viernes, 20 de febrero de 2009

Los Oscar: algunas historias y algunas apuestas

Hola amigos. Este domingo son los Oscar. Y como los Oscar son tan así, pues todos los que amamos el cine mucho, poco o algo, nos ponemos nerviosos y les damos codazos a nuestras parejas mientras les decimos ansiosos “ay, quién ganará, quién ganará, quién ganará, ¿eh? ¿eh? ¿eh?”. Aunque luego en el fondo nos dé exactamente igual, y si no gana quien nos gustaría, o incluso si no gana Penélope Cruz, pues nos la pela y seguimos con nuestra vida tal y donde la habíamos dejado. 
Eso sí, ante la inminente celebración de los Oscar, hoy quería rendirles un homenaje en forma de memoria histórica, y contaros algunas curiosidades de su larga vida, que además tienen que ver con la ceremonia de este año.
  • Para empezar, os sugiero que leáis este post oyendo de fondo la canción “The wrestler”, de Bruce Springsteen, de la película que da nombre a “The wrestler”, de Bruce Springsteen. Este temazo ganó el Globo de Oro, pero no está nominado al Oscar. Si lo estuviera, yo creo que ganaría. Si entendéis inglés, oiréis que el que habla es el propio luchador, que sabe perfectamente que la gente que tiene alrededor le está utilizando, pero él sigue encajando hostias porque no sabe hacer otra cosa.
Los Oscar. Es sorprendente, pero si os fijáis bien, los Oscar no tienen pilila.
  • Parece ser que Penélope Cruz es la favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto. Y esto se debe a que la Academia no ha nominado a Kate Winslet por Revolutionary Road. De haber sido así (no olvidemos que Kate ganó los Globos a la mejor actriz principal y de reparto, por The reader y Revolutionary Road), Kate Winslet habría estado nominada en dos categorías. ¿Y esto ha pasado alguna vez?, os preguntaréis con vuestras vocecillas aflautadas mientras me miráis punzantemente a los ojos. Sí, pequeñuelos. Les pasó anteriormente a Fay Bainter en 1939, a Teresa Wright en 1943 (¿Y quiénes coño son esas?, me espetaréis decepcionados), a Jessica Lange en 1983, a Sigourney Weaver en 1988, a Holly Hunter y Emma Thompson en 1994 y a Julianne Moore en 2003. Ninguna de ellas se llevó los dos gatos al agua.
  • Marisa Tomei está nominada como mejor actriz de reparto por El luchador, o sea que es una de las actrices que pueden dejar a Pé sin el Oscar. A mí esta chica me gusta más que a un tonto un lápiz, algo que no tiene nada que ver con que en su película salga todo el rato medio desnuda. O tal vez sí. El caso es que Marisa Tomei ya ganó en 1993 este mismo Oscar por Mi primo Vinny, pero lo hizo bajo sospecha. Porque resulta que el actor que se lo entregó, Jack Palance, dio la impresión de llegar a la ceremonia bastante borracho. Y no acertaba a sacar el papel del sobre, y de repente dijo “Ma…risa… Tom…ei”, que era el último nombre que había sonado en el vídeo anterior que citaba a las nominadas. Esto es una leyenda urbana. Hay quien dice que si la verdadera ganadora no hubiera sido Marisa, la Academia habría intervenido. Pero si buscáis en Internet, veréis miles de rumores al respecto.
  • Jack Palance entregaba ese Oscar porque el año anterior ganó uno por Cowboys de ciudad. No tengo claro si aquel año también andaría mamado, pero tras recoger la estatuilla se puso a hacer flexiones en medio del escenario ante la atónita mirada de las dos azafatillas pizpiretas que esperábanle solícitas (lo podéis ver en  http://www.youtube.com/watch?v=g426J4Uh2m4). Un tipo curioso, este Palance.
  • No sé si al final Javier Bardem entregará el Oscar de la categoría de Penélope, ni siquiera sé si irá a la gala. Como esta parejita se pone tan guays para estas cosas… El que seguro que no irá a ver cómo Pé recoge el Oscar es Woody Allen. Nunca va. Al principio era porque los lunes tocaba el clarinete en un club de Nueva York. Pero después pasaron la gala a los domingos, y desde entonces no va porque no le da la gana. Sí lo hizo en 2002 para homenajear a Nueva York tras el 11-S. Y dijo estas palabras: “Cuando me llamaron de la Academia, pensé que era para devolver las estatuillas que he ganado, lo que hubiera sido un problema porque las tengo empeñadas. Pero no, era para presentar un vídeo sobre Nueva York. Yo les dije: ¿y por qué no se lo decís mejor a Scorsese o a Coppola? Porque ya lo hemos hecho y no pueden”. Adoro a Woody Allen, qué queréis que os diga.
  • (Un día después de escribir esto, y uno antes de los Oscar, me entero de que Javier Bardem NO irá a la gala. La “excusa” es que está rodando en Barcelona “Biutuful”, de González Iñárritu. No sé, el año pasado a su madre le dieron permiso en el teatro par ir a ver el Oscar del niño, y dudo que ninguno de los actores que estarán mañana en el Kodak Theatre no esté rodando algo fuera de L.A. En fin, creo que Pé y Já, con esa manía de evitar que se les vea juntos, sólo consiguen que se hable más de ellos, y que además se les rodee de un halo de tontería muy grande. Si alguna vez gano un Oscar, y a mi novia le tocara dármelo porque ella lo ganó el año anterior, a mí me gustaría que lo hiciera, no sé.)
  • Meryl Streep, con su candidatura por La duda, ha batido su propio récord de nominaciones: 15 (de las que sólo ha ganado 2). La anterior poseedora de este honor era Katharine Hepburn, con 12 nominaciones y 4 premios, pero Katharine sólo acudió a la gala en una ocasión y no para recoger un Oscar, sino para entregarlo. Por cierto, cuando Cate Blanchett lo ganó en 2005 por interpretarla en El aviador, se convirtió en la primera actriz que gana un Oscar por interpretar a otra actriz ganadora de un Oscar.
  • Al contrario que Katharine Hepburn, Meryl Streep va siempre a las galas. La verdad es que en La duda está impresionante, pero a veces se parece a sí misma cuando la maquillaban de fiambre operado en La muerte os sienta tan bien.
  • Este año, el presentador de la gala es Hugh Jackman. Una elección que ha despertado cierto recelo, porque Hugh no es un showman ni un humorista, sino un actor (¿sin capacidad de improvisación, se supone?). Pero ojo: el tío tiene mucha coña, da mucho juego y no para de vacilar en las entrevistas que concede, yo auguro que lo va a hacer mejor que algunos recientes “hosts” (así les llaman a los presentadores de los Oscar, y he leído que Hugh Jackman “is a good host”, que debe querer decir que “está bueno de la hostia”, cosa que suscriben muchas de mis amigas, algunos de mis amigos y yo).
  • El Oscar honorífico va a ir a parar este año a manos de Jerry Lewis, otro que fue bastantes veces “host”. De hecho, en 1955 sustituyó en estas lides a Bob Hope porque, según explicó el propio Jerry Lewis, “la Academia no ha conseguido localizar a Bob, porque estaba en su casa”. Bob Hope tiene el récord mundial de presentaciones de los Oscar: 18 veces. Decía que lo hacía “para no pagar los doce dólares que cuesta la entrada”. Qué tío.
  • En otro orden de cosas, yo creo que Wall-E, que tiene 6 nominaciones, debería ser una de las cinco candidatas a la mejor película (pero a la mejor película en general, no de animación). Lo mismo pienso de otra de dibujos: Vals con Bashir (hacía mucho que no me gustaba tanto una película, y ya no os digo un documental). Pero amigo, es casi imposible que la Academia cuente para la máxima categoría con una película de animación. Sólo ha sucedido una vez: en 1992 con La bella y la bestia. ¿Cómo es posible? ¿No nominaron ninguno de los clásicos de Disney? ¿Ni las aventuras de Naranjito, como cortos de animación? Pues no.
  • Y por cierto: no os sintáis mal por no tener un Oscar. Alfred Hitchcock, Cary Grant, Charles Chaplin, Federico Fellini, Ingmar Bergman y Stanley Kubrik tampoco lo ganaron nunca (no cuentan los honoríficos).

“Slumdog millonaire”, la máxima favorita, o por lo menos MI favorita.
Para terminar, me voy a poner un poco sobrado y os voy a decir quiénes van a ganar los Oscar. No en todas las categorías, porque si no me aburro, pero sí en las principales. Hago mal en hacer esto, porque luego yo el domingo hago una porra, y me la van a copiar mis rivales. Pero no se lo voy a decir a la seño, porque son todos buenos amigos o familia y ya me darán algo a cambio por haberles dejado de copiar.

A ver:
  • Mejor película: SLUMDOG MILLONAIRE.
  • Mejor director: DANNY BOYLE (Slumdog Millonaire).
  • Mejor actriz: KATE WINSLET (The reader - El lector).
  • Mejor actor: MICKEY ROURKE (The Wrestler - El luchador).
  • Mejor actriz de reparto: PENÉLOPE CRUZ (Vicky Cristina Barcelona).
  • Mejor actor de reparto: HEATH LEDGER (El caballero oscuro).
  • Mejor película de animación: WALL-E.
  • Mejor película de habla no inglesa: VALS CON BASHIR.
Si acierto todas, me invitáis a un plato de croquetas. Y si fallo más de una, os pago a todos un crucero de 15 días en el Princesa del Pacífico, con paradas en Acapulco y Puerto Vallarta, y con la impagable hospitalidad del Capitán Merryl Stubing, la relaciones públicas Julie McCoy y el sobrecargo Gopher Smith.
Pero si en serio alguien quiere apostar aquí y conmigo, éste es el momento. Yo pasaré la noche de los Oscar conectado y en vela, como siempre, rodeado de amigos que vienen a casa a gorronearme CANAL+ (lo hacemos desde hace más de 15 años, y es uno de mis grandes placeres del año). Desde el plus retransmitirán la gala Angels Barcelò, Pepe Colubi y mis queridos Juan Zavala, Cristina Teva y Guillermo de Mulder (estos dos desde Los Angeles). Dirige todo el cotarro otro amigo, que se llama Jorge Julián o algo así, y coordina el programa Miguel Parra, el hombre-Oscar con corbata.

El lunes, a primera hora, tendréis aquí la crónica. O la contra-crónica.