viernes, 13 de febrero de 2009

4 películas con 36 nominaciones (a los Oscar, aclaro)

Como todos sabréis, el domingo que viene se entregan los Oscar. A secas. Hay que acostumbrarse a decir “los Oscar” o “los Globos” a secas, sin añadir “los premios más importantes del cine”, “la antesala de los Oscar” o “las estatuillas doradas más así del planeta”. Bueno, pues como estos días no os he podido contar nada de los premios más glamourosos del celuloide (…), hoy me voy a resarcir un poco y os voy a recomendar (o no) algunas de las películas más favoritas de esta edición. ¿Se puede decir “más favoritas”? No lo sé, yo lo he dicho.
Por ejemplo:
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON. Es la que más nominaciones tiene (13) a los preciados galardones (…), que por cierto, a mí me recuerdan a C3PO. Entre ellas, mejor película, director, actor, actriz de reparto, etc. Supongo que ya sabéis que en ella Brad Pitt nace con cuerpo de viejo (pero pequeñito, porque si no menuda cesárea) y mente de bebé, y mientras su mente envejece, su cuerpo rejuvenece. Vamos, que no os reviento el final si os hago suponer que acaba siendo un bebé con mente de viejo. Es un peliculón en el sentido de que está muy bien hecha, es épica, puedes llorar y es muy larga (2 horas y 45 minutos de los que yo quitaría 30 y me quedaría tan Pichi. ¿Quién sería este Pichi? ¿El chulo que castiga? ¿Pichi Alonso? ¿El pájaro de Heidi? No sé, no sé). Pero a pesar de ser un peliculón, yo echo de menos que me cuente mejor los conflictos entre mente y cuerpo, entre novio y novia, entre vejez y niñez. Y que sea importante que tenga 40 años cuando los tiene, que aquí van soltando episodios neutros y ya está. Eso sí, es la típica película hecha para los Oscar que gustará - que está gustando - a muchísima gente. A mí me parece un cóctel entre Forrest Gump, Amèlie (o mejor dicho su “segunda parte” Largo domingo de noviazgo) y Big Fish. Sólo que estas tres me gustaron más, mucho más y muchísimo más, respectivamente.
SLUMDOG MILLONAIRE. Se estrena hoy mismo (viernes), pero yo ya la he visto porque hay que ver qué suerte tengo. Tiene 10 nominaciones, incluidas película y director. A mí es quizá la que más me ha gustado de las candidatas, pero sin volverme loco, porque este año no me está volviendo loco ninguna. Ninguna película. De Slumdog millonaire me gusta la idea, me gusta que Danny Boyle se haya ido a rodarla a la India con actores y equipo (en su mayor parte) de allí, me gusta que salga una actriz india que es una de las mujeres más guapas que he visto en mi vida, mejorando lo presente. Pero no me gusta que el director juegue a mostrarnos la dureza y la miseria india y de pronto nos la suavice, no nos vaya a producir rechazo y dejemos de verla. Y se me repite un poco el esquema (no os desvelo gran cosa si os digo que va de un joven indio que nos cuenta su vida a través de las respuestas que da en un concurso de televisión, concretamente en ése que en España presentaba Carlos Sobera levantando una ceja). Como ya sé que en ese concurso hay 15 preguntas (50X15 se llamaba), pues miro el reloj y calculo cuándo se va a acabar. Qué raro soy.
El chico protagonista de "Slumdog millonaire" con la chica ésa que digo que es tan guapa, que en la foto no lo parece pero que en la peli lo es más.
LA DUDA. Tiene nominados su guión (adaptado) y 4 de sus actores (no hay muchos más): Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, que están magníficos pero que no van a ganar el Oscar, y Amy Adams y Viola Davis, que sale sólo 5 minutos (o menos) y toma ya, una nominación. Supongo que sabéis que “la duda” en cuestión es si un cura está abusando o no de un joven. Y a mí me estaba gustando mucho, me estaba pareciendo sobria e interesantísima, y a menudo miraba a mi chica y le decía con voz supergrave e inteligente: “jo, como mola, tía”. Pero de pronto llega el final y de golpe me falla, no me creo que los personajes acaben reaccionando así, y me descuadra que el cura los mate a todos y después se suicide. Que no hombre, que es broma, que no acaba así, jamás os contaría un final. Pero el de esta película no me encaja, y hace que no me parezca ni mucho menos perfecta.

 
MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Tiene 8 nominaciones, también película, director, y dos actores, Sean Penn y Josh Brolin. Tema: los últimos años del primer político estadounidense declaradamente gay que obtuvo un cargo público, y las exitosas pugnas que mantuvo por los derechos de los homosexuales. Hasta ahí bien. Pero tampoco me resulta redonda, y eso que conozco gente cuyos gustos respeto muchísimo que hablan maravillas de ella. A mí no me parece mejor que muchos biopics que veo. Y me parece peor que algunos biopics que veo. Me chirrían algunos momentos de Sean Penn (que eso sí, nunca cae en el estereotipo del gay-mariquita, lo cual es muy de agradecer), algunos de James Franco y todos los de Diego Luna. Y me falta que el director me explique mejor algunos fragmentos de esas luchas que me parecerían más interesantes que, por ejemplo, los largos minutos en los que Harvey Milk está de campaña electoral. Pero para gustos se hicieron los colores, como por ejemplo, el verde. 

Os podría hablar de más películas, pero no me da la gana. No hombre, no es por eso, era otra broma. Es porque este post quedaría muy largo. Pero si de aquí a los Oscar tenemos tiempo, a ver si os hablo de El lector, El desafío: Frost contra Nixon, Revolutionary Road, Las que tienen que servir, etc. Vosotros, por supuesto, podéis comentar desde ya todas las películas que queráis. Besos, churris.