homogéneo. Allá van:
1. LA SEMANA PASADA FALLECÍA MAURICE JARRE, el autor de la música que estaréis oyendo si me habéis hecho caso, y un gran compositor de bandas sonoras si no me lo habéis hecho. Maurice Jarre compuso las músicas de muchas de las películas de David Lean. Suyas son las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India, y por las tres consiguió un trío de Oscars (un jefe que tuve hace poco confundía a David Lean con David Lynch, mejor dicho, ignoraba que existiera un tal David Lean, y cuando hablábamos de él pensaba que pronunciabamos raro “Lynch”, y nos hacía unos líos que te cagas porque no sabíamos sobre quién quería que hiciéramos reportajes). También compuso la música de El día más largo, El juez de la horca, Topaz, La hija de Ryan, Único testigo, Gorilas en la niebla, La noche de los generales, Ghost… Incluso compuso a Jean-Michel Jarre, su hijo, que también es músico y que en los 80 se hizo muy famoso con sus sintetizadores y tal. Decanse en paz Maurice Jarre, pero que no lo haga su música.
2. EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA, o el cine de la Cadena SER, o el programa de cine en radio que llevamos 20 años escuchando, no va a poder rendir más homenajes ni a Maurice Jarre ni a nadie, porque el pasado 4 de abril emitieron su último programa. En los primeros minutos, la emocionada voz de Juan Zavala nos recordaba que nos habían estado acompañado durante 20 años, 1040 programas, 1040 sábados por la tarde, sufriendo en los últimos tiempos la dictadura del fútbol, el auge de Iker Jiménez y el del otro Iker, Casillas, y el destierro a la madrugada. Ya no nos reiremos más con ese niño loco llamado Teo (Teófilo Necrófilo) ni con su reverso Antonio Lavirgen. Ya no nos informarán más las voces de Juan Zavala, Elio Castro, Antonio Martínez, Diana Pérez, Gloria Núñez y María Guerra (que dejó LQYTD hace 3 años, pero que no pudo evitar aparecer en el último programa), todos ellos bajo la dirección de Carlos López-Tapia. Ni asistiremos más a ese milagro semanal de ver el cine por la radio, milagro que por fortuna sigue existiendo en radios más pequeñas (¿verdad, Juan Jesús?). Tengo el honor de considerarme amigo de Juan Zavala (quienes le conozcan sabrán que no exagero lo más mínimo al utilizar la palabra “honor”), y hace poco le propuse hacer un reportaje-despedida de El cine de lo que yo te diga en mi programa de televisión, Cinexprés. Juan, que es mucho más discreto y listo que yo, declinó mi invitación. La SER se deshizo del programa por la puerta de atrás, y el programa prefirió asumir dignamente esa decisión. Pero seguimos teniendo pendiente un programa como aquél en el que nos conocimos (Código Cine), la vida es larga y, como decía Gardel, 20 años no es nada. 40 ya sí, pero esto no viene a cuento.
Os dejo con el momento de la despedida de los chicos de El cine de Lo que yo te diga. Atención a la canción que eligieron como introducción: es toda una demostración de inteligencia, ironía, elegancia y humor. Gracias por estos 20 brevísimos años (y si queréis escuchar el último programa completo, aquí lo tenéis: http://www.cadenaser.com/rssaudio/cine.xml).

3. HABEMUS MINISTRA DE CULTURA. Como a mí me gusta tanto el cine, que hay que ver cuánto me gusta, huuuuy cómo me gusta a mí el cine, pues me debería alegrar de quién es la nueva ministra. Pero no sé. Es la típica noticia que no sé. La leo y pienso: “no sé”. Es que a mí Ángeles González Sinde me parece una sosa, pero sé que éste no es un motivo sólido para pensar que no va a ser buena en su cargo. Ha sido una buena Presidenta de la Academia de Cine, durante su mandato la Academia se ha movido más que en otras épocas: exposiciones, ciclos, mesas redondas (lo normal es sólo nos acordemos de la Academia cuando llegan los Goya, pero de verdad que los que vivimos el cine un poquito más de cerca hemos notado más actividad en los años de la Sinde), pero ignoro la preparación que pueda tener para afrontar temas de museos, Institutos Cervantes fuera de España, propiedad intelectual, gestiones editoriales, derechos de gestión, temas como los dichosos archivos de Salamanca… A ver: Ángeles González Sinde está ahí porque en los últimos años los que más han dado el coñazo han sido los cineastas con la Ley del cine y el tema de la piratería. Y supongo que para eso y contra eso se centrará la ministra. Tal vez algún día el cine español conseguirá que las descargas por Internet sean ilegales, y entonces tendrá que asumir una desagradable sorpresa: que ni Dios se baja películas españolas, excepto las de Almodóvar, Amenábar y tres más, o sea, precisamente las que no sufren los daños de la piratería porque hacen buena taquilla. Pero las de Jaime Rosales, la propia González Sinde, Garci, Cuerda, etc… ¿cuánta gente se las baja? Seamos realistas: hay una medida mejor para acabar con la crisis del cine español: hacer buenas películas. Hay algunos que lo hacen.
4. UNA QUERIDA AMIGA, QUE LA POBRE CREE QUE TENGO IDEAS EN LA CABEZA, me incita a participar en una iniciativa mundial para poner en práctica proyectos artísticos, medioambientales y deportivos (lo organizan los de Pull and Bear). Me llama la atención el Jurado, del que forman parte Lizzy Jagger y Brando de Sica. Como yo he visto a Mick Jagger tres veces en directo y tengo cerca de 40 vinilos de los Rolling, y a Vittorio de Sica, antepasado de Luca, le tengo una admiración que no veas (y si alguien no ha visto Ladrón de bicicletas, que lo haga por Dios), pues me interesé por el tema y es por eso que os lo cuento. No porque yo vaya a tener ideas, sino por si las tenéis vosotros. Se pueden aportar proyectos de cine, música, fotografía, arte y deporte a través de un vídeo de presentación. Bueno, lo mejor es que si os interesa miréis vosotros las bases en http://www.pullandbear.com/#/theworldproject/, que parece que esté yo aquí haciendo publicidad de Pull and Bear  y os juro que no me han regalado ni un pareo.

5. PARA DESPEDIRME, voy a hacer caso a Enrique Muñoz de Luna, de Plus.es, y voy a ofreceros uno de esos vídeos que según él son seña de identidad de los programas en los que trabajo. Este año se me ha olvidado incluir uno en el que dirijo en CANAL+, cosas del estrés. Así que a él va dedicada esta clásica escena en la que se ve el profundo conocimiento de las culturas extranjeras que exhibe Hollywood. ¡Feliz Semana Santa, y vivan las Fallas!