lunes, 21 de febrero de 2011

Los Oscar: primera tanda de películas

Entramos en la semana de los Oscar, esa semana en la que todos engalanamos nuestro corazón para darle un tinte de celuloide; en la que todos repasamos las películas que hemos visto y las que no para bajar al cine a ver las que nos faltan, o para no bajar a verlas, sino bajárnoslas y verlas; en la que todos hacemos apuestas, quinielas y nos jugamos nuestras haciendas, tierras y cabezas de ganado o reses; esa semana que culmina con los cinéfilos buscando dónde ver la ceremonia… y conmigo currando toda la noche, ah, cabrones.
Bueno, pero no me importa porque voy a estar esa noche rodeado de compañeros de CANAL+, porque un año más retransmitimos la gala, dando ánimos a Cristina Teva, que estará un año más en la alfombra roja, y a Juan Zavala, que entre otros estará en el plató que se monta en Madrid (con Pepe Colubi, Antonio Muñoz de Mesa, Ana García Siñeriz…). Yo estaré cubriendo la fiesta que organiza el Plus en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y recibiendo a los famosotes con David Broncano y mi compañera Elena Pascual, rodeado de otros compis como Carlos, Gonzalo, Jorge, etc., esperando ver a la gente de GQ y de Vanity Fair, que estarán por la fiesta, a amigos como la productora Cristina Iglesias que se pasará por allí, o mi chica y mi hermana, que irán con sus amigas para controlar que no me emborrache, porque yo borracho no trabajo bien, lo digo por experiencia.

Bueno, pues a lo tonto ya os he contado cómo será la retransmisión en la tele de esa noche. Promete. Pero yo lo que yo quería hacer en los próximos días es hablar de las películas más nominadas, y como da la casualidad de que las más nominadas son precisamente las 10 que son candidatas a mejor película, pues nos viene que ni pintado. Si os parece, voy a empezar de arriba abajo. De la que tiene más nominaciones a la que menos. Hoy cinco y el próximo día otras cinco. No hagáis rimas con hincar nada: yo no soy de esos.
James Franco y Anne Hathaway, que presentan la gala, en el spot de la cadena ABC para anunciar la noche de los Oscar.
1. EL DISCURSO DEL REY. Tiene 12 nominaciones, entre ellas las principales: director (Tom Hooper), actor principal (Colin Firth), actor de reparto (Geoffrey Rush), actriz de reparto (Helena Bonham Carter), guión original, dirección artística, fotografía, montaje, vestuario, banda sonora y sonido. Ya os hablé de ella en este blog, concretamente el día que os hablé de ella en este blog. Me parece una buena favorita, es más, creo que va a ser la gran ganadora. Colin Firth ganará a Javier Bardem (lástima), Geoffrey Rush no ganará, pero bien podría hacerlo, y yo creo que se lleva también el de mejor película. El de mejor director ya no sé.
2. VALOR DE LEY. Tiene 10 nominaciones, y entre ellas película, director, actor (Jeff Bridges), actriz de reparto (Hailee Steinfeld) y guión adaptado. Podría ser una de estas películas con muchas nominaciones que luego no se llevan ningún premio.  Ya sabéis que es un remake (léase “rimeic”) de una película por la que John Wayne (léase Yon Güein) ganó su único Oscar, pero no parece que jeff Bridges vaya a poder emularle (léase como Emule, pero cambiando “e” por “arle”). Además, los Coen ya arrasaron hace tres años, y la Academia no suele premiar películas del mismo director tan seguidas. Y por cierto, para  los Globos no rascaron ni una sola nominación. Curioso caso, como el de Benjamin Button.
3. LA RED SOCIAL. Tiene 8 nominaciones. Para muchos es la mejor película del año. El ritmo, cómo te engancha la historia, cómo te cuenta el nacimiento de Facebook, cómo dibuja al personaje de Jesse Eisenberg (maravilloso y nominado), cómo narra unos hechos que sucedieron hace dos días y que siguen sucediendo hoy… todo eso consigue que El discurso del rey pueda tartamudear de miedo. La gloria está entre esas dos películas. El discurso tiene a favor el academicismo. La red social, la originalidad.
Los chicos de "La red social". ¿Ganará esta película el gran premio? ¿Sí? ¿No? ¿Sí? ¿No? ¿Sí? ¿No? ¿Sí? ¿No? ¿Sí? ¿No? Vaya, me he metido en un puto bucle.
4. ORIGEN. 8 nominaciones. Es una de esas películas que están nominadas porque hay 10 candidatas. Si hubiera 5, no habría entrado. Un detalle: su director Christopher Nolan no lo está, y tampoco ninguno de sus actores. La mayoría son categorías técnicas, porque casi todos habéis visto Origen: impecables efectos especiales, una historia envolvente y onírica y un argumento bien narrado, pero que parece un proyecto del Gondry de Olvídate de mí pasado por la túrmix del Spielberg de Minority report. Y esas películas no ganan los Oscar.
5. THE FIGHTER. Ésta sí que estaría nominada a la mejor película si sólo fueran 5. Tiene 7 candidaturas, entre ellas películas, director y actor de reparto (Christian Bale, que seguramente se lo lleve). La historia del luchador (Mark Whalberg) al que le roba el protagonismo su hermano, ex-luchador en el ring, en la vida y en la droga, te atrpa y como diría Carlos Boyero, te inquieta y perturba.

Me comunican por el pinganillo que de las otras 5 películas nominadas hable otro día, que la gente se cansa y quiere ver el fútbol. Pues así sea.