miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Goya: os regalo mi quiniela

Se acerca la noche de los Goya. Nada me gustaría más que pasarla en este blog y en directo, como hice con los Globos de Oro, y como si fuera un twitter (menos kamikaze que los de Bisbal y Vigalondo, eso sí). Pero por sexto año consecutivo me toca pasar la noche de los Goya… en los Goya. Ahí, en primera línea, que no en primera fila. Porque no me invitan a las butacas, sino a estar unas siete horas de pie preguntándoles cosas a los actores y tal. Un suplicio que me encanta.
Y como esa noche se acerca, insisto, os voy a hacer un favor: os voy a dar una plantilla de quiniela para que vosotros la utilicéis contra vuestras amistades. A ver: es un chollo, yo sé muchísimo de cine, soy un poco como una eminencia en este asunto, y este año habré visto unas 40 películas españolas, además hubo una edición de los Goya en la que, no me preguntéis por qué, voté y todo. Así que si no os apetece hacer una quiniela propia, copiad ésta y apostad a muerte por ella. Si perdéis, me comprometo aquí mismo a pagar de mi bolsillo vuestras apuestas. A lo que no me comprometo es a deciros cuándo. Eso sí, sólo os chivo 11 categorías, que si os soplo todas me da flato.
Lo primero: tres consejos para apostar en los Goya:
- No dudéis jamás. Mostrad una seguridad aplastante. Tal vez perdáis, pero mientras llega ese moment acojonaréis al rival.
- Dad siempre algún dato rebuscado que haga dudar al rival. Ejemplo: “¿No votas a Buried? Pues ganó el Fotogramas de Platra… y  ya se sabe qué sucede cuando te dan el Fotogramas…” (en realidad no se sabe una mierda)
- Rellenad la quiniela con boli rojo. Si no lo tenéis, pedidlo, y añadid: “Es que como todos sabéis, en los Goya se vota con boli rojo”. Es mentira, pero volveréis a quedar como los putos amos de la materia.
Vamos allá:
MEJOR PELÍCULA: TAMBIÉN LA LLUVIA. Si yo votara a los Goya, optaría por Buried, pero creo que va a ganar Icíar Bolláin.
Luis y Gael en También. Yo es que soy muy de llamarle a todo por el nombre de pila.
MEJOR DIRECTOR: ÁLEX DE LA IGLESIA. Será la forma de premiar el mamotreto que es Balada triste de trompeta. Y de agradecer a Álex su gestión en la Academia, pese a sus últimos arrebatos de twittermanía y dimisiónmanía.
MEJOR DIRECTOR NOVEL: JONÁS TRUEBA. Mola darle el Goya al hijo de un tío que tiene bastantes Goyas. Y darle el Goya a Emilio Aragón… no sé… sería como darle el Premio Planeta a Fofito. Vaya, creo que acabo de cerrarme las puertas de Globomedia
MEJOR ACTOR PRINCIPAL: JAVIER BARDEM por Biutiful. Los académicos dirán: coño, si le nominan al Oscar no vamos nosotros a darle el premio a Ryan ReynoldsLuis Tosar tiene muy reciente el suyo.
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: ELENA ANAYA por Habitación en Roma. Oye, que igual lo gana Nora Navas por Pa negre, pero yo en una categoría en la que esté Elena Anaya me veo incapaz de votar a otra persona.
Elena Anaya y Natasha Yarovenko en "Habitación en Roma". No me digáis que no le daríais el Goya a la de la izquierda. O a la de la derecha, a mí ya me da igual todo.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: KARRA ELEJALDE por También la lluvia. Es que es como una especie de redención. Y lo hace muy bien, qué diablos.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ¡Qué difícil! Yo voto por LAIA MARULL en Pa negre. Terele Pávez, si gana, batiría el récord de actriz premiada apareciendo menos minutos.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: FRANCESC COLOMER por Pa negre. Es que mola darles Goyas a los niños, es de lo poco que puedes hacer con niños a las 12 de la noche y que sea legal. Y no penséis mal, me refiero a tenerles despiertos, hacerles trabajar, etc.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: MARINA COMAS por Pa negre. Para que tengan la parejita. Y para no dárselo a Carolina Bang, por favor…
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: TAMBIÉN LA LLUVIA. Es que Paul Laverty es muy bueno. También me gusta el guión de Buried, pero no va a ganar porque los académicos no saben hablar inglés bien. Y la película de Álex a mí me da la impresión de que a la mitad se olvida del guión y de la originalidad.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: AGUSTÍ DE VILLARONGA por Pa Negre. No lo dudéis. A Medem no se lo pueden dar. Y como se lo den a A tres metros sobre el cielo me rebano el trabuquito, os lo juro.
Y bien: éstas son mis apuestas. El lunes os cuento si acerté o no. Ah, y si alguien pasa esa noche por el Teatro Real de Madrid, agradecería que me acercara un café con leche y un bollo seco.