miércoles, 14 de enero de 2009

Qué se recomienda ir a ver al cine III (y qué no)

Los que hacemos este blog tenemos la sana costumbre de, cada cierto tiempo, repasar la cartelera cinematográfica y elegir unas cuantas películas que recomendamos ir a ver y otras en las que pensamos que es mejor no gastarse el dinero. Los que hacemos este blog soy solamente yo, pero hoy me encuentro un poco solo, y el hecho de decir que somos varios me proporciona una enorme sensación de compañía y seguridad. Aunque en realidad sí que cuento con una ayuda: algunas películas no las he visto en persona, así que cito la opinión de gente de la que me fío al 99,9%. Vamos allá:
SE RECOMIENDA IR A VER (por orden de aparición):
  • EL INTERCAMBIO. Clint Eastwood no está a la altura de Million dollar baby o Mystic River, y aún así es capaz de hacer una de las mejores películas que puedes ver actualmente en el cine. Angelina Jolie vuelve a demostrar que aparte de ser guapísima, sabe actuar. Lo que no entiendo es por qué está tan segura de que el hijo que le devuelve la policía no es el suyo, si debería tener ya un lío tremendo entre Maddox, el chino, el negro, el aborigen y el otro.
"El intercambio". Angelina Jolie está diciendo: "¡Hala, qué fuerrrte! ¡Señor agente: este enano cabrón no es mi niño!"
  • MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Es la historia real del primer político americano que resultó elegido para un cargo público tras reconocer que era gay y montar el primer barrio tipo “Chueca en Los Ángeles. Como es una “biografía de un personaje histórico filmada en fino celuloide” (lo que en cine se viene a llamar un “biopic”, pero mi amigo José Luis se enfada cuando lo digo así), no busquéis “Harvey Milk” en Wikipedia, porque os vais a enterar del final. Sean Penn se está hinchando a premios, pero no le nominaron para el Globo (N. del E: me corrige Julián: sí que le nominaron) y dudo que lo hagan para el Oscar.
  • AUSTRALIA. Aunque tiene serios detractores, a mí me gustó (madre mía, el otro día Javier Cárdenas en la radio la puso a parir ante mis pasmada presencia). Evidentemente, no es la mejor película de la historia, pero mezcla tantos géneros a la vez que recuerda a un cine que ya no se hace. A mi amigo Quique Muñoz, ése que sabe de todo, también le gustó. Yo sí que me pasaría a verla.
  • ROCKNROLLA. Guy Ritchie is back. Vale, vuelve a hacer lo mismo que en Lock & Stock y Snatch, pero qué bien lo hace el jodío.
  • GOMORRA, o el renacer del cine italiano. Retrato de la Mafia, pero de la de ahora, de la que se acerca más al look de Jesús Gil que al de Vito Corleone. Para mi sorpresa, ayer la descartaron en la preselección para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (igual que a Los girasoles ciegos). Y ya que hablamos de cine italiano bueno, por ahí andan también IL DIVO y ROMANZO CRIMINALE.
  • CITY OF EMBER. El director de la maravillosa Monster House, con el que no me preguntéis por qué pero me hice una foto en México en la que parecemos dos espárragos blancos, ha vuelto a hacer una película para niños inteligentes, en la que salen dos actores tan respetables como Tim Robbins y Bill Murray, y en la que los habitantes de una ciudad subterránea ignoran que existe vida ahí fuera.
  • BOLT. Walt Disney se descongela y parece darse cuenta de que la animación hace tiempo que va por otros derroteros (lo último de Disney Animation era Hermano oso y una retahíla de secuelas hechas directamente para el DVD). Ahora siguen la estela de Pixar con una línea más moderna y personajes más cachondos. Ojo al hámster escapado de un experimento  que vive en una burbuja de cristal.
  • EL LINCE PERDIDO. Película de animación española que se apunta a lo mismo que Bolt: mensaje solidario en forma de historia cachonda (aunque se ve a la legua que la han hecho con mucha menos pasta que la de Disney, a pesar de la que ha puesto Antonio Banderas). Aquí el secundario de lujo es un camaleón neurótico con problemas de camuflaje.
  • LA OLA. O el experimento de un profesor alemán que decide demostrar a sus alumnos que el nazismo no es un problema olvidado, y que cualquiera puede albergar un pequeño nazi en su interior. Y hostias, vaya que si lo demuestra. Basada en un caso real. Mi amiga Susana es profesora de Instituto y me ha dicho que quiere ir a verla. Madre de Dios, qué estará tramando.
  • CUESTIÓN DE HONOR es dignilla, aunque con un poco de tufillo moralista. No sé si sabéis que es el dilema del poli Edward Norton cuando descubre que su cuñado Colin Farrell y su padre John Voight (también polis) parecen ser más corruptos que Julián Muñoz en sus buenos tiempos. John Voight es un grandísimo actor, pero tiene la misma enfermedad que Paul McCartney: se les ha hinchado la cara, se les ha puesto de señora, y ahora parecen sus madres.
SE RECOMIENDA NO IR A VER (ordenadas de la primera a la última):
  • DI QUE SÍ. SI te invitan a ir a verla, di que no. ¿Viste Mentiroso compulsivo? Pues ahora Jim Carrey pone exactamente las mismas muecas, sólo que en aquélla no podía mentir y en ésta tiene que decir a todo que sí. El resto es igual. No vayas a verla a  no ser que te hagan gracia las películas de Jim Carrey (no considero EL SHOW DE TRUMAN y OLVÍDATE DE MÍ películas de Jim Carrey, sino de sus directores).
  • THE SPIRIT. El otro día Cárdenas, en su programa de radio, también arremetió contra ella en mi presencia. Dijo textualmente que “es una mierda”. Hombre, yo no diría tanto. Yo diría que es una cacafuti (¿o se escribe cacafutti porque es un término italiano? No sé, no sé). Ya os conté en este blog que si eres fan del cómic o de Sin City, no te gustará. Pero que si no lo eres, tampoco.
  • QUARANTINE. A ver: se podría decir que la película es buenísima, pero el problema es que ya estaba hecha. Es el remake de REC, y la han calcado plano por plano (con alguna pequeña diferencia, pero mínima). O sea, que si no has visto REC, guay. Pero si la has visto, esto es como verla otra vez, pero doblada, y encima Manuela Velasco está bastante más buena que Jennifer Carpenter (y además lo hace mejor).
"Quarantine" y "REC·". ¿A que las fotos se parecen un huevo? Pues las películas, más.
  • ULTIMÁTUM A LA TIERRA. Es otro remake, pero con menos sentido todavía. El de REC lo han hecho porque los estadounidenses no doblan pelis ni leen subtítulos, o sea que es la única manera de sacarle pasta (ellos) a una película europea. Pero Ultimátum ya estaba hecha en 1951 por un americano llamado Robert Wise. Dicen que es para que la vean las nuevas generaciones. Pues que la cojan en DVD, porque después de ver la de Keanu Reeves, las nuevas generaciones van a pensar que la antigua era una caca di futti. Y nada más lejos de la realidad.
  • LA LEYENDA DE SANTA CLAUS y PÉREZ, EL RATONCITO DE TUS SUEÑOS 2. A mí es que las películas que sólo se pueden estrenar en una época del año me dan malas vibraciones. Bueno, las del ratoncito Pérez no se por qué las estrenan en Navidad, si yo no he leído nada de que en esa época se caigan más dientes. Lo del ratón puede darles para 10 secuelas si quieren, porque si han sido capaces de sacar dos partes sobre un ratón que cambia dientes por monedas (que yo sepa, eso es todo lo que se sabe de él), pueden sacar las que quieran.
  • SAW V. Si te gustó la I, la II, la III y la IV, puedes ir a verla, pero luego vete al psicólogo. La madre de Tony Aguilar se metió a ver la IV por error en unos multicines y creo que desde entonces tiene los pelos de punta, como su hijo.
  • TRANSSIBERIAN. Una de éstas de misterio de la Fantastic Factory de Julio Fernández: miedo a la americana con actores medio extranjeros y medio españoles. Si ya quedaba rara la pareja Christian Bale - Aitana (El maquinista), la de Eduardo Noriega y Woody Harrelson no tiene nombre.
  • Tampoco os va a pasar nada si os perdéis COMO LOS DEMÁS.

Se admiten discrepancias y donativos. Si se puede elegir, prefiero los donativos. Besos.