lunes, 28 de febrero de 2011

Lo mejor de los Oscar y lo peor de James Franco

Como ya os había contado, ayer me tocó pasar la noche de los Oscar en la fiesta que CANAL+ organizaba en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Eso supone varias dificultades:
- Compaginar durante 10 horas el trabajo de hablar con los invitados y trabajar para una tele con una barra libre de fondo que te dice: “ven, ven, soy toda tuya, pero no te excedas con el alcohol que luego tienes que cumplir”.
- Intentar seguir la gala al tiempo que trabajas en las conexiones de CANAL+, te distraes con invitados y la barra libre te sigue hablando.
- Recordar todo lo que sucede para contarlo al día siguiente y grabarlo todo en una memoria que un día fue un disco duro externo y ahora parece un pendrive de promoción de 256 Kb.
Por todo ello, no puedo hacer un análisis cronológico o estructurado de la ceremonia de los Oscar, pero sí contaros algunos momentos inolvidables tanto de la gala como de la fiesta. Para saber todo sobre los ganadores, podéis fiaros de GQ.com.
22:30 – 0:30. En la alfombra roja del programa de la ABC veo aparecer a Javier Bardem con Penélope, guapa, de rojo, algo oronda porque está en fase de superación del recientísimo parto. Dentro del Kodak, estuvieron sentados en primera fila, juntos de nuevo. Pero por la alfombra roja no desfilaron a la par, sino que Javier Bardem se llevó como siempre a su troupe, a la que entrevistó magníficamente Cristina Teva. Javier iba con su santísima trinidad: la madre (Pilar), el hijo (Carlos) y el espíritu santo, que debe de ser la novia de Carlos Bardem.
Penélope y Javier en la alfombra roja, meados de la risa. (c) Getty Images
22:30 – 0:30. Mientras, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también van llegando los invitados a la fiesta de CANAL+ a los que recibe David Broncano conmigo detrás, yo soy la mujer que hay detrás de ese gran hombre. En la puerta, una sonora concentración de trabajadores de CANAL+ (compañeros) protestando contra el brutal ajuste de plantilla.
1:30. Por nuestra fiesta pululan Macarena Gómez, Manuela Vellés, Ana Álvarez, Eduardo Chapero Jackson, María Adánez, Lola Baldrich, Paco Cabezas,  Juanma Bajo Ulloa, Jimmy Barnatán, Raúl Arévalo, Natasha Yarovenko, Javier Coronas, Juan Cruz, Alfonso Bassavé, Adriá Collado, María Ballesteros, Raúl Amarilla, Luis Callejo, Assumpta Serna, Isabel Serrano, Javier Pereira, Javier Botet, Vanessa Romero, Carlos Díez Díez, Rubén Ochandiano… Y muchos actores de FoQ o e El barco, de esos que me siempre cuesta tanto reconocer.
2:30. Empieza la ceremonia: James Franco se quedó tontico después de pasar 127 horas en la grieta. Si no, no se explica su actitud como presentador de la gala. Mientras, Anne Hathaway, por lo menos, recitaba el soso guión y se cambiaba de ropa más veces que las que apareció en escena. James Franco permanecía con las piernas separadas y con las manos a la altura de la huevada, como un portero rumano de discoteca. Eso sí, de vez en cuando asentía y sonreía muy mono a algunas de las cosas que decía Anne. Después de la extraña pareja que el año pasado formaron Alec Baldwin y Steve Martin, la Academia se ha superado. Hugh Jackman, vuelve.
2:50. Kirk Douglas sale a entregarle el Oscar a Melissa Leo como actriz secundaria por The fighter. Se marca un discurso eterno, extraño, senil, alargando hasta la exasperación el momento de anunciar la ganadora, intentando hacer reír en un momento de tensión… pero… es Kirk Douglas, señores. Uno de los poco mitos de aquel Hollywood que aún quedan vivos. Si quiere alargar, que alargue.
2:55. Melissa Leo recibie el Oscar hincando la rodilla ante el maestro Douglas. Pero yo le habría quitado el Oscar a Melissa por su gran interpretación tras asistir a la no tan buena representación del papel: actriz que se hace la sorprendida. La muy sorprendida. La demasiado sorprendida. La sobreactuadamente sorprendida.
3:05. Mientras, en la fiesta, hablo un poco con Natasha Yarovenko. Bueno, hablar es un decir. Ella me habla y me cuenta que tiene tos y catarro pero que ahora que acaba la temporada de fiestas y entregas de premios, se lo cura. Yo mascullo unas palabras que deben sonarle a ucraniano, o no, porque entonces me las habría entendido. De repente, se retira un momento y me pide que le cuide el bolso. Y yo tan contento con el bolso de Natasha Yarovenko como si a una niña loca Bisbal le arrojara un gallumbo. Le zumbó el bolso, por cierto, supongo que sería el móvil, pero no me atreví a mirar. Lamentablemente, Natasha no me dijo luego eso de “ven, ven, soy toda tuya, pero no te excedas con el alcohol que luego tienes que cumplir”.
Natasha Yarovenko con su bolso. Toma ya. (c) Canaplus.es
3:45. Javier Bardem y Josh Brolin entregan dos Oscar vestidos con esmoquin blanco, camisa blanca, pajarita blanca y pantalón negro. Javier entrega el de guión original (Aaron Sorkin por La red social), y mientras Josh entrega el de guión original a El discurso del rey, Javier se vuelve loco y empieza a señalar y a hacer tontunas a alguien del público, no sé si a la madre, al hijo o al espíritu santo.
4:05. James Franco aparece vestido de Marilyn y Anne Hathaway de pingüino. Me siguen pareciendo flojísimos, ella siguiendo el guión y él eternamente perplejo, con una sonrisa mema y punto pelota, da igual que esté vestido de Marilyn, de mona Chita o de Rafa Nadal en su tercer Roland Garros.
La fiesta del Círculo de Bellas Artes, magníficamente iluminada por mi amiguete Eduardo Mangada.
4:15. Pasan las horas, me tomo alguna copichuela rebajada de alcohol (o eso creo yo) con Macarena Gómez, Carlos Alonso de Fotogramas.es (espectacular su depliegue) y Paco Cabezas; y charlo con Raúl Arévalo, Eva Díaz de Vanity Fair, Jimmy Barnatán, Ricard Sales de Gran reserva, serie que espero como agua de mayo, y busco a Natasha Yarovenko por si me quiere dejar más veces el bolso o una media o algo.
5:00. La aparición de Billy Crystal para presentar un premio hace que todos le añoremos. De hecho, el único momento brillante de los presentadores es el vídeo inicial, totalmente inspirado en esas apariciones que hacía en las películas nominadas el expresentador… Billy Crystal.
5:10. De los premios gordos y en parte cantados (aunque yo dudaba en los de película y director entre El discurso del rey y La red social), sólo me quedo perplejo con el eterno discursazo de Natalie Portman, y con lo poco que se emocionaron tanto ella como Colin Firth, será por la costumbre de llevarse todos los premios del año. Javier se quedó sin Oscar, pero bueno, eso también lo sabíamos. Y para acabar con nos premios semicantados, ganan el director Tom Hooper y su película El discurso del rey.
O sea. El discurso del rey 4 Oscar (los gordos). Origen, también 4 (pero técnicos). La red social, 3 y de chichinabo (guión adaptado , montaje y banda sonora). The fighter, los dos actores de reparto. Alicia en el país de las maravillas, 2. Toy Story 3, otras 2, pero considerables (película de animación y canción). Y como ya pronosticamos en este blog, Cisne negro se llevó sólo en de Natalie, y Valor de ley, Los chicos están bien, Winter’s bone y 127 horas, nada de nada.
Para acabar una gala tan sosa, unos niños salieron a cantar Somewhere over the raibnbow. También podría haber salido Punset a leer en alto unos textos de Pérez Reverte, pero a la Academia le pareció más soso aún lo de los niños.
Y en la fiesta, debo destacar la cinefilia de Raúl Arévalo o Macarena Gómez, que aguantaron hasta las 6 menos cuarto para ver quién se llevaba los últimos galardones. Y poco más, me voy a meter en una grieta con Somewhere over the rainbow en el Ipod y con un bolso como el de Natasha Yarovenko  a ver si así concilio el sueño.