lunes, 16 de enero de 2012

Los Globos de Oro live (…y Pedro no lo ganó)

Un año más, señores, me dispongo a pasar en vela la noche de los Globos de Oro para disfrute o desgracia de los lectores de “Elegí un mal día”. Lo que suelo hacer, para los que nunca hayan leído mis crónicas de esta noche,  es agazaparme ante el televisor con la retransmisión en directo de CANAl+, con Juan Zavala y Pepe Colubi, y reinventar el Twitter y escribir esta entrada en directo, es decir, actualizándola en vivo. Ya sé que eso es absolutamente inservible, pero para mí es más cómodo que ponerme a escribir un resumen a las 5:00 AM. Comprendedme.
Así que, én orden cronológico, para mí esta noche ha sido así:
1:05. Comienza la alfombra roja. Veo aparecer a Angelina Jolie, Bead Pitt, Charlize Theron y Julianna Margulies. Están espectaculares, aunque me parece que el peluquero de Brad Pitt no curra los domingos. Creo que cuando Dios creó a esta gente y luego se puso conmigo, se equivocó con los patrones de la especie humana. Laura Dern en cambio me parece un espárrago triguero, aunque la veo muy guapa también. Steve Buscemi me parece que está hasta guapo. Ya sé que tiene cara de besugo, pero qué sé yo, hoy le veo incluso cierto punto. Pero al instante aparece George Clooney con esmoquin y se me pasa lo de Buscemi. De pronto entrevistan a Elton John, que hoy parece un muppet. Yo creo que le mueve el de su lado. Y tampoco entiendo en qué momento Elle McPherson detuvo el reloj del tiempo en el modo “pibón forever”.
Elton John mutando en una croqueta.
1:30. Salma Hayek está que se sale de su vestido de Gucci (como buena esposa). Bueno, se sale ella o parte de ella. Salma sí que es la chispa de la vida. Y Natalie Portman. Y Claire Danes, a la que creo notar sus senos a través del vestido. Y Emma Stone, muy, muy guapa. Oh, señor, me gustan casi todas. Menos Madonna aparece con un sólo guante de cuero. No tengo ni idea de moda, pero creo haber visto ese look en ambientes mucho más chungos que la alfombra de los Globos. Y Glenn Close, que hoy parece una mujer, y no como en la película, que parece Emilio Butragueño. Reconozco que Ryan Gosling o George Clooney, pese a compartir mi código genético de macho alfa, también son muy hermosos. Y Eric Stonestreet, el gordito de la pareja gay de “Modern family” demuestra que la elegancia no tiene nada que ver con la belleza o con un físico espectacular. Muy bien, Eric. Y luego entra en escena Sofía Vergara y se detiene el tiempo. Ah no, he sido yo que ha parado la imagen del Iplus.
2:00. Comienza el temido y esperado Ricky Gervais. Qué grande. Empieza atacando a Eddie Murphy, el actor que iba a presentar los Oscar y al final no lo hará. Dice que él solito ha interpretado todos los papeles de “Criadas y señoras“. También se mete de refilón con la sexualidad y con el “castor” Jodie Foster.
2:10. Empiezan los premios. Mejor actor de reparto en cine. Gana Christopher Plummer por  ”Beginners“. 82 años, merecidísimo. Y mantiene toda la elegancia del Capitan Von Trapp (lo siento, esa película me marcó).
2:13. Mejor actriz en serie de TV (comedia). La ganadora es Laura Dern por “Iluminada“. Deja atrás a Laura Linney y Tina Fey. La serie la emite mi CANAL+, pero debo reconocer que ambas (serie y personaje) me ponen un poco de los nervios. Me dicen que es porque soy hombre. Yo no lo sé. No sé si será por eso, sí que sé que soy hombre.
2:20. Mejor miniserie: Downtown Abbey. Es una categoría cuyo criterio no entiendo bien, por esto de que lleva ya dos temporadas… La mejor actriz en miniserie es Kate Winslet por Mildred Pierce, la otra miniserie favorita. Si los Globos no premian un año a Kate Winslet, yo creo que se desinflan, pero el premio me parece merecidísimo. Y el Mejor actor de miniserie es Idris Elba por “Loother”, un debutante en estos premios que se lleva la gloria a la primera.
2:36. Mejor actor en serie de TV (drama). Kelsey Grammer por “Boss“. Es una sorpresa, no por Kelsey, que ya tiene un huevo de Globos por “Fraiser“, sino porque derrota a Steve Buscemi y Jeremy Irons.
2:38. Y el premio gordo en series: Mejor drama: Homeland. Tenía duras competidoras, como “Juego de tronos” o “Boardwalk empire”. Pero se las merendó esta serie sobre un hombre que vuelve a EEUU tras pasar varios años prisionero en Irak.
"Homeland", la serie (drama) triunfadora.
2:47. Mejor banda sonora: “The artist”. El primero de la noche. Kim Novak debe de estar sufriendo una gran violación ahora mismo. Y mejor canción: “Master piece”, de Madonna,de la película W.E.
2:58.  Mejor actriz de comedia o musical: Michelle Willliams por “Mi noche con Marilyn”. Es la noche de las actrices disfrazadas. Ya lo veréis.
3:09. Mejor actor de reparto en series: Peter Dinklage por “Juego de tronos”. Es el actor enano al que hemos visto crecer (como actor) en “Vías cruzadas”, “Nip/Tuck”, “Un funeral de muerte”… Un grandísimo actor. Me alegro, carajo.
3:15: Mejor película de animación: “Tintín y el secreto del unicornio”. Como dice el nombre del premio, es que era la mejor…
3:23. Mejor guión: Woody Allen por “Midnight in Paris”, esa película que los Goya consideran española, pero no digna de optar a los grandes premios… Como devoto de Woody que soy, me alegro muchísimo.
3:24. Mejor actriz de reparto en serie: Jessica Lange por “American Horror Story”, una serie que me desquicia un poco pero que cuando sale Jessica sube enteros hasta tocar el cielo de la tensión y el terror.
3:31. Llega el premio de Almodóvar… y lo entrega Madonna hablando de si besa tías o no. No sé, me da igual lo que bese Madonna. El ganador es… ooooooooh. Nader y Simin, una separación. La verdad es que era la favorita. Bueno, no importa. No me importa a mí, me imagino que a Pedro le habrá jodido un huevo.
3:35. Mejor actriz en drama: Claire Danes por “Homeland”, que se está convirtiendo en la serie triunfadora del año.
3:45. Mejor actor de serie de comedia: Matt LeBlanc por “Episodes”. Después de años de “Friends” y de su fracasado “spin off”, Joey gana su primer Globo por esta comedia. Está más atractivillo con sus canitas y todo, Joey.
3:48. Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por “Criadas y señoras”. Estaba prácticamente en todas las quinielas. Le entrega el premio Bradley Cooper, que  a su lado parece un dedo meñique.
3:54. Momento emotivo de la noche: Sidney Poitier entrega el premio honorífico a Morgan Freeman. Parece que, paradójicamente, Sidney se queda en blanco. Pero al final sale a flote. Qué susto.
4:14. Mejor director: Martin Scorsese. Otro de los premiados que no fallan, como Kate Winslet. En este caso es por “La invención de Hugo”, pero da la impresión de que le habrían premiado también por “Los mundos de Yupi”.
4:16. Antonio Banderas se pone a recitar en español al lado de Salma Hayek antes de entregar el premio a la Mejor Serie comedia o musical. Modern family. Como debía de ser. Y Sofia Vergara, como una loca, hablando en español mientras el productor lo traduce al inglés.
4:25. Mejor actor (comedia): Jean Dujardin por “The artist“. En su discurso demuestra que sabe hablar. O sea, que su interpretación es mucho más meritoria, porque se ve que en la vida real le cuesta estar callado.
4:35. Mejor actriz (drama): Meryl Streep por “La dama de hierro”. La record woman consigue su 8º globo y su 25ª nominación por hacer de la Thatcher. Estaba también cantado, supongo.

4:40. Mejor comedia o musical: “The artist”. Con su tercer globo, se convierte en una de las grandes triunfadoras de la noche. Por cierto, el perrete sale con todo el equipo a recoger el premio.
"The artist", una de las grandes triunfadoras de la noche.
4:50. Mejor actor de drama: George Clooney por “Los descendientes”. Merecidísimo premio en la película de Alexander Payne, y subidón de presencia y elegancia en el escenario. Casi se queda sin subir al escenario, porque como director y productor de “Los idus de marzo” no ha rascado nada…
5:00. Mejor pelicula (drama): “Los descendientes”. Con lo que se convierte en la otra gran triunfadora de la noche. El duelo para los Oscar está servido: “Los descendientes” contra “The artist”. Se verán las caras en febrero.
Así que “The artist” se lleva 3 Globos de Oro. “Los descendientes”, 2. Y con un Globo, se quedan “La invención de Hugo”, “La dama de hierro”, “Beginners”, ”W.E.”, “Mi semana con Marilyn”, “Midnight in Paris”, “Criadas y señoras”, “Las aventuras de Tintín” y “Bader y Simín, una separación”, uno cada una.
En televisión, “Homeland” es la única que ha ganado dos Globos. Las demás, sólo uno: “Downtown Abbey”, “Mildred Pierce”, “Boss”, “Luther” “Juego de tronos”, “American Horror Story”, “Episodes”, “Iluminada” y “Modern family”.
Y por Dios, mirad que hora es. Permitid que me acueste, porque llevo un globo…