jueves, 24 de febrero de 2011

Los Oscar: las 10 mejores películas (y 2)

Vamos con la segunda parte (y última, como en los partidos de fútbol) de las nominadas al Oscar a la mejor película. Antes que nada os diré que, desde el año pasado, a este premio optan 10 títulos. 10 es un número par, así que es divisible entre dos. Si divides 10 entre dos, da 5. Es por eso que el otro día hablamos de 5 películas y hoy de otras 5. Tíos, es de cajón. Y tías. Vamos al lío:
6. 127 HORAS. 6 nominaciones. Entre ellas las de película, claro, y mejor actor (James Franco). Sorprendió en su momento que el director Danny Boyle no estuviera nominado, él, que fue el gran triunfador de hace dos años y que a mí me recuerda un poco al llorado Terenci Moix (este último dato es insustancial). Pero luego no sorprende tanto: la película está entre las 10 mejores, pero no descartemos que no se lleve ninguna estatuilla. James Franco, que parece favorito para no ganar (tiene por delante a Colin Firth y ojalá que a Javier Bardem), presenta la gala, así que tendrá que enfrentarse a un subidón o a un bajón. Eso si a estas alturas ha conseguido ya salir de la puta grieta en la que pasa 127 horas.
James Franco intentando salir de la grieta para presentar la gala.
7. CISNE NEGRO. 5 nominaciones: Película, director, actriz (Natalie Portman), fotografía y montaje. Ésta sí que es de las grandes, de las que también habrían estado nominadas si sólo hubiera 5 candidatas. Ya sabéis que el de Natalie Portman parece seguro. De los demás, ninguno parece probable. El montaje, quizá, pero andando por ahí Origen, por ejemplo, se antoja complicado. La película es brillante, salvo un giro a otro género que da en algunos momentos y a que a mí no me pega mucho. Pero yo no soy nadie, aunque os rogaría que no pregonéis demasiado esta afirmación.
8. TOY STORY 3. 5 nominaciones: película, película de animación, guión, canción y banda sonora. Bueno, el de animación lo tiene seguro, porque una vez más, PIXAR ha hecho una de las mejores películas del año: divertida, emotiva, de acción, con parodias cinéfilas… una gozada. No ganará porque las de animación nunca ganan, y porque tiene la rémora de tripitir los personajes de hace 16 años. Y si no ganaron Up! o Wall-E, no lo hará Toy Story 3, pero es mejor que el 90% de las películas que optan a esta categoría.
Toy Story 3. La maravilla del año de Pixar.
9. LOS CHICOS ESTÁN BIEN. 4 nominaciones: película, guión original, Annette Bening y Mark Ruffalo. Otra película que entra en esta categoría para sumar 10, no tiene ninguna opción. Es carne de Globo de Oro a la mejor comedia, pero no al Oscar a la mejor película. Mark Ruffalo ha hecho su mejor papel, pero tiene rivales más fuertes. Annette Bening compite con Natalie Portman. Hay mejores guiones. Los chicos están bien supone una experiencia agradable, pero es fácil que los chicos vuelvan a casa con el casillero vacío.
10. WINTER’S BONE. Tengo un problema con Winter’s bone: ya sé que es la “tapada” de la categoría, la indie, la profunda, la que representa “otro cine” (“otro cine” que normalmente me gusta)… pero es que a mí me aburrió un poco, y como dice mi amigo Carlitos, “de repente va, y se acaba”. Tiene 4 nominaciones: película, guión adaptado, actriz (Jennifer Lawrence) y actor de reparto (John Hawkes). Total, que creo que Winter’s bone tampoco se va a llevar nada en el saco… pero no os fiéis de mí, en serio, yo aposté a favor de Malta el día del 12-1.

Pero próximamente, os invito a reiros de mis patéticas apuestas. Cuidarse, hermosos.