miércoles, 25 de febrero de 2009

El día del espectador (prestadas apostillas a los Oscar)

Hoy voy a hacer una cosa horrible, que está fatal y que no debería hacer más veces: echarle el morro de no escribir el post del día y cederle la palabra a un espectador, o lector, o blogaudiencer, o como diablos se diga.
La cosa es que yo pensaba zanjar hoy el tema de los Oscar con un último post conclusivo y superinteligente, de verdad, iba a ser una reflexión impresionante. Pero de pronto, leo los comentarios que habéis dejado a mi noche de los Oscar y veo uno del tamaño de mi post, y que más que un comentario a mi post parece un post a mi comentario. Y a lo mejor tenéis la costumbre de leeros todos los comentarios, pero a lo mejor no, y me daba rabia que no leyerais éste. Esto ya se me había pasado por la cabeza algunas veces (lo de utilizaros para sustituírme), pero hasta ahora no lo había hecho. Quiero con esto decir: que lo pienso hacer alguna vez más. A no ser que me denunciéis por piratería. Lo mismo podrían hacer CANAL+ y plus.es, que retransmitieron la gala y que me han prestado las fotos que ilustran este post, como no podía ser de otra forma. Pero en realidad lo hago para hacer marca del canal en el que trabajo.
Hugh Jackman, el mejor presentador de los últimos años (el primero de Jon Stewart también estuvo muy bien)
En fin, el caso es que Julián dixit:

“En eventos como los Oscar, cada uno siempre guarda en su memoria pequeños detalles que aparentemente son absurdos pero que guardan un significado muy profundo en la historia del cine. Éstos son los míos:
1. La forma de aplaudir de Jennifer Aniston. Ella no utiliza las palmas, sino que golpea sus muñecas, de forma muy delicada. Es verdad que mientras aplaudia a unos nominados que no le interesaban nada, hacía como que su mirada mirara a cualquier lugar menos enfrente, que era donde estaban Brad Pitt y Angelina Jolie.
2. El salto de Tigger de Danny Boyle. Suficientemente ridiculo es que prometas a tus hijos pequeños que si ganas el Oscar saltaras como Tigger, pero si encima tus hijos estan sobrepasando la adolescencia, ya es muy falso. Pero claro, reflejo es de la impostura de Slumdog.
3. El padre de Kate Winslet se baja el ala de su sombrero. Es muy significativo el hecho de que la Winslet hiciera su primera mención a Penelope en su discurso. Están compinchadas obviamente. Penélope vino a los Goya en una maratoniana semana, la noche anterior terminó el rodaje de Nine en Roma, e inmediatamente despues de los Goya pilló un avion a Los Angeles para acudir al almuerzo de nominados con un Goya en su regazo, pero también con un DVD de la ceremonia de los Goya. ¿Por qué? Pues para llevárselo a su amiga Kate y que viera lo emotivo que queda el momento en que el ganador de un premio (el director de El truco del manco en los Goya) salude a su padre, que está en el gallinero. En este caso, la Winslet opto por un padre modelo bizarro, que estoy seguro que no era su padre ni nada
El extraño padre de Kate Winslet con Kate Winslet
4. Los planos que pincharon de los caretos de Brad Pitt y Angelina mientras hablaba Jennifer Anniston sobre el escenario. Vale, es la ex ultrajada de Pitt y llamó cutre a Angelina, pero por si no nos acordábamos, esos planos nos lo recuerdan.

5. La mano de Robin Wright Penn sobre la pierna de Sean Penn. Significa “¡este hombre es mío otra vez!”, lo cual es una idea muy poco progresista del matrimonio, pese al discurso de Penn a favor del matrimonio homosexual y la elegancia de Obama. Me parece que en casa la orientación es otra.
6. La familia de Heath Ledger sobre el escenario recogiendo un Oscar. A los que hemos pasado situaciones familiares similares nos resulta harto extraño que la familia se vista de gala, se maquille como puertas y vaya a una gala de fiesta y celebración y sentarse en unas butacas todas esas horas para ver si su hijo muerto gana un Oscar. Hombre, ya se veía que iba a ganar, pero ¿y si no lo gana? ¿cómo se quedan con sus vestidos en la butaca? Es raro, hasta Angelina lo cree, que se pudo a llorar no por Heath, sino pensando que si ella la palmara probablemente su padre tambien acudiria a recoger su Oscar. Aunque esto solo lo escribo porque creo que la familia de Ledger no lee los comentarios de este blog. (Aquí hace un inciso el bloguista: Julián, pese a todo he ascendido tu comentario a la categoría de post porque me consta que la famlilia de Ledger tampoco lee el blog, a no ser que uno de ellos utilice un seudónimo y sea “Alejandro”. Pero no lo creo).
La apenada familia Ledger
7. Angels Barcelò quiere que los vascos salgan del armario. Bueno, en Berlin ya se estreno la primera peli gay en Euskera, así que es el momento, sobre todo con las elecciones de algun politico vasco salga del armario. Lo insinuo hablando de Mi nombre es Harvey Mikel en vez de Harvey Milk.

8. Adrien Brody saca los pies del tiesto. Y no por su nuevo look, ni por su castillo, ni por la Pataky, sino porque si te toca hablar de uno de los nominados y no te acuerdas de que era el padre muerto de A dos metros bajo tierra ni nada, no dices que has tenido que mirar en Google quién es.
9. Sofia Loren tiene que poner un brazo en jarras para sostenerse. Ya me lo habia dicho una amiga mía que estuvo en su casa en Suiza, Sofia no podia moverse, solo tenia una posicion para sostenerse, que era la que tenía en la ceremonia. En esa postura, claro no podia mirar a Meryl Streep mientras hablaba, y se quedó leyendo el prompter hasta que leyó ¡15 nominaciones! y miro a Meryl como diciendo ¿he leído bien? Meryl ladeó suavemente la cabeza como diciendo “Sí, ya ves, pero he perdido 13 veces”.
10. La sonrisa de Jennifer Aniston de oreja a oreja cuando gano Kate Winslet. ¿Está compinchada con la Winslet como Penélope? ¿O simplemente es que no quería que ganara Angelina?
11. La cara de Sarah Jessica Parker ¿Es por lo que le apretaba el cinturón, porque ha vuelto con Mathew Broderick después de que éste le pusiera los cuernos, o porque se ha estirado para la segunda peli de Sexo en Nueva York?
12. Los puños en alto de Sam Mendes. Bueno, en principo parece lo normal estar contento de que tu mujer se lleve un Oscar, pero es un gesto demasiado “a lo Tom Cruise en el sillón”, que para mí es más reflejo de un pensamiento tipo “por fin, ahora Kate, olvidemos el Oscar y pensemos en nosotros y en nuestros pequeños”, aunque quizas es que todavía piensa en su ultima pelicula, Revoluciobnary Road y es que Kate todavía esta en la piel de su personaje, y piensa que con el Oscar ya vuelve a ser Kate.”
Julián

Bueno, pues esto era lo que quería que leyerais. Gracias Julián por tu involuntaria colaboración. Y gracias a todos por perdonarme este día tan vago, en el que me veía incapaz de superar este comentario (bueno, casi todos los días me siento capaz de superar los comentarios). Mañana ya cuelgo un post nuevo y graciosísimo, que esto de explotar a los comentaristas está bien como enriquecimiento del blog, pero no como sustitutivo del trabajo que debe hacer uno mismo.