viernes, 18 de febrero de 2011

Los niños y los premios

A raíz de los últimos Premios Goya revelación, que han ganado los dos niños de Pa negre, Marina Comas y Francesc Colomer, he mantenido durante la semana una serie de conversaciones sobre la conveniencia o no de que los niños ganen premios. No voy a decir nombres, porque a lo mejor no les apetece que yo vaya por ahí aireando sus opinines sobre el tema, y porque una vez me denunció una persona porque la mencioné en este blog sin mi permiso: mi chacha Vilma. Pero os juro que este tema lo he hablado, y coinciden bastante conmigo, con:
  • Un actor que ha trabajado con Javier Fesser, Carlos Saura, etc.
  • Un actor que ha hecho series deTV de gran éxito y películas de menos éxito, pero de éstos a los que todo el mundo califica como “un gran actor”.
  • Una actriz que ha estado nominada a revelación, que es muy guapa y que estrena película en breve.
  • La jefa de prensa de una de las películas que más nominaciones tenía a los Goya.
  • Gente de la profesión, no famosos pero sí inteligentes y admirables.
  • Mi chica.
  • Un político casi retirado que fue presidente de la Xunta y que se bañó en Palomares cuando era ministro de Franco. Bueno, lo de este último es mentira. Pero lo de los demás es verdad de la buena.
Los niños de "Pa negre". Ay, los pobres, y yo ahora voy a defender que no les premien, me siento fatal.
El caso es que he llegado a la conclusión de que el Goya revelación no es del todo justo, y poniéndonos incluso un poco macarras, podría incluso eliminarse y así aligerar la ceremonia. Estas son las razones, algunas discurridas por mi cerebelo pocho y otras por el de estas personas que os decía.
- Hace un año, en una entrevista muy larga, Ana Torrent me confesaba que cuando rodó El espíritu de la colmena y Cría cuervos, no actuaba. Hacía lo que le decía Víctor Erice, y como ella era tan natural, pues lo hacía así. Pero actuar, lo que se dice actuar, no actuaba (insisto, son palabras suyas). Supongo que nadie dudará que de haber existido los Goya cuando se estrenó El espíritu de la colmena , Ana Torrent se habría llevado el de mejor actriz revelación. Pero según ella, no actuaba.
- Históricamente, los Goya revelación existen desde 1994. A partir de entonces, y si las cuentas no me fallan, en 9 de las 17 ediciones en las que se ha entregado, ha habido niños nominados. Y lo han ganado 6 de esos 11. No ganaron ni los niños de Los otros (que hablaban en inglés), ni el de La lengua de las mariposas, ni el de El Orfanato, ni Clara Lago en El viaje de Carol. No sé si es mucho o poco, con este párrafo sólo pretendo dar datos y ya está.
- Pero… no me parece justo poner a competir a actores de 30 ó 40 años con niños. Los niños todavía no son actores y que tal vez luego lo sean (como Clara Lago o Juanjo Ballesta, pero no como Andoni Erburu). Y son niños que hacen de niños. Es como si a mi gran amigo Emilio Gavira le dieran un Goya por hacer de enano (esto os sonará a burrada, pero es un tema que hablo con él con toda naturalidad). No. Que se lo den por hacer bien papeles de Shakespeare o de James Whale, como los hace siempre, o por hacer bien de un juez que, por estar en su piel, es enano. Es como si premiamos a un negro por hacer bien de negro.
- Aquí podría ser más políticamente incorrecto aún y hablar de la nominación del año pasado de Pablo Pineda, con síndrome de down. Pablo hizo un gran trabajo, merecía un premio. Pero… ¿el de mejor actor revelación? No lo sé, ¿va a hacer más películas, Pablo, como ocurrió con el niño de La lengua de las mariposas? ¿Es Pablo un actor, o un chico con sindrome de down que nos dio una lección espectacular demostrando que puede interpretar un papel puntual?
Pablo Pineda en "Yo, también", con la gran Lola Dueñas.
- Y si pasamos al premio al mejor director novel, nos encontramos con que Alejandro Amenábar, el año de Tesis, no pudo competir como mejor director porque era debutante (en esa categoría sí que ganó). Tesis fue la gran triunfadora del año: película, guión, actores… y así hasta 7 premios. Pero el de director no lo ganó.
- ¿Tiene sentido que Soledad Villamil, José Ángel Egido, Saturnino García, Lolita Flores… ganen el premio al actor revelación? ¿Revelación para quién?
- Total: que yo quitaría las categorías de novel y revelación. Toma. Que compitan todos juntos y que el mejor actor del año pueda ser un debutante. Y que no compitan niños, démosles cuando lo merezcan un premio especial, un Goya de chocolate o un yo qué sé de caramelo.
Y… creemos una categoría, o unos premios especiales para esas interpretaciones meritorias, para los no profesionales, para los que nos sorprenden como los niños de Pa negre, para los que que nos emocionan y conmueven como Pablo Pineda. Pero me parece una putada para Alberto Amman competir con Pablo. Y para Pablo hacerle competir (y perder) contra Alberto.
No sé, llamadme excéntrico, o radical, o si queréis incluso llamadme churri…
P.D. Ha muerto Forinda Chico. Cuánto nos ha hecho reír, cuánto nos ha hecho disfrutar, cuántos Goyas a la mejor actriz de reparto podría haber ganado en los 60 y 7… Descansa en paz.