lunes, 30 de enero de 2012

Y el bloguista dejó de fumar

Reconozco que por primera vez en mi vida me he enfrentado a algo parecido al síndrome de la página en blanco. Porque yo, como valiente y machote que soy, nunca le he temido a una  página (y mucho menos a una pantalla) en blanco. Se le puede tener miedo a un gato asustao, a un varano monitor hambriento que entra a medianoche en tu alcoba, a un chino cabreado, e incluso a Álvarez Cascos. Pero si te dedicas a esto de escribir o informar, tenerle miedo a una página en blanco no tiene mucho sentido, porque al final la página se acaba llenando, bien porque llega la inspiración o bien porque llega la hora de entregar el artículo. Y esto es así.
Pero esta vez sí que me ha intimidado una página en blanco, y no precisamente por temer una huelga de musas (lo mío no funciona por musas, como deduciréis los que me hayáis leído), sino porque no me apetecía nada escribir este post que sabía que, tarde o temprano, y últimamente intuía que más bien pronto, iba a tener que escribir. Hoy, señoras y señores, este bloguista deja de fumar.
Llevo intentándolo 3 años, 4 meses y 12 días. Pero cada vez que intentaba dejar de fumar en este blog, algún comentario vuestro, un correo, un saludo en la calle, un ánimo en mi propia casa… me hacían repetir la mítica frase de Lloyd Bridges en “Aterriza como puedas”… “Elegí un mal día para dejar de fumar”… y encendía otro post. Digo, otro pitillo.
Y entonces Lloyd Bridges lo decía: "Elegí un mal día para dejar de fumar".
Voy a decir una cosa que os sonará a tópico: que ha sido un verdadero placer compartir con vosotros todas las experiencias que he escrito en este blog. Y pensaréis: “sí hombre, como que este tío se va a acordar de nosotros cuando está con una actriz, o viendo una buena película, o completamente borracho en la fiesta de inauguración de un festival, en el dudoso caso de que el bloguista beba alcohol (ejem)”. Pues creedme: durante estos años habéis sido ese amigo o amiga al que le cuentas corriendo las cosas buenas que te van pasando, e incluso las malas. Ese amigo al que quieres llamar por teléfono en cuanto sales de entrevistar a Dustin Hoffman o Susan Sarandon (porque lamentablemente sigo sin perder esa ilusión de fan loco y fascinado en las entrevistas, y sigo a la espera de una serenidad mucho más profesional que no acaba de llegar). Esa amiga con la que te apetece repasar los famosos que fueron a tal estreno o fiesta. Ese perrillo al que quieres acariciar la entrepierna mientras le introduces la lengua (la tuya) en la oreja. Bueno, esto último no. Hasta el punto de estar pensando en cómo contaros las cosas mientras estaban sucediendo. Escribir en “Elegí un mal día” nunca llegó a convertirse en una obligación para mí.
Pero todo lo bueno se acaba, y hoy toca cerrar un blog al que me había acostumbrado demasiado. Y me pide el cuerpo que me ponga a leer una lista de agradecimientos, como si me hubieran dado un Goya. Pero no voy a escuchar a mi cuerpo. También me pide que haga ejercicio, y no le hago ni puto caso. Solamente voy a acordarme por escrito de María Jiménez, la persona que se atrevió a meterme en esto, la persona que creyó en un blog sobre cine y algo de tele que pudiera ser llevado sin solemnidad, con coña marinera, con esa arbitrariedad de criterios míos que María conocía casi 10 años antes de arrancar este blog. Gracias, Mary.
Y de todos los demás, los que me echasteis una mano, los que me echasteis incluso las dos, los que me seguisteis, los que aparecisteis en el blog, los que me sufristeis escribiendo a horas intolerables, los que recogisteis mis tonterías en ediciones de lujo, los que me leísteis (y entre todos sois muchos, y lo sabéis uno a uno)… de todos vosotros no me acuerdo hoy por escrito, pero me acuerdo con todo el corazón.
Yo sigo fumando, amigos. Sigo fumando cada semana en Tentaciones de CANAL+, sigo fumando en Vanity Fair, me siguen dejando fumar en Cadena Dial y a veces en la Cadena SER (benditos amigos de La Script), y por supuesto sigo fumando en Twitter. Y de verdad, de verdad de la buena, que nunca olvidaré las miles de cajetillas que he fumado con vosotros, amigos de GQ.

Elegí un mal día para dejar de fumar. Y ese día es hoy.

Despedidas


  Heitor
No me lo puedo creer. Para un reducto cinéfilo apacible y cachondo, rodeado de campamentos fortificados gafapastas que resistía aún y siempre al invasor, que me encantaba visitar en cada nueva aventura, va y se jubila.
En fin, todo lo bueno se acaba, está claro. Aunque el vacío será difícil de llenar.
P.D. Tiene jojones que mi primer comentario sea en su último post.
Salu2.


  Idontgiveafuck
Paisaje después de la derrota, habrá que coger el coche estilo Drive y darse el piro, me fumare un Dunhill por ti, como Lisbeth

  trastofer
Uff, que sorpresa y que pena me da! Bueno, seguiré buscándote por los recónditos mundos de las webs. Me lo he pasado genial leyéndote, un abrazo.

  enrique
No me lo creo. Stop. No puede ser. Stop. Snif. Stop.

  Beatriz
Yo sin embargo, mi mucho más que estimado bloguista, elegí un buen día para empezar a leer este blog hace ya casi tres años y medio. Porque he aprendido de cine y televisión a través de tus entradas , he disfrutado con la lectura de todos y cada uno de tus posts, me he reído, me he emocionado… En fin, que el auténtico placer ha sido todo mío.
Por tanto, gracias a ti por compartir este blog con todos nosotros, gracias por transmitirnos tus conocimientos, gracias por tu saber hacer, gracias por tu inigualable humor… Por supuesto, nos seguimos viendo en Vanity Fair.
Ah, y que no se te olvide seguir fumando. Un beso.

  Fermín Zabalegui
¡Ay Jose María! Qué disgusto…
Como decía aquel: dejar de fumar es facilísimo, yo lo he hecho miles de veces.
De verdad que se me hace un hueco, pero seguiré enganchado a tus otros retoños.Una verdadera inspiración. Una gran pluma.
Un abrazo, José María.


  Chusa
Sólo puedo decir que me da muchísima pena pensar que ya no tendré esos momentos de sonrisillas, surrealismos, y a veces tan emotivos. Que te voy a echar mucho de menos, después de tanto tiempo ya me había acostumbrado y tendré que buscarte en otros sitios porque (por si no lo sabías) creas adicción.
Muchas gracias y mucha suerte


  Julio
Este blog sólo podía terminar contigo contando tus alegrías y tristezas cual Robert Hays mientras los demás optamos por el suicidio.
Da muchísima penita, pero se queda uno tranquilo sabiendo que seguirás haciendo que disfrutemos como perras en otros sitios (y no me refiero a lo de anoche).
Muchas gracias de verdad por tantas horas de verdadero disfrute. Y que sigan!


  Laura
Muchas gracias por las risas que me he echado con tus escritos, han sido impagables. Muchísima suerte y hasta la próxima.

  Raúl
Joderrrrrrr, no puede ser, hombre. Plantéate escribir con menos frecuencia, pero no nos cierres el chiringuito!!!!!!!
¿No tendrá que ver el cierre de tu blog con la movida de Megaupload? Quizá tu humor políticamente incorrecto no les haga mucha gracia a los del FBI.
Espero que no interpretaras lo de Glenn Cierra, como un mensaje subliminal de “cierre” de tu blog. 


  Cristina
Noooo, Nooooooooo, NOooo!! es serio, tres NOES!!! qué pena!! no te puedes ni imaginar la cantidad de veces que te he nombrado en estos tres años, yo sentaba cátedra cada vez que decía “mi hombre del blog de cine dice”, qué va a ser de mi ahora??? ya no creerán más en mis (tus) propuestas cinematográficas??
Que sepas, que empecé a leerte con unas amigas en lo que nosotras denominábamos “la comunidad española anti-cilantro en Guatemala” y con tu humor y tus dobles sentidos (y a falta de unos zapatos rojos que golpear) nos hacías estar un poco más cerca de casa…
Gracias por todo, que te vaya bonito y hasta la vista, baby!!!

  Nacho Cosmonauta
Nadal pierde con Djokovic, se cierra este blog. ¿Qué va a ser lo siguiente? Se hunde el barco.

  Alan Michel
Hola Jose Maria, te saludo desde México y me siento triste por que se va una pluma inigualable. Tus crónicas de cine y televisión con tanta guarrería y tanta clase al mismo tiempo. Un saludo y te deseo mucha suerte…..

  Dolly
Entre lagrimón y lagrimón me fumaré un cigarro a tu salud y te seguiré allá donde te lleve el cine y esa coña marinera que te caracteriza. Mucha suerte!!

  eljuezdi
¿Y por qué no fumas solamente los fines de semana? Conviértete e un fumador social…

  Kinematographos
Ha sido un placer, Bloguista. Ya te seguiré el rastro de colillas en las demás páginas. Un saludo.

  Alejandro Díaz
Madre mía, qué pena.
Pues sí que se te va a añorar por aquí. Bueno, no por aquí puesto que imagino que cerrarán el blog y desaparecerá la url. Pero tenerte siempre en la pestaña de favoritos bajo el navegador era un buen aliciente antes de empezar a trabajar.
Si sigues fumando, donde quiera que sea, te seguiremos aunque sea para retirar las cenizas de tu ingenio.
Un fuerte abrazo. Grande, Jose!

  Alicia
PUES NOO!!, NO!! Y QUE NOOOOO!!!
Me voy a sentar a la Puerta del Sol, de indignada que estoy. Me calma el saber que tampoco dejas por esta vez el vicio y que vamos a poder seguirte donde quiera que publiques.
Ha sido un verdadero placer absolutamente adictivo. Sé mucho más de cine y te admiro mucho más desde que conozco este blog (también estoy mucho más alta y más mona, pero eso no viene a cuento) .
Muchísimas felicidades, muchísimas gracias y muchísima suerte.


  Pacita
Hace ya unos años que me dijo mi amiga Rosa: entra en este blog, verás que bueno es. Pues sí, entré, y me convertí en fumadora pasiva, nunca escribí, pero he leido bastante. Hoy escribo porque es de bien nacidos ser agradecidos, eso, gracias por las sonrisas gratis que me has sacado con tus especiales comentarios sobre la tele y el cine. Habrá que cambiarse a Vanity Fair. Suerte!

  Alicia Ro
¡Con lo bien que me lo pasaba leyéndote! Yo es que me meo con tus comentarios, eres GENIAL. Te seguiré allá donde fumes para que me des unas caladitas. Inmenso Clemente, no dejes nunca de ser tú mismo.

  Elena
¿Ni un pitillo más? ¿Ni uno? Joooooooo ya ni vicios puede tener una!
Gracias por la cultura cinéfila para el trivial que me has dejado entre tanto cachondeo, por las retransmisiones de las galas de premios a vuela pluma, por contarnos con gracia las entrevistas y los festivales, por descubrirnos series y películas rarunas que acaban siendo los bombazos de la temporada…pero sobre todo gracias por las risas y los buenos ratos…seguiré el rastro del humo que sino me entra el mono.
Saludos!!

  Chifle
Pues que te den!!!…..otro blog, digo, donde seguir con tu labor, porque no puedes dejar tantos huérfanos sin tu finéfila teta.
Qué rabia, una de mis páginas más visitadas, seguro que tiene que ver con la crisis, claro.
Un abrazo de tu fan

  Juanki Gris
Acababa de llegar, y vas y dejas de fumar… ya podías haber seguido un poco más, si total, no es tan perjudicial como dicen.

  Luiso
Joder Josito, no jodas, era el único blog de cine que leía. Ahora no tendrás más remedio que aguantar mis preguntas chorras sobre pelis en directo.
Achuchones y abrazos. Solo se me ocurre para pasar esta insustituible perdida y aguantar el mono que vuelva a tocar “la botellines”.
Show must go on.

  lucia
oooooooohhhhhhhhhhhhhh
simpre nos quedará paris!!! y el twitter!!!
te seguiréee hayaaa donde vayasssss blooguiii
bico!!!

  lucia
alláaaa queria decir ejem! Jajaaj

  Papyro
Acabo de descubrir el blog ¿y se termina?
Elegí un mal día para dejar de buscar blogs de cine…


  jose coronado
Tu blog es genial, lastima que lo dejes, te seguiré en twiter, un saludo y gracias por aportarnos tanto