viernes, 27 de enero de 2012

Así va a ser la gala de los Oscar

Por si acaso cuando lleguen los Oscar se me olvida, quería empezar ya a hacer gala de mi clásica bravuconería, lanzando 10 predicciones supersensatas sobre lo que va a pasar durante esa noche. Sí, la de los Oscar. Recordad que conmigo no se puede hablar de apuestas, sino de advertencias. Esto no es lo que yo creo que va a pasar, sino LO QUE VA A PASAR. En fin, como siempre.
1. Para empezar: Billy Crystal comenzará la ceremonia con un vídeo en el que se meterá en algunas de las películas favoritas. Jugueteará con Albert Nobbs y con la Thatcher. Bailará claqué en blanco y negro y sin sonido. Y saldrá con una camisa hawaiana frente a George Clooney. De acuerdo, esta predicción es absolutamente obvia, pero guardadme el secreto ante los que no han visto nunca una ceremonia presentada por Billy Crystal. Si ven que acierto a la primera, se acojonarán y se creerán toda las demás predicciones.
2. La triunfadora de la noche va a ser “The artist”, con 5 estatuillas. Pero además de una manera humillante: ganará el Oscar a la mejor película, y los franceses subirán al escenario guiados por el perrillo ondeando la bandera tricolor, como en el cuadro de Delacroix. Nadie dará un discurso, en un nuevo homenaje al cine mudo. Y en un sorprendente giro de la gala, la película ganará los dos premios al mejor sonido, pese a no estar nominada. Será el toque improvisado de la noche.
"The artist" será la triunfadora de la gala. Vamos, digo yo.
3. El Oscar al mejor director se lo va a llevar Martin Scorsese. No por la peli, sino porque la Academia no puede resistirse a premiar a Scorsese cuando dirige chorradas, así como fue incapaz de premiarle cuando dirigió “Toro salvaje”, “Taxi driver” o “Uno de los nuestros”. Ojito a los que se quedan en su butaca poniendo cara de “vaya, pues he perdido”: Terrence Malick, Michel Hazanavicius, Alexander Payne y Woody Allen.
4. Por cierto, Woody Allen no ganará nada. La película será castigada intrínsecamente por la Academia por ser española. “Y si los españoles no la tienen en cuenta para los Goya, no vamos nosotros a darle Oscar como unos gilipollas”, dirá un académico muy sensato. “Además no iba a venir a recogerlo, poque tocará el clarinete”. Dirá otro, más rencoroso.
5. “Los descendientes” no saldrá del todo mal parada. George Clooney se llevará el Oscar, sí. Pero poco más. Repetirá el discurso de 2006 cuando lo ganó por “Syrianna”: “Así que no me vais a dar el de mejor director por Los idus de marzo“… Y desde el patio de butacas se escuchará: “¡No George, esta vez no te la han nominado a casi nada, igual a mí!”. Es la voz de Michael Fassbender, jugando al golf con su rabo.
6. Christopher Plummer también hará buenos los pronósticos y ganará el de Actor de reparto por “Beginners”. Gran ovación del público, en pie. Y cuando el bueno de Christopher, tras su Globo y su Oscar, piensa que ya todo el mundo ha superado su papel de Capitán Trapp en “Sonrisas y lágrimas”, el público terminará su homenaje espontáneo cantando al unísono el absurdo: “Doooo, es traaato deeee varoooón…”
7. En cuanto a las actrices, ganará Meryl Streep.  Sí, eso es así. Pero la entrega de este premio será un desastre. Al estar nominadas Meryl vestida de Thatcher, Glenn Close vestida de tío, Michelle Williams vestida de Marilyn y Rooney Mara vestida de okupa, la organización pensará que esta categoría es una fiesta de disfraces, y expulsará a Viola Davis pensando que es Eddie Murphy disfrazado de mujer con la intención de tomar represalias por la gala que nunca presentó y saltar al escenario en plan Jimmy Jump. Al final se aclarará todo, y descubrirán que en realidad Eddie Murphy ha ido a la ceremonia disfrazado de Max Von Sydow.
Meryl Streep ganará el Oscar con su maquillaje por "La dama de látex".
8. “Chico y Rita” no ganará. Les parecerá demasiado rara. Los académicos cometarán el gran error de premiar “Rango”, esa película que está teniendo tanto éxito pese a estar protagonizada por un irritante lagarto medio tonto. Ya cometieron los errores de no nominar “Tintín” y “Arrugas”, así que tampoco pasa nada. Desde el cielo, se oirá la voz de Billy Wilder diciendo: “¿Por qué no habéis premiado a “Chico y Rita”, hijos míos? Hace tanto tiempo que nadie me menciona en la ceremonia que me hacía ilusión volver a ver en el escenario al tío ése capaz de mirar a dos sitios al mismo tiempo…”
9. Es una pena, pero la tercera no será la vencida para Alberto Iglesias. Tampoco la 48 será la vencida para John Williams (que ya tiene cinco Oscar, y que este año vuelve a estar nominado dos veces, con lo cual sus votos se reparten y le viene fatal). Ganará “The artist”. Como que hay Dios.
10. Y otros premios que auguro sin miedo: “Pina” de Wim Wenders ganará el de Mejor Documental, “Nader y Simin: una separación”, el de Mejor Película de habla no inglesa y “La dama de hierro” el de Mejor maquillaje. Subirá a recogerlo Joaquín Reyes.
Si fallo alguna de las predicciones, ya sabéis por otros años: invito a unas cañas a quien me supere con las suyas. Aquí estaré, esperando. O no.