lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen: descansa en paz como puedas

Elegi un mal día para dejar de fumar, de beber, de oler pegamento… hoy era un mal día para cualquier cosa, porque esta mañana nos llegaba a la redacción la triste noticia de la muerte de Leslie Nielsen.
Cualquiera que conozca la procedencia del nombre de este blog podrá suponer que aquí se apreciaba mucho a Leslie Nielsen. Porque Leslie Nielsen era uno de esos tipos con gracia innata, de estos que te hacen reír en una mala película, que te hacen creer que un chiste malo es bueno, que consiguen que llores de risa cuando el gag es ingenioso.
Los más frikis del lugar conocerán la película Planeta prohibido (Forbidden planet). El protagonista era un señor con el pelo aún negro, pero que ya se llamaba Leslie Nielsen. Y como tal, intervino en muchas, muchas series de los 50, 60, 70… todo parecía indicar que su chistoso careto se iba a quedar a vivir en la televisión o en papeles secundarios, hasta que en su vida se cruzaron los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Y cambiaron su vida, o al menos su popularidad.
Y así nació su médico de Aterriza como puedas, que  supone una de las apariciones más antológicas de un secundario en una comedia. Ese momento en el que la azafata del avión le despierta preguntando “¿es usted médico?” y Leslie responde serio, siempre serio, “así es”, mientras de sus orejas cuelga un fonendoscopio, es impagable.
Leslie Nielsen en la saga de "Agárralo como puedas" (lamentable traducción de "Naked gun"), como el desesperante pero eficaz teniente Frank Drevin.
Igual que los ánimos que transmite al piloto del avión, ése mismo que suda a chorros en la cabecera de este blog, entrando en la cabina y diciendo “sólo quiero desearle suerte, contamos con usted”. Unos ánimos muy de agradecer, pero que se vuelven surrealistas e inefectivos cuando se repiten en el momento más crítico y peligroso del aterrizaje y cuando el avión ya lleva un buen rato a salvo. Pero Leslie anima al piloto serio, siempre serio.
Y ese teniente Frank Drevin que interpretó tres veces en Agárralo como puedas (1, 2 ½ y 33 1/3), un personaje que fue elegido como uno de los100 mejores de la historia del cine, y que nos regaló momentos tontos y maravillosos, como la parodia de Ghost, haciendo vasijas de barro con Priscilla Presley, o el ataque no intencionado a la reina Isabel II de Inglaterra, o el arbitraje sin conocer las reglas de un partido de béisbol.
O su cansino peregrinar por otras comedias repetitivas y menores: Espía como puedas, Scary movie (la 4), Mr. Magoo, etc… Unas spoof movies (películas de parodias) de serie B, todas ellas creadas a la sombra de Aterriza como puedas… y que sólo se sostenían en pie cuando Leslie estaba en pantalla. O al menos eso me parecía a mí.
Quiso el destino que su última aparición en cine fuera en la primera spoof movie española, Spanish movie. Un solo gag, una sola escena, dos días de rodaje… que bastaron para que Spanish movie basara toda su campaña promocional en la aparición Leslie Nielsen, como en esa promo impagable en la que Leslie se encuentra con Chiquito de la Calzada.
Spanish movie me hizo un regalo que nunca habría soñado: la oportunidad de entrevistar dos veces a Leslie Nielsen. Una en profundidad (hace año y medio, ya os lo conté en este blog) y otra más rapidita (hace menos de un año, cuando Leslie ya había dado un importante bajón). La primera vez, en Barcelona, Leslie sólo concedió dos entrevistas, y vete a saber por qué una de ellas fue para mí. Antes de empezar la charla, me pidió permiso para utilizar ante la cámara un aparatito de simular pedos. Cómo negarle esa petición. Y así me concedió la entrevista Leslie Nielsen, fingiendo que cada rato se le escapaban ventosidades porque, como el decía, estaba mayor. Pero siempre serio, muy serio.
Leslie Nielsen. La foto no es buena pero es mía.
Ese día de rodaje de Spanish movie, Carlos Areces dijo que iba a empezar a contar los días de su vida a partir del momento en el que conoció a Leslie Nielsen. Álex de la Iglesia no se creía que hubiera estado con él, y mucho menos que hubiera compartido escena. Me decía: “Es que he estado con Leslie Nielsen. Leslie Nielsen. El de Forbidden Planet”. Silvia Abril, Alexandra Jiménez… todos decían que ese día quedaría grabado en sus memorias. Y el director de Spanish movie, Javier Ruiz Caldera, podrá decir que él dirigió la última película de Leslie Nielsen. Qué honor.

Amigo, descansa en paz como puedas.