viernes, 4 de febrero de 2011

Los “Primos” de Daniel Sánchez Arévalo

Yo no sé quiénes son los primos de Daniel Sánchez Arévalo, sé que a Raúl Arévalo y a él les preguntan tantas veces si son familia que incluso ya responden que sí (y no, no lo son, aunque entre ellos se lo llaman). De los Primos de los que hoy hablamos son los de la tercera película de Daniel, que vuelve a ser una comedia amabilísima, muy agradable y con tintes dramáticos perfectamene combinados con los cómicos, como todas las de Daniel.
Primos es una de esas películas con las que, por hache o por be (o por jota, o por ye), me cruzo varias veces durante el año antes de su estreno. Por eso, en vez de haceros una crítica al estlo de Carlos Boyero o incluso en un estilo normal, y como yo no soy crítico (o sea, sí que critico a quien haga falta, pero no lo soy de profesión), pues os voy a contar algunas cosas de la película que he ido descubriendo en estos meses y que igual os interesan, no sé.
  • Lo primero que vimos de Primos fue un corto muy corto estupendo en Notodofilmfest .com, interpretado por Quim Gutiérrez en una iglesia ante cuyo altar acaba de ser abandonado. En realidad no era un corto: eran los primeros minutos (absolutamente brillantes) de la película. No sabemos si Daniel lo rodó como un corto y luego les dijo a los actores: “seguid improvisando, que esto está quedando cojonudo”, o si simplemente envió al Notodofilm los primeros tres primeros de la peli colándoselos como un corto magnífico. Bueno, si lo sabemos: es lo segundo. Pero fue una carta de presentación perfecta.
  • La película la rodó antes del verano, en Comillas, en muy pocas semanas. Daniel necesitaba una película sencilla, tanto en su rodaje como en su contenido, tras el estrés que supuso el rodaje de Gordos, cuyo argumento dependía de si en los próximos meses Antonio de la Torre adelgazaba lo suficiente o no. Durante el rodaje de Primos, Daniel hizo un videoblog en el que no se cortaba un pelo en contar sus inseguridades. Daniel es buenísimo contando sus inseguridades (recuerdo unos inseguros y deliciosos artículos suyos en El País), lo cual no quiere decir que sea más inseguro que otros, sólo quiere decir que le da igual reconocerlo. El resultado no es precisamente la obra de un director inseguro.
Un fotograma de "Primos". Vaya casualidad, justo me han colgado el de las tetas de Inma Cuesta...
  • Allá por septiembre estuve un día con Daniel y con su padre. El padre de Daniel Sánchez Arévalo es el dibujante José Ramón Sánchez, una estrella de la televisión de los años 70 y los primeros 80 y un buen amigo de mi padre, por cierto. José Ramón es un cinéfilo enfermizo, y asistió a casi todas las jornadas de rodaje, regalándole a Daniel (porque es un regalo) una especie de diario de la película en la que dibujó la escena de cada día. Es una delicia, Daniel dice que los dibujos son mejores que la película.
  • Creo que el siguiente contacto que tuve con Primos fue ya en una sala, cuando el productor José Antonio Félez nos proyectó una copia aún sin terminar del todo. Lo dicho: sin ser El apartamento, la película funciona perfectamente como lo que es: una amable comedia nostálgica que te tiene 90 minutos con una sonrisa dibujada en la cara. Eso es mucho.
  • El otro día estuve entrevistando a los Primos. Hacía tiempo que no salía yo a hacer entrevistas, lo sé porque cuando salgo siempre me encuentro a mi amigo Gonzalo Prado de Antena 3, y el otro día me lo encontré, pero hacía bastante que no me lo encontraba, luego hacía mucho que yo no salía a hacer entrevistas. Fijaos que mente tan deductiva poseo.
  • Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Adrián Lastra recibieron a la prensa así, en trío, y destilan entre ellos un buen rollo parecido al que se ve en la película. Son los tres primos, y como en la película, Raúl y Quim jaleaban a Adrián cuando sus respuestas eran ingeniosas: “¡se va soltando, se va soltando!”. Confiesan que el ambiente del rodaje fue el que se respira en la película. Y que rodar con Daniel es un regalo.
  • Antonio de la Torre, que nos recibe con Inma Cuesta y con un sobrerete (Adrián Lastra también: se llevan los sombreretes). Les han puesto juntos, a pesar de que no tienen ninguna escena común (quizá una, pero en la que ni se miran) y sus historias no se cruzan. Pero nos lo pasamos bien durante la entrevista buscando puntos en común en sus dos personajes, y al final encontramos unos cuantos. Quedo con Antonio en llamarnos para hablar de otra pelicula que tiene entre manos, una marcianada que ha producido y rodado con Juan Cavestany y que se llama Dispongo de barcos, que no se va a estrenar en salas comerciales. Ya os contaré.
  • Por cierto, Antonio está nominado al Goya al mejor actor, tiene en cartel Balada triste de trompeta, Carne de neón y Primos, va a estrenar en breve La mitad de Oscar y está promocionado su Dispongo de barcos. Es uno de los mejores actores que tenemos, así que quiera Dios que le dure la racha.
El equipo de "Primos" el día de la presentación en Madrid.

Primos se estrena este viernes, 4 de febrero.