jueves, 25 de diciembre de 2008

Historias de la radio (y de la Navidad)

Resulta que yo colaboro en dos programas de radio, dando por teléfono desde casita, o desde donde esté, unas recomendaciones cinematográficas semanales muy breves para los (muchos) oyentes que tienen Javier Cárdenas (Atrévete, Cadena Dial) y Tony Aguilar (Internight, 40 Principales). Sí, ya sé, qué dos cadenas más poco cinéfilas, pensaréis. Pues ahí están los dos, abriendo un rinconcito al cine en sus programas, y sobre todo haciendo la obra benéfica de acogerme unos minutos a la semana, que ya hay que ser buenos amigos, ya.
El caso es que un día de la pasada semana ambos coincidieron en la misma idea, y en unas horas recibí sus dos llamadas para que, con motivo de su(s) último(s) programa(s) del año, me personara en sus sendos programas para, por una vez, hablar en vivo y en directo (que era el título de un programa de Emilio Aragón, fíjate, se me acaba de venir a la cabeza su sintonía, que friki que soy). Su sola llamada me hubiera bastado para acudir como un perrico, porque anda que no me gusta a mí ni nada entrar en un estudio de radio (al de Cárdenas ya lo había hecho alguna vez, y bueno, hace algunos años lo hacía semanalmente, no digo cuántos para que no calculéis mi edad) (venga va, desde 1987 hasta 1991 y desde 1994 hasta 1998). Pero no sólo es que los dos me llamaran. Es que los dos me argumentaron unos motivos irrechazables.
A las 19:00 estaba sentado en un auditorio que Javier Cárdenas, MJ Aledón, Roberto Alcaraz e Isidro Montalvo habían convertido en un enorme estudio de radio con público, en el Hospital La Paz de Madrid. Cómo vas a negarte a ir a un programa que hacen para que los niños enfermos del hospital pasen un rato entretenido viéndoles hacer radio en vivo, disfrutando de Sergio Dalma, Amaral, Carlos Baute, actuaciones infantiles, etc. Ver las caras y las sonrisas de esos niños durante el programa-show te compensa cualquier cosa, y te quita malos y absurdos rollos de la cabeza. Mi misión ahí arriba fue contarles a todos qué películas pueden ir a ver al cine, con papás o sin papás. Ojalá todos los niños que estaban allí esa tarde pudieran ir estas Navidades a ver una película. Por programas como éste, Atrévete tiene un Premio Ondas a la innovación radiofónica. Aunque lo del otro día me parece que tiene mucho más valor.
Javier Cárdenas con Amaral y Sergio Dalma en el Hospital de La Paz.
A las 22:00 estaba sentado en el estudio McCartney de 40 Principales, en Gran Vía (se llama así porque Paul McCartney lo inauguró en 1989), con Tony Aguilar, compañero de juergas, viajes y otras chorradas, aunque también alguna vez hemos puesto en marcha alguna cosa productiva, con sus escuderos David, María y con… ¡Iker Casillas! También era el último programa de Tony antes de las fiestas. Iker ponía en cierto modo el toque solidario del programa, y no porque nos solidarizáramos con él por la marcha del Real Madrid y de su portería, que también, sino porque Iker y Tony hablaron de ese partido contra la malaria que organizaron la semana pasada el cancerbero y Rafa Nadal (me encantan los términos que usan los periodistas deportivos para no repetir otros: “cancerbero”, “ariete”, “esférico”…), y en el que Tony participó en el apartado musical. Qué raro, yo ahí pidiéndole autógrafos a Iker Casillas como una adolescente en celo, la última vez que estuve tan cerca de un futbolista yo creo que fue de Amancio. Pues es un tío muy majete, Casillas, le echó un partidico a Sergio Alcover de Fama ¡a bailar! en la X-Box (que no sé muy bien lo que es) y todo. Y ahí estuve yo, hablando de cine y de todo aquello sobre lo que me dejaron meter baza. Nos hicimos una foto con el equipo de “Internight“, del que Tony es el capitán, Iker el portero y yo debo de ser el utillero.
El equipo de Internight al completo, con Iker Casillas, Tony Aguilar, Sergio Alcover, Joseba, David, María y Servidora.
Y como se supone que este blog está para hablar de cine (o tele), y no de radio y de mí (y esto último es lo que más hago, es lo malo que tiene darle un blog a un tipo que no escribe un diario íntimo), pues voy a aprovechar algunas de las recomendaciones cinematográficas que di en Internight (algunas para bien y otras para mal) para informaros aquí de algunos de los títulos que llegan estas fiestas. Son:
  • Di que sí
  • Australia
  • Pérez, el ratón de tus sueños 2
  • The Spirit
  • Desperaux
  • El lince perdido
  • Personas (la película)
  • Rockanrolla
Hala, a elegir una/s película/s para esta/s fiesta/s, y a pasarlo/s bien/es.

P.D. Ya que le he puesto un título tan pretencioso a este post, os dejo con uno de los mejores sketches de la maravillosa Historias de la radio, que además es uno de los favoritos de mi amigo Ignacio Giménez-Rico. Feliz Navidad.