lunes, 12 de enero de 2009

Los Globos de Oro (ni para Pé ni para Já)

Me planto a las 2 de la madrugada ante la televisión para ver en directo los Globos de Oro, que retransmiten para CANAL+ mi amigo Juan Zavala y Pepe Colubi, que no es mi amigo, pero porque no nos conocemos en persona, que si no… No suelo trasnochar para los Globos, aunque lo hago siempre para los Oscar, así que decido ponerme un chute de café y de té, me echo una manta por los hombros, me calo un sombrero mexicano y sigo el siguiente horario:
  • 2:05. La primera en la frente, casi no hemos empezado y ya me han jodido media ceremonia: ha perdido Penélope Cruz. El primer premio de la noche, actriz de reparto, se lo lleva Kate Winslet por The reader, que recoge el premio enfundada en un elegante vestido negro. Bueno, la verdad es que yo para describir ropa soy malísimo porque soy medio daltónico y confundo los vestidos elegantes con los trajes de chaqueta, así que no lo voy a hacer más. Yo quería que ganara Pé, pero aún así no siento demasiado su derrota… ¿por qué no me acabará de caer bien esta chica?
  • 2:10. Sting, que está mutando en un leñador con barba, entrega el premio a la mejor canción. Está nominado Peter Gabriel, que está mutando en el Señor Miyagi,  pero lo gana Bruce Springsteen por The wrestler, película protagonizada por Mickey Rourke, que no tengo ni puta idea de en qué está mutando.
  • 2:12. Despierto a mi hermana Alicia para que me recuerde la clave para entrar en el portátil que me ha prestado para escribir este blog en directo. Seguro que le ha agradado un montón tener noticias mías en plena madrugada.
  • 2:15. Gabriel Byrne gana el premio al mejor actor de televisión por En terapia (maravillosa serie diaria que emite FOX), y Anna Paquin el de mejor actriz por True blood (Sangre fresca), que emite CANAL+. El primero no ha acudido a recoger el premio y la segunda sí, pero se ha perdido por el camino entre las mesas (en serio). Pepe Colubi hace una referencia a las camisetas que lleva Anna en la serie. Será posible, qué depravado (aquí iría una hipócrita cara mía de avergonzado disimulo, pero no sé cuál es el emoticono que se corresponde con ella).
  • 2:20. Tom Wilkinson por John Adams y Laura Dern por El recuento ganan los premios a los mejores actores de reparto en miniseries. Así a lo tonto, mis compañeros de CANAL+ que eligen las series llevan ya 3 Globos.
  • 2:29. Sale Eva Mendes a presentar al Presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera, que es la que entrega los Globos (los de Oro, no los de la Mendes, que lleva un vestido blanco, una gargantilla azul y un escote que te cagas).
  • 2:35. Meto el dedo en el té para ver si se ha enfriado ya. Mierda, sigue caliente y me quemo.
  • 2:43. Momento alegre de la noche: Wall-E gana el Globo de Oro a la mejor película de animación. Si hubiera ganado Kung-Fu Panda o Bolt también me hubiera puesto muy contento. Me hace gracia, porque Juan Zavala comenta que la película recupera el espíritu de Buster Keaton y Charles Chaplin, y yo le estuve dando la brasa ayer a mi chica con lo mismo. También dice Juan que hay una campaña para que Wall-E opte al Oscar a la mejor película, pero en la categoría global, no en la de animación. A ver si es verdad, se lo merecería.
  • 2:47. Johhny Depp le entrega el Globo a la mejor actriz de musical o comedia a Sally Hawkins, la chica que te puede encantar o ponerte de los nervios en Happy, un cuento sobre la felicidad. A continuación, John Adams gana el premio a la mejor miniserie de televisión. Pedazo de historia con Paul Giamatti.
  • 3:00. El momento emotivo de la noche: Heath Ledger gana el premio al mejor actor de reparto. ¿Merecido? Seguramente, pero no puedo evitar preguntarme qué hubiera pasado si, por suerte, Ledger no hubiera muerto: no sé si es un premio o un homenaje. Lo recogió Christopher Nolan (había tortas entre la familia y los cineastas por ver quién lo hacía), que dijo una bonita frase sobre el hueco que ha quedado en el futuro del cine americano. Antes se produjo el momento tonto de la noche: Demi Moore, que entregó el premio, habló de su hija sin venir a cuento. Minutos más tarde, David Duchovny hizo lo mismo (con su hijo, no con la de Demi Moore). Me planteo tener un hijo y hablar de él cuando entregue un premio, pero ahora mismo estoy muy cansado.
  • 3:09. El estupendo documental de animación Waltz with Blassir gana el Globo a la mejor película en lengua extranjera. La película es de Israel. Vaya por Dios, en qué momento. Acto seguido, Laura Linney gana el Globo a la mejor actriz de miniseries por John Adams, que ya lleva dos premios de dos. Y después, la primera sorpresa: la película Slumdog millionaire gana el premio al mejor guión. Derrota a las grandes favoritas para los Oscar: El curioso caso de Benjamin Button, La duda, El desafío: Frost contra Nixon y The reader (el lector). Que se jodan, hombre (no es que esté en contra de ellas ni que me haya cabreado, es que son las 3:30, estoy somnoliento y no controlo mis emociones).
  • 3:23. Alec Baldwin gana el premio al mejor actor de comedia o musical en televisión por Rockefeller Plaza (los Globos distinguen entre drama y comedia/musical). A lo largo de la noche, esta serie que emite Paramount Comedy se va a llevar hasta 3 Globos: Tina Fey mejor actriz y la serie en sí como mejor comedia o musical (en este caso es comedia, ¡qué distinción más rara ésta de los Globos!)
  • 3:30 Paul Giamatti gana el premio a mejor actor de miniserie por John Adams. Otra que hace pleno: 4 de 4.
  • 3:40. Comienza el rato de bajón de la madrugada: se encadenan los premios a la B.S.O. que va a parar otra vez a Slumdog millonaire, que lo recibe un señor indio, y el Premio Honorífico para Steven Spielberg, que le entrega Martin Scorsese (que cualquier día desaparece bajo sus cejas), y que acompañan con el vídeo y el discurso más largos que he visto en mi vida. Bostezo superfuerte. Miro a ver si he despertado a Teresa, pero no.
  • 4:15. Dustin Hoffman y Emma Thompson salen a entregar el premio al mejor director. A Dustin Hoffman le entrevisté el año pasado y desde entonces le admiro más si cabe. La que casi no cabe es Emma Thompson, caramba, cómo ha engordado. Gana Danny Boyle por Slumdog Millonaire, que a estas alturas parece la triunfadora de la noche.
  • 4:20. Llega el momento de Javier Bardem. Vaya, o no le encuentran las cámaras o no ha ido a la gala. Sandra Bullock (que a mí me cae como boba) dice que el ganador es Colin Farrell por Escondidos en Brujas. Caca. Pero me pasa como con Pé: yo quería que ganara Javier, pero… ¿por qué no me acabará de caer bien este chico?
  • 4:28. Me siento en el suelo y de un rodillazo descuajeringo mi pequeña mesa negra de Ikea.
  • 4:30. ¡Sorpresa! Vicky Cristina Barcelona rasca un premiazo: mejor película cómica o musical (en este caso cómica, ver mi apreciación de las 3:23. Me alegro supermucho, yo defiendo esta película ante mucha gente que no lo hace. No lo recoge Woody Allen, porque para eso están los productores, entre ellos el español Jaume Roures. Qué feo es este señor, demonios. Pé también se sube al escenario. Definitivamente, Javier no ha ido. ¿¿¿Por qué???
  • 4:40. Empiezan los 4 premios gordos: Kate Winslet gana el Globo de Oro como mejor actriz de drama por Revolutionary road. Así que Kate Winslet sale de la gala con dos enormes globos, que espero no le retoquen con el Photoshop. En sus agradecimientos está un poco sobreactuada: me recuerda a cierto discurso de Isabel Coixet. El mejor actor, sorpresa, es Mickey Rourke. ¡Toma ya! Se abraza a Bruce Springsteen, dos monstruos cada uno en lo suyo: la música y la jeta.
  • 4:45. La mejor serie es Mad men, por segundo año consecutivo. Vaya nivel había en esta categoría: competía con House, True blood (Sangre fresca), Dexter y En terapia. De verdad, tal vez descartando a House porque ya no es una novedad (triunfó en su primer año), podía haber ganado cualquiera. ¡Otro gran premio para mi CANAL+!
  • 4:55. Y la mejor película es… ¡Slumdog Millonaire! Danny Boyle ha hundido a todas las favoritas (ver 3:09). Con 4 Globos, es la única y gran triunfadora en cine. Veremos qué pasa en los Oscar…
Bueno, ya está bien, que son las 5:10 y que me quiero ir a dormir un rato. Resumiendo, los premios se han repartido así:
  • CINE. Con 4 Globos: Slumdog Millonaire. Con 2: The wrestler. Con 1: Vicky Cristina Barcelona, The reader (El lector), Wall-E, Happy (un cuento sobre la felicidad), El caballero oscuro, Waltz with Blassir, Escondidos en Brujas y Revolutionary road.
  • TELEVISIÓN. Con 4 Globos: John Adams. Con 3: Rockefeller Plaza. Con 1: Mad men, En terapia y True Blood (Sangre fresca).
Besos a todos en los globos. En los oculares o en los que os dejéis.

P.D: No os he puesto imágenes de los Globos porque tenéis cientos de ellas en este mismo site de Menstyle.