viernes, 5 de noviembre de 2010

Robert Downey Jr., el rebelde era un cisne

En un viejo capítulo de Los Simpson, Mel Gibson le pedía ayuda a Homer para que le ayudara a mejorar su última película. Un autobús turísitico hacía un tour para la familia por las calles de Hollywood, y en un momento dado Lisa decía: “¡Mirad, Robert Downey Jr. rodando un tiroteo contra la policía!”. Y Bart añadía: “No veo las cámaras”.
Robert Downey Jr. estrena esta semana Salidos de cuentas, de Todd Phillips, el director de Resacón en Las Vegas, una comedia divertida pero sobrevalorada a mi juicio, aunque ya sabéis que yo no tengo juicio, hasta el punto de que ganó el Globo de Oro (la película, no mi juicio). A Robert Downey Jr. le acompaña Zack Galifianakis, el barbado gordo de Resacón en Las Vegas, que casi repite su desquiciante personaje y que se encarga de hacer casi imposible que Robert Downey Jr. llegue a tiempo para ver el nacimiento de su hijo. Porque Salidos de cuentas es una road movie, una road movie con contracciones.
Salidos de cuentas. Robert Downey Jr. y el Zack Gallifantis ése.
Pero volvamos al tema de las de Robert adicciones y de sus encarcelamientos varios por escandalo, resistencia y posesión de drogas y armas. Por este motivo y otros parecidos (aunque reconozcamos que el gag de Los Simpson es buenísimo), muchos indeseables nos hemos divertido alguna vez a costa de la fama de “enfant terrible” de Robert. Sus adicciones han sido contraproducentes (para él) en según qué momentos de su carrera, así como las de, por ejemplo, John Belushi, Errol Flynn o Keith Richards parecieron provocar un efecto contrario y agrandar la admiración por su leyenda. Cabría preguntarse: ¿por qué? Bueno, cabría preguntarse muchas más cosas sobre Robert Downey Jr:
Robert Downey Jr. en una foto familiar.
  1. ¿Quién es Robert Downey Sr.? Es más: ¿Quién es Cuba Gooding Sr.? ¿Quién era Harry Connick Sr.? ¿Cantaba el padre de Juan Pardo canciones con Sénior? (Respuesta correcta: Robert Downey Sr. es un director de cine independiente que ya no hace casi nada, pero con el que empezó a trabajar su hijo Junior)
  2. ¿Por qué hemos tardado tanto en reconocer el increíble talento de Robert Downey Jr.? ¿Por qué no lo aceptamos definitivamente cuando en 1993 estuvo nominado al Oscar por Chaplin? ¿Por qué todos parecimos olvidarnos de él (o de su talento) después de una época injustamente larga?
  3. ¿Cómo es posible que un actor eleve al personaje Iron Man a la categoría de interpretación de culto? Excluyendo alguna versión de Batman, ni Spiderman, ni Supermán, ni Hulk, ni ningun bestia de éstos de los cómics han conseguido que el actor que los encarna fuera elogiado como tal. Robert sí.
  4. ¿Cómo se hace para clavar el papel de un actor blanco que encarna a un tío negro según el método Stanislavsky? Robert Downey Jr. lo clavaba, y conseguía ser lo mejor de Tropic Thunder. Lo peor era el subtítulo en español de la película: “Una guerra muy perra”.
  5. ¿Cómo puede un actor recibir el encargo de crear un Sherlock Holmes que pelea, salta, da hostias, corre… y que todos nos lo creamos? 
  6. ¿No os recuerda un poco a Xavi Hernández? ¿Sabrá Robert Downey Jr. dar pases de gol con tiralíneas?
  7. ¿Por qué en las entrevistas que da Robert Downey Jr. se porta como el chico malote de la clase, apoyando los pies en el reposamanos y las manos en el reposapiés? (la segunda parte de la postura es falsa, pero me hacía gracia el juego de palabras, a mí).

Pues porque Robert Downey Jr. es grande, muy grande, de lo mejorcito que anda suelto por Hollywood, y por eso puede alternar chorradas como Salidos de cuentas con delicatessen como El solista. Y los grandes, con sus manías, adicciones y sin ellas, podemos permitirnos lo que queramos. Perdón, pueden permitirse lo que quieran.  Mierda, a veces me traiciona la inmodestia…