miércoles, 13 de enero de 2010

Lo que nos espera en 2010

Dicho así parece que me voy a poner agorero y a hablar de la crisis o de los escáneres esos con los que nos van a poder ver nuestras cositas más íntimas. Pero no. No es mi estilo. Además yo no noto la crisis: gano una pasta y poseo varias casas y empresas. Y lo del escáner me da igual, porque tengo un implante de titanio en el manubrio en el que rebotan los rayos X. Bueno vale, todo esto es mentira. Pero me gustaría.
De lo que os voy a hablar hoy es de los títulos más destacados que van a llegar en 2010 a los cines. La idea de este post se la debo a Tony Aguilar, que el pasado jueves me pidió esto mismo para su programa de radio Internight (40 principales). Y yo lo hice encantado, sobre todo porque después me regaló un jamón y porque me lo paso muy bien hablando con Tony en la radio. Pero más por lo del jamón.
Más o menos, hablamos de las siguientes películas:
  • Sherlock Holmes. Se estrena ya, el viernes, pero era uno de los títulos más esperados de 2010, sobre todo porque es una versión de Guy Ritchie y por ver al redimido Robert Downey Jr. y al guapetón Jude Law como Watson. Eso sí, aquí Sherlock Holmes es una especie de James Bond y no pronuncia ni una sola vez la frase “Elemental, querido Watson”.
Elemental, querido Jude.
  • The lovely Bones, la última de Peter Jackson. También llega pronto a los cines, la semana que viene. Es la historia de una niña de 14 años que está un poco muerta y que ve desde el cielo como la vida de su asesino (Stanley Tucci, lo mejor de la película), la de sus sus padres (Mark Walbergh y Rachel Weisz) y la de sus amigos tratan de rehacerse sin ella. Como veis, nada que ver con El señor de los anillos o con King Kong. Y mientras tanto, Peter estará supervisando cómo Guillermo del Toro dirige en Australia las dos partes del Hobbit, que llegarán en 2011 y 2012.
  • También llegará enseguida Nine, el musical de Nicole y de Pé, fíjate, dos ex de Tom Cruise unidas por Rob Marshall, el genio que dirigió Chicago. También están en el reparto Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Sofía Loren y Judi Dench, pedazo de elenco. Cinco nominaciones a los Globos, incluida la de Penélope.
  • The road (La carretera), basada en una novela de Cormac McCarthy, el autor de No es país para viejos, con Viggo Mortensen y con un niño. The road trata de un mundo apocalíptico en el que un padre y su hijo viajan en busca de un lugar seguro. Recuerda a un corto de Chapero Jackson llamado The end (of water), o a Hijos de los hombres. O a Soy leyenda. Recuerda, pero no es igual.
  • Shutter Island, la última de Scorsese con su nuevo muso Leo di Caprio, el nuevo Robert de Niro de Scorsese (que hubo un momento que parecía que iba a ser Daniel Day Lewis). ¿Conseguirá Scorsese convertir también a Di Caprio en un amasijo de muecas? No lo sé. En Shutter Island le acompañan Mark Ruffalo y Ben Kingsley, que hace de un siniestro doctor que dirige el psiquiátrico que hay en la isla ésa tan Shutter.
  • Furia de titanes, la versión moderna y digital de aquel clásico de mitología de los primeros 80 cuyos efectos especiales hizo el artesano Ray Harryhausen, y que es una película que adoro porque es la primera que vi en el cine con mi amigo Luis, que dice “Scorzese” en vez de “Scorsese”. Me gusta tanto que se la hice ver a mi sobrino en vídeo, y nunca me la devolvió porque también le gustó mucho.
"Furia de titanes", pero he puesto una foto de la versión antigua, la de Ray Harryhausen.
  • Alicia en el país de las maravillas, que en manos de Tim Burton promete ser más mágica que nunca. Alicientes: Johnny Depp es el sombrero loco, Helena Bonham Carter es la Reina de Corazones y Matt Lucas (el gordito de Little Britain) es el disparatado dúo de “duendes del bosque” (o algo así) formado por Twidledee y Twdledum (¿¿¿que no conocéis Little Britain??? ¡conseguidla ya, es lo mejor que han hecho en humor los ingleses desde Monty Python!).
  • Robin Hood, una película que ya se había hecho en otro momento (como Alicia, Furia de titanes o Sherlock Hokmes), pero que ahora llega de la mano de Russell Crowe y Ridley Scott, o sea que corremos el peligro de ver Gladiator en los bosques de Sherwood. Otro australiano que hace de Robin, porque no lo olvidemos, Errol Flynn también era australiano.
  • Up in the air, nominada a 6 globos de oro y con George Clooney haciendo de un señor que se pasa la vida en un avión porque trabaja en una empresa que suaviza las reacciones de los trabajadores que son despedidos. Una profesión a tener en cuenta en estos tiempos de crisis, por cierto…
  • Invictus, de Clint Eastwood, que cuenta la relación entre Nelson Mandela (ya Presidente de Sudáfrica) y del capitán del equipo nacional de rugby para ayudar a unir el país. Mandela es Morgan Freeman, que yo creo que estaba predestinado a hacer este papel. Joaquín Reyes también lo cree, porque recuerdo que en su Celeeeebrities sobre Nelson Mandela se equivocaba al principio y decía: “Hooooy: ¡Moooorgan Freeeeman!”.
Y luego llegan un montón de segundas (y terceras) partes que nunca fueron buenas:
  • Sexo en Nueva York 2. Si ya no hacía falta la primera parte, pues no os cuento la segunda. La serie cerró magníficamente, pero el filón tentador de continuarla sigue ahí…
  • Iron Man 2. Más de Robert Downey Jr. Pero ojo, que esta vez le acompañan Mickey Rourke, Scarlett Johansson y Gwyneth Paltrow.
  • Millenium 3, la reina en el palacio de las corrientes de aire. Y con esto se acaba la trilogía de Stieg Larsson y de la hacker – investigadora – punkie Lishbeth Salander. Si Stieg Larsson no se llega a morir, tenemos Millenium hasta el próximo siglum.
  • Toy Story 3. Pixar saca los dientes con su arma más clásica.
  • Shrek 4, y Dreamworks responde también con su arma más clásica, aunque ligeramente más cascada.
  • Harry Potter y las reliquias de la muerte. Yo ya no sé por cuántas pelis va ya Harry Potter, pero ésta es la penúltima, y la primera parte de las dos en las que se divide el último libro. En la radio dije que como haga más partes, Harry Potter va a parecer Juan Tamaariz, y a Tony Aguilar le dio mucha risa.
"El mal ajeno". Es española. Ahora os hablo de ella, no seais impacientes.
De las españolas, este año no tocan ni Almodóvar, ni Amenábar, ni Trueba, ni ninguno de los “grandes”. Pero hay tres títulos que se esperan con cierta expectación:
  • El mal ajeno. Amenábar produce, Oskar Santos dirige, y Daniel Sánchez révalo escribe, buena espina da la cosa. Protagonizan Eduardo Noriega (no sé, no sé), Belén Rueda (cada vez más asentada en el género del thriller) y Angie Cepeda (caramba, cómo me gusta esta mujer a mí). La película ha sido elegida para la sección Panorama del Festival de Berlín.
  • Los ojos de Julia, de Guillem Morales. Otro thriller tenso en el que Belén Rueda hace de mujer que se va quedando ciega. Estuve en el rodaje hace unos meses, y os lo conté aquí y todo. La producen Guillermo del Toro y el equipo de El orfanato.
  • Di Di Hollywood, de Bigas Luna, otro rodaje al que fui porque me lo pidió Elsa Pataky. Bueno, en realidad me lo pidió mi jefe, que me cae bien, pero no es lo mismo. Ya sabéis, es La Juani 2. La película, no mi jefe.

Y seguro que me olvido de algunos títulos importantes de 2010, pero es que algo os tengo que dejar para los comentarios, ¿no?