jueves, 11 de diciembre de 2008

Aparecidos (los fantasmas de Argentina)

Esta noche voy al preestreno en Madrid de una película española de la que me gustaría hablar aquí, y como me gustaría hablar de ella y éste es mi blog, pues hablo y ya está. Es lo que tiene esto de tener un blog, hay que ver qué suerte poseo.
La película que voy a ver hoy se estrena en los cines mañana, se llama Aparecidos y es el debut en el largo del director Paco Cabezas (Paco tiene un corto muy bueno que se llama Carne de neón, y que en breve va a rodar en su versión larga). Yo ya he visto Aparecidos, pero esta noche voy a repetir por tres motivos:
  1. Porque me apetece.
  2. Porque me ha invitado Paco.
  3. Porque Paco y Patri (su señora) son amigos míos.
Dicho esto último, os dejo diez segundos para que penséis: “o sea, que nos la está recomendando porque la ha hecho un amiguete suyo”.

Ya están los diez segundos.

Bueno: pues no, no es por eso. Tengo más amiguetes (más de uno y más de dos) que han hecho películas que no recomendaría aquí ni loco, si bien tampoco las pondría a caldo, yo creo que las obviaría y ya está, porque uno no es crítico de cine, no tiene obligaciones morales y tampoco es cuestión de ir por ahí desperdiciando amigos. Os recomiendo Aparecidos porque es buena y punto. Os juro que yo no vería dos veces una película que no me haya gustado ni por amistad. Seguramente sí lo haría por sexo, pero no me refiero a la tuya, Paco, no nos hagamos líos.

Ruth Díaz, en una escena de "Aparecidos"
Aparecidos es de terror, y el terror no es precisamente mi género favorito. Pero el terror de Aparecidos me gusta por las cosas que tiene y por las que no tiene.

No tiene:
  • Sustitos colocados estratégicamente (aunque te asustas).
  • Sangre gratuita y matanzas injustificadas (aunque hay sangre y muertes).
  • Adolescentes chillonas y asesinos en serie con traumas infantiles (aunque hay jóvenes, verdaderos hijos de puta y algunos antiguos traumas… que no os cuento).
Sí tiene:
  • Muertos que se aparecen, llamémosles fantasmas (con esto no desvelo gran cosa). Puede recordar a El sexto sentido, pero no se le parece.
  • Unos actores convincentes. Unos efectos especiales discretos pero muy buenos. Un guión sólido.
  • Y sobre todo, tiene la osadía de mezclar una historia de fantasmas (historia con minúscula) con un delicado momento de la Historia de Argentina (Historia con mayúscula). Y ambas cosas encajan a la perfección.
Otro punto a favor de Paco Cabezas: hace un mes, en el Festival de Cine de Tánger, se proyectó Aparecidos, y a Paco se le ocurrió meter en la sala a un puñado de actores españoles (Fernando Tejero, Kira Miró, Manuela Velaso, Macarena Gómez)…, y grabar sus reacciones con unas cámaras de éstas que ven en la oscuridad, como las gafas del asesino de El silencio de los corderos. Éste fue el resultado (aunque os avanzo que se cagaron de miedo). 
Aparecidos se estrena el viernes 12 de diciembre, y no la vais a encontrar en demasiadas salas. Pero yo os la recomiendo, y lo cierto es que me encantaría que funcionara bien, pero os juro que las opiniones que os he contado son absolutamente objetivas. Si no pensara así, me habría callado y habría escrito un post sobre alguna otra cosa totalmente inútil, como por ejemplo las pésimas traducciones al castellano de los títulos de las películas extranjeras.

Qué gran idea, por cierto.