lunes, 5 de enero de 2009

Si aún no has elegido tus Reyes… (elogio del DVD)

Por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, vamos a colgar en este blog una entrada útil, práctica, provechosa, beneficiosa, eficaz, utilizable, funcional y disponible (este último adjetivo no me cuadra, pero los he sacado todos del diccionario de sinónimos de Word, así que si a vosotros tampoco os encaja, quejaos a Bill Gates o al joven que le traduce sus programas al español).
El caso es que, a unas horas de que se cumpla el plazo para acabar con los Reyes (con los de Oriente, no estoy lanzando una cruzada antiborbónica, ahora mismo), os sugiero una serie de ideas basadas en las últimas novedades en DVD. Es lo típico: nos falta Fulanita y no sabemos qué regalarle, o al menos no nos queda tiempo y la blusa que le estábamos buscando no nos gusta cómo queda puesta. Dios, qué horror. Pues entonces nos acercamos a la FNAC, El Corte Inglés o el VIPS, o si somos de Madrid, a Madrid Rock, y de repente vemos que ya no está la tienda y alguien nos dice “¿es usted imbécil? ¡si lo cerraron hace dos años!”, y nos vamos al Carrefour, que también vale.
Pues bien: allá va una lista de DVDs que han salido hace poco al mercado, que pueden valer para cualquier persona porque son sencillamente buenas películas y que nos pueden solucionar los Reyes de última hora. ¿Cómo dices? ¿Que aún crees en los Reyes y que no te cuadra lo que estoy diciendo? Esto… ejem… quiero decir que si aún no sabes cómo completar tu cartita para Melchor, Gaspar y Baltasar, pues que puedes elegir una peliculita de entre las siguientes (uf, qué mal trago, joder, señora, pero qué hace el niño leyendo este blog). En fin: allá vamos.
  • 4 meses, 3 semanas y 2 días. La mejor película del año pasado según el crítico de El País Javier Ocaña y la redacción del programa de televisión para el que trabajo. Cuenta la historia de un aborto ilegal en la Rumanía de Ceaucescu, pero de fondo nos transmite lo angustiosos que tuvieron que ser esos años, el miedo a hacer algo inapropiado, la sospecha de que hasta el recepcionista de un hotel puede ser un confidente del sistema. Si la vas a regalar, no lo hagas a alguien embarazado (o embarazada) ni a un/a antiabortista, aunque la película sólo muestra, no juzga. Es magnífica, de verdad.
"4 meses, 3 semanas y 2 días". No veais qué mal rollo da el tipo de la izquierda, que es el que practica los abortos.
  • Juno. La sorpresa independiente del año. La calificaron como “la Pequeña Miss Sunshine de 2008? (una película que también es un regalo infalible), y aunque no llega ni de lejos a su calidad, sí que transmite un buen rollo parecido. Ésta sí se la podéis regalar a un antiabortista y a una embarazada, porque apuesta por la vida sin (¡milagro!) destilar ningún tufillo en contra del aborto. Otra que muestra pero no juzga, cosa muy difícil de encontrar, oiga.
  • No es país para viejos. Poco más se puede añadir de la ganadora del Oscar a la mejor película, mejores directores, mejor Javier Bardem, mejor guión adaptado, peor corte de pelo… Lo último de los Hermanos Coen está a la altura de sus mejores obras. Aciertas seguro a no ser que se lo pienses regalar a ese amigo gañán que todos tenemos.
  • Seda. Según unas páginas web ya está en DVD y según otras no. Yo iba a proponer que regalarais la película con el libro de Alessandro Baricco, porque la película está bien pero no es sublime, y si la regalas con el libro quedas como superculto y encima subes el nivel del regalo. Si no está a la venta todavía, acompaña el libro de un gusano de seda o de un pañuelo de ídem, a elegir.
  • Shine a light. El concierto de los Rolling Stones versión Martin Scorsese. Esto no se lo regales a alguien que le gusten los Pecos, porque a casi nadie que le gustan los Pecos le gustan también los Rolling, excepto a mí, que tengo cerca de 40 discos de los Rolling y 2 CDs con lo mejor de los Pecos. Hay una edición de lujo fantástica (ya vuelvo a hablar de Shine a light) que yo le regalé a mi amigo Luis hace poco y se quedó contentísimo, pero aún asi sigue diciendo Martin “Scorzese”.
  • Antes que el diablo sepa que has muerto. La última película del genio Sidney Lumet. Si la vais a regalar, hacedme un favor: poned con rotulador en la carátula la palabra “de” entre las palabras “Antes” y “que”. Yo creo que los traductores, por no cometer un “dequeísmo”, han cometido una gilipollez. Con esta película vuelvo a coincidir con mi amigo Javi Ocaña en que es una de las mejores del año. Y encima con Philip Seymour Hoffman en estado de gracia (como casi siempre) y con una Marisa Tomei que está guapa incluso en la escena en la que copula con Phillp Seymour Hoffman, que es que no hay derecho, hombre.
"Antes que el diablo sepa que has muerto". Sí, ya sé, aquí tenía que ir una foto de Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke o Albert Finney. Pero es que Marisa Tomei me gusta desde su Oscar por "Mi primo Vinny". ¡Chata!
  • Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. No es la mejor de Indi, ni mucho menos, pero yo creo que es el típico DVD que no te importa que te regalen. Pasa algo parecido con Mamma mía!
  • Gente de mala calidad. Una película española muy agradable y divertida, aquí coincido con Cristina Iglesias, la productora con la que más a gusto he trabajado en mi vida. La han olvidado injustamente en los Goya, igual que ha pasado con Los años desnudos, El rey de la montaña o Aparecidos. Éstas también las recomiendo, aunque aún no han salido todas al mercado.
  • Kung Fu Panda. Con quien coincido aquí es con mis familiares y asiduos Teresa, Rosa y Julio. Os estoy citando a más gente porque como a estas alturas del blog muchos pensaréis que soy un cretino, pues así doy más empaque a las recomendaciones. Yo no sé si es la película que más me ha gustado en 2008, pero sí con la que más me he reído. Y Florentino Fernández está muy contenido en el doblaje, no dice jarrrrl ni nada.
"Kung Fu Panda". La película más cachonda del año. Lástima que el Oscar de animación se lo va a birlar Wall-E.
  • Wall-E. También es de animación, pero ya es otra cosa, es como un nivel superior, se está casi una hora sin palabras y aún así hipnotiza a los niños. Es que la Pixar lleva ya un tiempo instalada en ese nivel superior. Mi hermana Susana se la compró el otro día y está tan contenta con ella.
  • También os iba a recomendar Los girasoles ciegos para que hicierais un pack con el libro, igual que con Seda, pero ¡sapristi! aún no ha salido en DVD. Bueno, pues cuando salga se la regaláis a quien sea, pero siempre y cuando el regalado no sea demasiado fachita. El libro del tristemente desaparecido Alberto Méndez en el que se basó el guión del tristemente desaparecido Rafael Azcona por supuesto que está a la venta, y tiene dos historias que no cuenta la película.

Y ya no os recomiendo más cosas, que esto es un post, no un catálogo on-line. Feliz noche de Reyes y suerte con el regalo del roscón, que hay que ver, cada año son más absurdos. A mí lo último que me tocó fue una figurita que es como un aspa enana que no sé si era un payaso que daba una voltereta o qué. Se la di a mi cuñada Rosa y la puso encima de la tele. Aunque a lo mejor es suya porque le tocó una igual y la mía todavía merodea amenazante por mi casa…