viernes, 7 de octubre de 2011

Ven, Capitán Trueno

Si el Capitán Trueno pudiera venir, nuestras cadenas saltarían en mil. De él aprendimos que el bueno es el mejor, lo que al pasar el tiempo comprendemos que no.
Y el tiempo pasó, concretamente unos tropecientos años, y el ‘Capitán Trueno (y el Santo Grial)’ se hizo carne. Quiero con esto decir que el cómic se hizo película con seres humanos. Pero es muy difícil llevar a imágenes un tebeo tan nuestro, tan español, es difícil pretender que un héroe en el siglo XXI diga “por el gran batracio verde” o “sapristi”, esos grandes tacos que se podían decir en los tebeos de 1956, cuando Víctor Mora creo al Capitán Trueno, a Crispín, a Goliat y a Sigrid.
El Capitán Peris Mencheta y la vikinga Natasha “Sigrid” Yarovenko.
Monstruos gigantes, princesas encantadas, el malo siempre palma, la chica se salva…
Y gracias a Dios, la chica, o sea la princesa vikinga Sigrid, se salvaba siempre, lo cual permite que Natasha Yarovenko esté todo el metraje en la pantalla, porque si hay que agradecerle a Víctor Mora que creara al Señor Trueno, más hay que agradecerle a Dios (o a quien haya sido) que creara hace muchos menos años a Natasha Yarovenko. Porque para estos ojos que escriben este postito, Natasha es una de lo pocas cosas agradables de la película.
No digo que Sergio Peris Mencheta no sea agradable para la vista (físicamente da muy bien el personaje), ni que no haga un buen Trueno, de hecho el mayor mérito de Peris es contenerse, pero su personaje tiene menos sangre que una víctima de True blood. El gigante Goliath es el ex-lanzador de peso Manolo Martínez. Que no es actor, no. Es como si Usain Bolt interpreta de repente a Martin Luther King. Y cuando he elogiado a Natasha, me refería a su físico (en este caso, en ‘Habitación en Roma’ estaba espléndida, y también estaba muy bien en ‘Pelotas’ (y no es un chiste fácil, bueno sí).
A bordo de su barco subiríamos tú y yo, perseguidos por los años, desde que él los dejó. En océanos de tebeo, con escobas de papel, ¡haríamos a los piratas retroceder!
No sé si los piratas van a querer bajarse de Internet ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial‘, tal vez sí, pero desde luego no va a ser un hit en cuanto el boca a boca empiece a funcionar. Antonio Hernández, un tipo estupendo, amable, buen conversador, inteligente, un tío capaz de dirigir ‘En la ciudad sin límites’, salvar con dignidad ese extraño proyecto de Antena 3 llamado ‘Los Borgia’ (con Peris Mencheta de nuevo) o crear productos dignos como ‘El menos de los males’ (e indignos como ‘El Gran Marciano’, un subproducto con la gente del primer GH), hacía esperar algo más de este proyecto. Pero tal vez el hecho de que este proyecto haya pasado por las manos o los despachos de  Daniel Calparsoro, Juanma Bajo Ulloa y Álex de la Iglesia, y por las oficinas de los agentes  de Alex García o Elsa Pataky (Natasha hace que no te echemos de menos esta vez, lo siento, Elsilla), puede haber viciado de antemano las funciones de Antonio Hernández.
Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno, ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno, ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno, que el mundo está… al revés…
El Capitán Trueno y Sigrid en la versión de cómic: Habría qué discutir si los pesonajes de papel son más o menos planos que los de celuloide…

Al menos mantienen el espíritu de Asfalto, ese grupo de rock duro que en los 70 se marcó esta extraña canción que han actualizado para la película…