martes, 25 de octubre de 2011

Cosas que vimos en el Festival de Series

Este fin de semana se ha celebrado el III Festival de Series de CANAL+, que no son sólo series de CANAL+, sino que lo que antes se llamaba DIGITAL+ ahora se llama CANAL+, así que en el Festival de Series hemos visto lo último de CANAL+, pero también de FOX, AXN, TNT, CALLE 13, CANAL COCINA, etc.
Espectacular salto de calidad el que ha dado el Festival, que llevaba dos años celebrándose en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con un cierto toque elitista, y que este año ha decidido hacerlo en lugar menos glamouroso, como el Cine Proyecciones de Madrid, pero mucho más cercano a la gente, que entraba sin el miedo o el respeto con el que se entra en el Círculo. La asistencia ha sido grande, muy grande, enorme. La policía confirmó que desde Woodstock y el entierro de Lady Di no se había visto nada igual. Bueno, puede que esté exagerando.
¿Qué se ha podido ver durante estos cinco días? Pues os voy a hacer un resumen, no por orden cronológico porque total, qué más da ya el orden, si no vais a poder ir. Lo voy a hacer por orden alfabético, pero no según las iniciales, sino por el orden que establezca la suma de caracteres de cada palabra dividida por el de sílabas. En efecto: lo voy a hacer en el orden que me salga de los cojones.
THE WALKING DEAD. Uno de los platos fuertes del Festival fue la serie de FOX. El día de la inauguración, el autor del cómic y creador de la serie, Robert Kirkman, charló por videoconferencia con Álex de la Iglesia y con los fans que pudieron coger el micrófono. Alrededor de “The walking…” se organizaron encuentros entre zombis y vampiros, proyecciones y un taller del maquillador de FX Javier Aliaga, que ha maquillado a famosos varios para el calendario 2012  de “The walking dead” para FOX (un trabajazo de mi querida María Fitz-James) y que maquilló de zombie a mi compañera y presentadora en CANAL+ Laia Portaceli, porque ella no es como veis en la foto, ella es bella.
Javier Aliaga y Laia "zombi" Portaceli.
BORGIA. Assumpta Serna ha sido una de las pocas celebrities que se ha pasado por el Festival. Lo hizo para presentar esta serie europea, la más cara de la historia del viejo continente, más cara incluso que “Taller mecánico”, una que hubo de Antonio Ozores y Leticia Sabater. “Borgia” será estrenada por Cosmpolitan, y ojo, que en Alemania ha sido muy criticada. “Borgia” tiene un claro hándicap: en breve se estrenará la segunda temporada de “Los Borgia”, la serie de Neil Jordan y Jeremy Irons, que le da unas cuantas vueltas. Esta convivencia en el tiempo y en el tema le va a hacer mucho daño. Ah, y no olvidemos que ya se hizo antes otra serie sobre los Borgia, la española de María Valverde, Peris Mencheta y Antonio Hernández (artífices estos dos últimos de “Capitán Trueno”).
ÉRASE UNA VEZ u ONCE UPON A TIME. Una de las series más esperadas de la temporada que viene proyectó su primer capítulo en el Festival, llenó la sala y fue recibido con ilusión bárbara. La veremos en SONY, y es una especie de fábula (de dos de los creadores de “Perdidos”) en la que un niño está convencido de que su madre procede de un cuento, y la lleva a una ciudad en la que estos cuentos (pero Blancanieves y los de toda la vida) comienzan a hacerse realidad.
PAN AM. La calle Fuencarral vio como las azafatas de Pan Am (bueno, eran unas modelos monas vestidas de ello) paseaban por sus calles para celebrar el estreno de Pan Am, que tendrá lugar este sábado en CANAL+. Aunque la serie está sufriendo un pelín por el tema de audiencias en EE.UU., es de esperar que salga adelante. Con un look retro, tipo Mad men, muy ambientada en los 50-60, y hablando de una compañía en la que pilotos y azafatas eran casi como estrellas de Hollywood.
THE KILLING: CRÓNICA DE UN ASESINATO. Otra serie que convive con una homónima. Se presentó la varsión danesa, que es la original, y que en realidad se llama Forbrydelsen, y que ya está emitiendo AXN. Lo malo para ella es que convive en FOX CRIME con la versión americana, que es posterior pero que, como siempre, ha tenido más fama que la original. La actriz de la danesa, Sofie Grabol, estuvo en Madrid, pero no se pasó en el Festival porque tenía un ticket de 2X1 para cenar en el Vips.
JUEGO DE TRONOS. Aún no se pudo ver el primer episodio de la T2, pero sí una serie de especiales sobre la serie y el primer capítulo. Y el trono, que fue una de las estrellas del festival, y que estuvo en el vestíbulo del cine para que todo el mundo se hiciera fotos. Incluso algún cretino, como bien puede apreciarse.
El trono.
TALLERES. Esto suena a que te dan unas tijeras y te pones a recortar caretos de los actores de Friends, pero no. Los talleres del festival fueron conferencias sobre temas varios que, en su mayor parte, llenaron hasta la bandera, si es que la había, las salas del Proyecciones. Hubo talleres sobre cómo vender una serie, o sea, sobre autopromoción, no sobre gestión de derechos. Sobre música en series, por ejemplo, nanana nana nanana na. Sobre series de humor, con Javier Coronas, Juan Cruz, Pepe Colubi y mi adorado David Broncano. Sobre webseries.
Hubo un encuentro de bloggers para charlar de Breaking Bad, actividades infantiles durante las mañanas, un actuación de Anthony Blake para presentar “El mentalista”, de TNT, por obra y gracia del gran Juan Zavala…
Y se proyectaron capítulos de Boardwalk empire, Cómo conocía vuetra madre, Reglas de compromiso, Dos hombres y medio, Suburgatory, Fringe, Doctro Who, Haven, Bedlam, Community, Imborrable, Dexter, Lost girl, Castle…

Y… y… y nada más.