lunes, 18 de enero de 2010

Los Globos de Oro

Un año más, me planto delante de la televisión a las 0:30 de la noche del domingo para ver en directo la Ceremonia de los Globos de Oro. Tengo varios motivos para hacer este tremendo sacrificio:
  1. Están nominados Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.
  2. La gala la retransmite CANAL+, así que durante esta madrugada están trabajadou en ellou un montón de compañeros y amiguetes.
  3. Cuando acabe la gala tengo que irme a la oficina para que algunos de estos  amiguetes se acuesten y para ponerme a trabajar en un resumen que se emite este noche.
  4. La retransmisión corre a cabo de Juan Zavala, que sabe tanto de cine, es tan buen presentador, tan buena gente y tan amigo mío, que yo le daría un Globo de Oro, pero ni tengo Globos a mano ni sabría en qué categoría dársela. Le acompaña Pepe Colubi, que aporta las pinceladas cómicas y televisivas.
  5. De paso, os cuento a vosotros cómo es esta ceremonia. Que por cierto, empieza con una conexión con la alfombra roja, en la que observo que:
  • Está lloviendo a cántaros en Los Angeles. Hoy me importa un pepino, pero me preocupa por si se repite en los Oscar, porque en esa alfombra roja estará Cristina Teva y no me gustaría que se mojara, en parte porque es una putada para ella y en parte por si encoge, porque a mi gusta así.
  • Penélope Cruz está guapísima, con un espectacular vestido vintage de Armani negro (que se noten mis años en Canal Estilo). Como muchos de los invitados, lleva un lazo como homenaje a los víctimas del terremoto de Haití. Minutos antes, Juan y Pepe hablaron en directo de las posibilidades de Pé con Antonio Rubial, su publicista, con quien yo estuve el pasado martes, fíjate.
  • Paul McCartney (aunque tal vez sea su madre, porque lleva transformándose en ella unos diez años), aparece con un absurdo paraguas bajo el que cabrían Los Beatles, Los Rolling Stones, Village People y Viva la Gente.
El paraguas de Paul McCartney. La imagen es malísima, pero no pude evitar hacerle una foto directamente a la tele para que la vierais.
  • Mickey Rourke se presenta con un sombrerete y con un pivón ruso al que dice que conoció en Rusia, pero que yo creo que habrá conocido en Internet. Mickey  está aún más raro que el año pasado. Iba a decir más feo, pero no, está más raro. Bueno, y más feo.
  • Ya sé por qué les llaman Globos de Oro: por los de Mariah Carey, que lleva un escote que deja atisbar sin tapujos un par de senos que parecen un augurio del éxito de Up, ya que podrían escaparse y empezar a flotar por el éter.
2:00. Comienza la gala. Por primera vez en 15 años hay un presentador: Ricky Gervais, el genial artífice de The Office y de Extras.
2:10. El primer premio es el de actriz de reparto, o sea, el de Penélope Cruz por Nine. Lo entrega Nicole Kidman, su compañera en Nine. Pero el hecho de compartir un pasado con Tom Cruise debe de haber influido en el concepto de “compañera” que tiene Nicole, porque le entrega el premio a Mo’nique por Precious. Así que Penélope pierde su tercer globo y como el año pasado la gala empieza con planchazo. No importa, arriba ese ánimo, aúpa Josemari. Caramba, Mo’nique ocupa aproximadamente el mismo espacio que tres Nicoles Kidmans, proclamo.
2:13. Empiezan a entregarse los premios a los actores de televisión. La mejor actriz de comedia o musical es Toni Collette por United States of Tara, que en España emite Paramount Comedy y en la que Toni hace de un ama de casa con cuatro personalidades. A lo largo de la noche completarán la nómina de actores televisivos:
  • John Lithgow como mejor actor de reparto por Dexter, por interpretar a un asesino en serie en la cuarta temporada, que mi chica, mi amiga Eva Díaz de Cuatro y yo estamos esperando como agua de mayo o a ser posible de antes.
  • Nominados al mejor actor de drama estaban los grandes: Bill Paxton (Big Love), Hugh Laurie (House)… pero lo gana Michael C. Hall, o sea Dexter. Momento emotivo de la noche. Michael C. Hall, que acaba de anunciar en un comunicado que tiene cáncer, que está en tratamiento y que de momento está reaccionando bien. Por favor, Michael, cúrate, porque eres un grandísimo actor y porque tienes que dejarnos ver al menos otras cuatro temporadas de Dexter en Fox y Cuatro.
John Lithgow y Michel C. Hall, premiados por "Dexter".
  • Lo mismo pasa en la categoría de mejor actriz de drama: están nominadas Glenn Close (Daños y perjuicios) y Anna Paquin (True blood), pero se lo lleva Julianna Margulies por The good wife, que en España acaba de empezar a emitir Fox. Julianna, que siempre me ha encantado a mí como mujer bonita, se pierde entre las mesas hasta llegar al escenario, como le sucedió el pasado año a Anna Paquin. Y ya que se pierde, puesa de camino, saluda a George Clooney, con quien estaba liada en la ficción en Urgencias.
  • El mejor actor de comedia o musical de televisión es, por tercera vez, Alec Baldwin por Rockefeller Plaza, y Cloe Sevigny, a la que casi le destrozan el vestido de un pisotón en el escenario, fue la mejor actriz de reparto por Big Love.
2:24. Sale al escenario la madre de Paul McCartney sin el paraguas para presentar la mejor  película de animación, y lo hace leyendo un discurso absurdo que ya podría haber memorizado, leñe. Yo creía que este premio lo iba a presentar Mariah Carey por lo que os había dicho antes, pero no. Eso sí, el de Oro pasa a engrosar la enorme cantidad de Globos que elevaron por el cielo la casa de la maravillosa Up.
2:45. Juan Zavala y Pepe Colubi conectan con Guillermo de Mulder, el corresponsal de CANAL+ en Los Angeles. Gui, un tipo al que adoro porque es imposible no adorarle, hace una descripción maravillosamente delirante de cómo es el trabajo de un reportero en la alfombra roja.
2:49. Cher, vestida de Morticia Adams, y Christina Aguilera, caracterizada de enana, entregan los premios musicales: mejor canción para Crazy heart y mejor banda sonora para Up.
3:00. Tradicionalmente, el momento de las miniseries me atrae menos, porque cuando se entregan los Globos aún no han llegado a España. La mejor de este año es Grey Gardens y la mejor actriz es su protagonista, Drew Barrymore. Qué cosas, la niña de E.T. derrotando a la de El piano (Anna Paquin), que también estaba nominada. El premio al mejor actor se lo dan a Kevin Bacon por Taking chance. Apellidarse Bacon en EEUU es como si aquí te apellidaras Guijuelo. Eso sí, estas dos miniseries las vamos a ver muy pronto en CANAL+.
3:04. Meryl Streep estaba nominada dos veces como mejor actriz de comedia o musical (a estas alturas ya sabréis que los globos distinguen entre drama y comedia o musical, extraña distinción). A mí no me gusta esta nueva faceta de Meryl de hacer comedias bobas, pero qué es mi opinión en contra de la de todo Hollywood. Meryl se gana a sí misma por Julie y Julia, con lo que ya lleva 7 globos de oro y 25 nominaciones. Es toda una record woman, como en su momento lo fue Massiel.
3:26. El premio al mejor guión recae en Up in the air, una de las películas del año que con este premio se coloca como una de las favoritas para los Oscar.
3:37. Llega el momento de Almodóvar. Una espectacular Sophia Loren sale al escenario para entregar el premio a la mejor película extranjera. Y en ese mismo instante se acaba el momento de Almodóvar. Porque la película ganadora es La cinta blanca, de Michael Haneke. También va a ganar el Oscar, os lo digo por si queréis ponerlo en vuestras quinielas. Haneke tiene tanto pelo blanco y una barba tan blanca y tan espesa, que yo creo que si le das la vuelta a la cabeza se le queda igual el gesto.
3:41. Superado el disgustazo de Almodóvar (es mentira, no estoy disgustado, yo creo que este año Almodóvar no se merecía el premio), se anuncia la mejor serie dramática del año. Por tercer año: Mad men. Es maravillosa, la emite CANAL+ y lleva 3 años ganando este premio. Y la mejor comedia o musical es para Glee, un musical ambientado en un instituto que es del creador de Nip/Tuck. Podremos verla en España en abril, en Fox.
3:53. Dos horas después del no-premio para Penélope, Halle Berry sale a entregar el homónimo masculino. Halle Berry luce un escote al estilo de Mariah Carey, pero mientras el de Mariah me da risa, en el de Halle me quedaría a pasar el resto de la ceremonia. Y de la vida, vive Dios. El premio es para Cristoph Waltz, el nazi de Malditos bastardos. Otro que era favorito, como ya me avisó después del Festival de Cannes mi compañera Raquel Santos. Tarantino aplaude muy contento, y lo digo siempre, pero Tarantino cada vez se parece más a Joaquín Reyes haciendo de Tarantino.
4:00. Leonardo di Caprio y Robert de Niro, que no consigue deprenderese del careto que se le quedó tras rodar Despertares, le entregan el premio de honor Cecil B. de Mille a Martin Scorsese, que sale de debajo de sus cejas para recogerlo y dar un emotivo discurso.
4:18. Llega el primero de los grandes premios: mejor director. Lo entrega Mel Gibson. El ganador es James Cameron por Avatar. O James Cameron también se está convirtiendo en la madre de Paul McCartney, o ha recogido el premio su avatar y yo no tenía puestas las gafas 3D. Se lo dedica a su ex-mujer Katherine Bigelow, que también estaba nominada por En tierra hostil. Qué morbete.
"Avatar", la gran triunfadora de la noche.
4:30. Reese Witherspoon, a la que parece que el maquillador de Joaquín Reyes le ha pegado una barbilla que le sobraba, entrega el premio a la mejor comedia a Resacón en Las Vegas. La película tiene gracia, pero no sé si es como para que tenga un Globo. A mí es que esto de separar las películas en dramas y comedias… No sé, si eres una buena película debería dar igual de qué género seas, ¿no? Recoge el premio mucha gente, entre ellos Mike Tyson, que sigue dando el mismo miedo que en 1988.
4:39. Pero más miedo da Mickey Rourke. Aquí ya ni el maquillador de Joaquín Reyes ni hostias. Mickey le entrega el Globo a la mejor actriz dramática a Sandra Bullock por The blind side. Y el mejor actor de comedia es para Robert Downey Jr. por Sherlock Holmes. Insisto: a mí esto de las comedias y los dramas y de equiparar Up in the air o Avatar con Sherlock Holmes, no me mola nada (¡pensad que Sandra Bullock llegó a estar nominada por Miss Agente especial!)…
4:50. Y acabamos con los dos últimos premios gordos: mejor actor y mejor película. El mejor actor es Jeff Bridges por Crazy heart. Otro gran favorito para los Oscar. Por segunda vez tras el premio a Scorsese, el público se pone de pie. Yo no, porque ya lo he hecho varias veces para ir al baño. Y para acabar, el premio a la mejor película, que lo entrega Julia Roberts. Parece que se va a sacar la estatuilla de la boca, pero no. Es para Avatar, con lo que se convierte en la gran triunfadora de la noche y se coloca como la favorita de los Oscar. Curioso resultado final, que Juan Zavala ya me vaticinó hace una semana y que llevaba vaticinando durante toda la retransmisión.
Así que, resumiendo, Avatar, Up y Crazy heart han ganado 2 Globos de Oro. Resacón en Las Vegas, Precious, Julie y Julia, Up in the air, La cinta blanca, The blind side, Sherlock Holmes y Malditos bastardos se han llevado uno.
En televisión, Dexter y Grey Gardens han sido las triunfadoras con 2 Globos, y Mad men, Glee, Rockefeller Plaza, Big Love, The good wife, Unites States of Tara y Taking chance se llevaron uno cada una.
5:00. Hala, me voy a dormir un rato antes de irme a la oficina, así que no habléis muy alto y bajad la radio, malandrines.