martes, 24 de enero de 2012

Los Premios Forqué: la antesala de no sé muy bien qué

Hoy todas las miradas están puestas en las nominaciones a los Oscar. ¿Todas? No. La mía no. Bueno, la mía también. Pero comparto con Fernando Trueba, uno del os hombres del día, el difícil arte de mirar con un ojo una cosa y con el otro otra. El miró ayer con un ojo a los Premios Forqué y hoy ha mirado con el otro a los Oscar. Y le ha salido bien: dos premios y una nominación en menos de 17 horas. Y yo he hecho lo mismo. Pues menudo soy.
Anoche se entregaron los premios de cine José María Forqué, que entrega EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores. Son unos premios que en una primera fase votamos los periodistas y después un jurado de actores, directores y productores, y que tienen muy pocas categorías. Fijaos lo que es el lenguaje castellano: si de repente mi teclado hubiera bloqueado la “ese”, yo habría escrito que “son unos premios que tienen muy poca categoría”. Y eso es una mentira así de grande.
Los Forqué premiaron en su gala de anoche a la mejor película del año, a la mejor película documental o de animación, al mejor actor, actriz y película, y luego dan un premio honorífico. Yo estuve allí, guapo como pocas veces, así que soy la persona ideal para responder a las preguntas más frecuentes que uno se hace sobre los Forqué.
"No habrá paz para los malvados", mejor película. José Coronado, mejor actor.
- ¿Por qué se llaman los Forqué? Pues no lo sé. ¿Podrían ser los Berlanga, los Buñuel, los Bardem, los Garci? Pues igual sí. Pero José María Forqué fue el autor de dos de las obras más graciosas de nuestro cine: de “Atraco a las tres”, una comedia que cualquier espectador en sus cabales no se cansaría nunca de ver, y de su hija Verónica, que a mí me parece una obra de arte graciosísima.
- ¿Tienen glamour los Forqué? Hombre, pues claro que sí. Por la alfombra roja de ayer en el viejo Palacio de Congresos de Madrid (no el de los Goya de este año y los penúltimos, pero sí el de los Goya de los años 90) desfilaron Elena Anaya, José Coronado, Pilar López de Ayala, Agustín Almodóvar, Raúl Arévalo, María León, Carlos Bardem, Inma Cuesta, Luis Tosar, Adrián Lastra, Verónica Echegui, Benito Zambrano, Verónica Sánchez, Daniel Sánchez Arévalo, Macarena Gómez, Jan Cornet, Álex de la Iglesia, Michelle Jenner, Julián López, Aída Folch, Manuel Tallafé, Carolina Bang, Jorge Sanz, María Barranco, Antonio Resines, Kira Miró, Enrique González Macho, Álex O’Dogherty,  Juanjo Artero, Pablo Puyol… No está mal, ¿no?
- ¿Cómo es la gala de esta entrega de premios? Pues es rara. Se retransmitía en diferido por la 2 (aunque en la era Twitter no sé si tiene mucho sentido retransmitir unos premios en diferido: por ejemplo, este año los Goya vuelven al directo-directo tras varios años retransmitiendo con media hora de desfase). Se planteó como un homenaje al musical de Broadway (todos ellos adaptados al cine, eso sí), pero es una gala de cine español… no sé… no es que tuviera sentido hacerla con números de “Hoy no me puedo levantar” o “Más de cien mentiras”… pero con “El violinista en el tejado”, “Moulin rouge!”, “Cabaret” , etc… la cosa no tenía demasiado sentido. En la tele se escucharía bien, espero, pero en el auditorio el volumen estaba para que lo escucharan Beethoven y (tal vez ahí estaba el guió al cine), el mismísimo Goya. Los anfitriones eran Álex O’Dogherty y Pablo Puyol. No estuvieron mal, demasiado “Faeminiycansadistas”, pero con cierta gracia. Pero la idea era un poco disparatada.
- ¿Qué premio ganó “Chico y Rita”? Uno absurdo. “Mejor película documental o de animación”. Sí. Es como lo de “Globo de oro a la mejor comedia o musical”, o “Ministerio de Cultura, Educación y Deportes”. O sea, que “Chico y Rita” compitió con “Escuchando al Juez Garzón”. El caso es que ganó Trueba.
"Chico y Rita", mejor película de animación o documental. Supongo que lo ganó por lo de "de animación".
- ¿Y los actores? ¿Eh? Pues los ganadores fueron Elena Anaya por “La piel que habito” y José Coronado por “No habrá paz para los malvados”. Eran los favoritos, aunque Elena en su discurso dijo que no se lo esperaba y que creía que se lo iba a llevar María León, pero yo sí que creía que lo iba a ganar ella. A María se la han tomado este año como una gran revelación (y ganará ese Goya), pero no como una confirmación. José parecía tenerlo bastante más claro.
- ¿Y el de mejor película? ¿Estaba tan cantado? Pues no, pero puede ser un indicativo de por dónde puede tirar la Academia en los Goya. Ganó “No habrá paz para los malvados”, cuando la favorita parecía ser “La piel que habito”. Pero tengamos en cuenta que en los Goya votan unos gremios muy distintos a los de los Forqué.
- ¿Quién fue la estrella de la noche? Pues hubo tres: la artística, la estadística y la invitada. La primera fue Fernando Trueba, que recogió el Premio honorífico y el de “Chico y Rita”. Como siempre, hizo dos discursos brillantísimos, uno de ellos con anécdota sobre Enrique Cerezo y menciones a la injusticia que se está cometiendo al Juez Garzón y a los grandísimos Azcona y Mercero. La segunda estrella, la que más tiempo consumió, fue precisamente Enrique Cerezo, que para eso es el Presidente del Atleti. Digo, de EGEDA. Salió dos veces, a entregar un premio y a soltar un discurso larguísimo y muy obvio contra la piratería, que es el que todo el mundo espera que haga un productor (muy lejos de las posiciones más realistas de Álex de la Iglesia). Y luego empezó a elogiar mucho al Ministro de Cultura y cosas varias don Juan Ignacio Wert, la tercera estrella, que por cierto, hizo un esperanzador discurso.

Pero no os preocupéis. Los Forqué no son la antesala de los Goya. Eso en España no pasa. Eso sí, de lo de ayer podemos sacar una tendencia: ojo con “No habrá paz para los malvados”. Puede ser (sin serlo) la mejor película del año.