miércoles, 21 de enero de 2009

Taquilleras y taquilleros


¿A que por el título del post pensabais que iba a hacer un homenaje a los taquilleros y taquilleras de España, casi siempre taquilleras, ese gremio que, junto con el de conductores de autobuses interurbanos, siempre está de mala lache? Pues no. En realidad me refiero a taquilleras (películas) y taquilleros (actores). Ende que resulta que ha salido ya la lista oficial de las películas que más pasta han recaudado en España en 2008, y que son las siguientes:
  1. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
  2. Hancock
  3. Kung-Fu Panda
  4. Mamma mía!
  5. La momia, la tumba del emperador Dragón
  6. El caballero oscuro
  7. Wall-E
  8. El niño con el pijama de rayas
  9. Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian
  10. 10.000
Justo la 11 es una medio-española: Los crímenes de Oxford. La 13 es Mortadelo y Filemón, mision: salvar la Tierra. Y la 16, Vicky Cristina Barcelona. Bueno. Y ahora, unas reflexiones baratillas:
Indiana Jones y su hijo, taquillera la película y taquilleros ellos
  • Indiana Jones de viejo se conserva igual que de joven. Si le consideramos un medio-héroe, vemos que las pelis que más han pitado son las de héroes, ya sean medio- o súper-. Ahí andan Hancock, el primer superhéroe negro, El caballero oscuro (Batman) y Iron Man, que ha quedado el 15.
  • Los dibujos animados también triunfan… cuando son buenos. Y Kung-Fu Panda y Wall-E son excelentes. Por eso no veo en la lista a Shrek III, porque era más floja, o a Dumbo, porque no es de 2008.
  • Los niños siguen mandando en la taquilla: Narnia, La Momia, 10.000 (esta era una de mamuts o mamúses), en el 12 está High School Musical… Así que, o es eso, o los adultos nos hemos vuelto gilipollas. Además, cada niño que va a ver Narnia son dos entradas: la suya y la del adulto que le lleva. Pero Woody Allen sólo vende una entrada por persona, así que está en desventaja, aún así qué arriba ha acabado en la lista sin embargo. Yo creo que ha sido por Pé y por Já.
  • El cine español que copa la taquilla es horroroso. Mortadelo y Los crímenes de Oxford son películas para plantearse un cambio de nacionalidad, pero hay una diferencia: Mortadelo es una patochada hecha adrede y Los crímenes lo es sin querer. Además a Mortadelo no se le ocurre ponerle unos espaguetis en las peras a Ofelia, ¿por qué Elijah Wood tuvo que hacerlo con Leonor Watling, que acaba de ser madre, enhorabuena, chata? Jamás superaré este trauma.
  • Está Mamma mía!, como es natural, pero no está 007, y eso me sorprende. Aunque se estrenó en noviebre, yo la esperaba en las 15 primeras (Vicky… se estrenó en septiembre y ahí está).
Bueno, hasta aquí las películas taquilleras. Ahora les toca a los actores taquilleros. Porque esa es otra historia. Vamos a ver: igual pensáis que los actores en Hollywood tienen un valor nominal fijo. ¡Nada de eso! Cada actor tiene un valor variable, como el Euríbor, y no es lo mismo un Tom Cruise de 2002 al alza que uno de 2008 a la baja, o uno de 2009, que parece que se va a revalorizar un poquito.
Los más rentables del 2008 (dinero cobrado / dinero generado) han sido :
  1. Will Smith
  2. Robert Downey Jr.
  3. Christian Bale
  4. Shia LaBeuf
  5. Harrison Ford
  6. Adam Sandler
  7. Rese Witherspoon
  8. George Clooney
  9. Agelina Jolie
  10. Daniel Craig
Will Smith es super rentable
Conclusiones:
  • Los actores que más pasta han dado han vuelto a ser los superhéoes: el superhéore arrastrado y negro de Will Smith y el ex-alcohóloco de Robert Downey. Ambos se están encasillando: uno arrastra su fama de borrachín y el otro siempre hace de negro, pero lo hace muy bien. Habría que añadir a super Christian Bale - Batman.
  • Qué pocas tías, caramba.
  • Aunque 007 no está entre las películas más taquilleras del año, Daniel Craig sí. Pero es porque arrastra parte de la taquilla de Beowulf, así que no os agobiéis con los inescrutables designios de la taquilla.
  • Shia LaBeuf es más rentable que Harrison Ford por un sencilla razón: cobra menos. Si veis que mis conclusiones empiezan a covertirse en gilipolleces, me lo decís y corto.
  • Will Smith es el primer actor de color (negro) que ocupa el primer puesto de una clasificación anual desde Sidney Poitier.
  • El año pasado, el líder fue Johnny Depp. Este año no aparece en los primeros puestos. No preocuparse: es que no ha hecho ninguna película.
  • Tom Cruise ha sido durante 7 años el tío más rentable. Desde que se puso a dar botes en el sofá de Oprah Winfrey, no figura en la lista. Pero lo malo en este caso es que él sí tiene algún título en 2008.

Bueno, y esto es lo que os quería contar. Gracias Bea, por cierto.