jueves, 19 de marzo de 2009

Qué se recomienda ir a ver al cine (y qué no)

Este post de repaso a la cartelera es ya una tradición en este blog. ¿Puede tener tradiciones un blog que no lleva ni seis meses en el ciberespacio? ¿Puede tener costumbres arraigadas un bebé de 14 meses? ¿Por qué la vida de los bebés se cuenta en meses, que te dicen “Freddy ya tiene 28 meses” y tú tienes que pensar la edad con una calculadora? ¿Usar una calculadora es pensar? Bueno, como podría estar enlazando gilipolleces durante horas, mejor me cojo la cartelera y os digo un poco por encima lo que yo creo que se puede ir tranquilamente a ver al cine y lo que no. Excluyo Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, que se estrenó ayer, porque de ella os hablaré exclusivamente el próximo lunes.
SE RECOMIENDA IR A VER
  • THE VISITOR. Además ésta os la recomiendo encarecidamente, porque es la típica película que no durará mucho en la cartelera. Es una hIstoria sobre la inmigración tratada de una manera inédita, es sencilla, es bonita, no tiene la necesidad de acabar bien ni horriblemente mal… A mí es la que más me ha gustado esta temporada, o casi. Y con un Richard Jenkins que aún debe de estarse preguntando por qué no le dieron el Oscar. Pues te lo digo yo, Richard, porque si un actor como Adrien Brody confesó en la ceremonia haber buscado quién eras en Google, imagínate el desconocimiento sobre ti que tendría el grueso de la Academia (y no me refiero a Michael Moore). Es mucho más famoso Sean Penn, dónde va a parar. 
Richard Jenkins en "The visitor". Como diría Cándida Villar: vayáis a verla, vayáis a verla, vayáis a verla.
  • A CIEGAS. La última de Fernando Meirelles, basada en Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Han pasado dos semanas desde que la vi, y la película me ha subido unas décimas. No de fiebre, que podría ser, quiero decir que si el día que la vi me pareció que merecía un 6,5, a lo mejor ahora ya va por el 6,8. ¿No os pasa que algunas películas os suben o bajan cuando las pensáis un poco? ¿O no pensáis jamás en las películas una vez vistas, cosa que me parecería de lo más saludable, vive Dios?
  • EL LUCHADOR. Es una película independiente, sencilla, sin demasiadas pretensiones… No pasará a la historia del cine, pero es muy agradable de ver, y Mickey Rourke nunca olvidará que ese Oscar que llevaba su nombre tatuado en su pecho, se lo quitó Sean Penn de las mismísimas manos. Aunque yo creo que se lo debería haber quitado Richard Jenkins (esta mañana Carlos Boyero opinaba exactamente lo mismo).
  • GRAN TORINO. Aunque para ser de Clint Eastwood a mí me decepcionó un poco, si hubiera sido de otro director me habría llevado una agradable sorpresa. Porque Clint Eastwood es bueno hasta cuando está flojo. Eso sí, la película va de menos a más, cosa que se agradece. En Gran Torino Clint escupe, gruñe y se retira como actor. Los dos primeros datos no son para que vayáis a verla, os los digo porque a mí me pusieron muy nervioso. El tercero (lo de su retirada como actor) sí es un motivo para homenajearle. Por cierto, Clint lleva dos semanas siendo número 1 en taquilla y unos días rodando otra nueva película con Morgan Freeman y Matt Damon. Qué tío, es que no para.
  • CAPITÁN ABU RAED. Ojo: la vas a encontrar en muy pocos cines pero la historia no puede ser más bonita: el señor de la limpieza del aeropuerto de Ammán se encuentra una gorra de capitán, unos niños le confunden con un piloto y él les empieza a contar historias de viajes que nunca ha hecho pero que ha leído mil veces y que le han contado los viajeros que pasan por la terminal. Para colmo es jordana: una rareza y una delicia.
  • Y por supuesto, se recomienda ir a ver algunas de las películas ya comentadas en este blog: Slumdog millonaire, La duda, The reader… y Vals con Bashir, que con The visitor es lo mejor que he visto en los últimos meses. ¿Cuántos meses exactamente? No lo sé, no me agobiéis con vuestras preguntas pejigueras.
SE RECOMIENDA NO IR A VER
  • EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Recomiendo no ir a verla porque si tuvierais muchas ganas, habríais ido ya. Y si no habéis ido ya es porque no os deslumbra el cine “grande” (”grande” en el sentido de presupuesto, efectos, reparto, etc). Y si no os deslumbra la “grandeza” de Benjamin Button, la película os parecerá vacía, larga, lenta y que pierde una oportunidad única de hablar de un tema más que interesante.
  • LA PANTERA ROSA 2. Si Peter Sellers levantara la cabeza, se le caería otra vez de vergüenza. Steve Martin, que además ha escrito el guión (¿era necesario?) no consigue arrancar en 90 minutos ni la décima parte de las carcajadas que arranca Peter Sellers en la secuencia inicial de El guateque, por ejemplo. En fin, ya revolvió en su tumba a Spencer Tracy con sus dos versiones de El padre de la novia,así que tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza.
Steve Martin vestido de torero. Sin comentarios.
  • DUPLICITY. Ya sé que la acaban de estrenar, pero es que es una chorrada. Son Julia Roberts y Clive Owen haciendo de espías industriales, pero como son pareja, pues acabarán desconfiando el uno del otro. A mí me ha recordado a Señor y Señora Smith pero sin tanta acción y sin intentar matarse el uno al otro. Y no olvidéis que hablamos de otra peliculita que también era fina…
  • HOTEL PARA PERROS. Ya el nombre echa para atrás. Básicamente, trata de unos niños que recogen a perros abandonados. Los niños son repelentes, están mal doblados (no, no es una peli para ver en V.O.S.) y de lo que en realidad te entran ganas es de recoger a los perros y abandonar a los niños.
  • EN EL NOMBRE DEL REY. La verdad es que ésta no se me ha ocurrido ir a verla, pero yo sólo os aviso de que ganó nosecuántos Premios Razzie, ya sabéis, los anti-Oscar. Por algo será.
  • UNDERWORLD: LA REBELIÓN DE LOS LICÁNTROPOS. Hoy estoy haciendo una cosa que está fatal: deciros que no vayáis a ver películas que yo tampoco he visto. Pero qué se puede esperar de una historia cuya sinopsis dice que es “un retroceso en el tiempo para darnos cuenta del origen del conflicto entre aristocráticos vampiros y salvajes licántropos”. Yo sólo he visto una escena en la que un líder en plan Braveheart arenga a su gente muy enfadado y dice “¡Sólo tenemos dos opciones! Ser esclavos… ¡¡¡ o licántropos!!!”, y me dio mucha risa. La película debe de ser horrorosa, pero aun así hoy llevo puesta una camiseta de Underworld que me han enviado mis amigos Mandy y Juan, de Sony Pictures.
Mi camiseta de "Underworld". Así soy yo: coherencia cero.
En fin, que esto es todo. Ahora os toca a vosotros. ¿Recomendáis ir a ver algo? ¿No ir? ¿Estáis de acuerdo con lo que he dicho? ¿No lo estáis? ¿Qué tal se os da cocer la pasta al dente? ¿Os habéis pasado ya al blue ray? ¿Qué es eso exactamente? ¿Eh, eh, eh? Feliz fin de semana, día del padre a quien lo sea o lo tenga, buen puente a quien lo disfrute y para todos los demás muchos besos en las corvas.