domingo, 29 de mayo de 2011

El Festival de Cine de Ibiza and me

Hace algunos años, el maravilloso documental Lost in la Mancha nos contaba cómo Terry Gilliam tuvo que abandonar el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote porque se le inundaron Las Bardenas Reales (es que la estaba rodando allí) y se le arruinó el equipo técnico, se le hernió literalmente Jean Rochefort que iba a hacer de Don Quijote, y cada cinco minutos sobrevolaban el cielo unos aviones de la OTAN que le jodían el audio y el rácord. Casualmente, Terry Gilliam es un asiduo del Festival de Ibiza y uno de sus padrinos. Da la impresión de que para suplir su ausencia en esta quinta edición, el Festival ha decidido homenajearle evocando su mala suerte (aviso: veréis que el reportaje del próximo programa de CANAL+ Nos gusta el cine comienza con esta misma historia, pero no es porque nos hayamos copiado mutuamente, es que lo contamos la misma persona en ambos casos).
El Festival de Ibiza cumple con su modesto papel: presenta media docena de películas independientes que están a un buen nivel, invita a algunas personas famosas que en ocasiones son de la isla, y se trae a alguna celebridad de Hollywood (Terry Gilliam, Cuba Gooding Jr. o John Hurt) para atraer a los medios. Pero en esta edición parece que les ha mirado un tuerto. Y a mí que no me digan nada, porque con un ojo no veré bien, pero tuerto tuerto, lo que se dice tuerto tampoco soy. Pero si me queréis, fijarse en estas cosas y me comprenderéis:
Un hidroavión, o lo que sea, coge agua del mar de Ibiza para apagar el incendio.
- El mismo día de la inauguración del Festival se produce el famoso incendio que ha sido triste noticia estos días en telediarios, periódicos y en la cabeza de mi madre, que no paraba de llamarme por si acaso se me chamuscaba el coxis. Los medios locales dejan al Festival en segundo plano y cubren el desastre (se ha quemado más de un 2% de la isla). A mí mismo, cuando me llamaron de la radio ésa en la que hablo, me preguntaron por el incendio y no por las películas.
- El Presidente del Jurado iba a ser Val Kilmer. Un día antes, Val les llama y les dice que casi mejor no va, que tiene un problema con la película que está terminando con Coppola o algo peor. Esto anula un par de proyecciones-homenaje y supongo que la visita de algunos medios. En CANAL+, por ejemplo, habíamos hecho el esfuerzo de ir a Ibiza por Val Kilmer.
- El premio honorífico del Festival es Antonio Isasi Isasmendi. Durante los 3 días que estuvimos en la isla, Isasi estuvo indispuesto y no le vimos el pelo.
Bueno, aquí ya empiezo a mezclar la mala suerte del Festival con la mía particular que conocen los lectores de este blog. No le pongo peros al nivel cinematográfico del certamen, sólo os cuento las cosas que nos han pasado estos días para qué veais qué raro puede llegar a ser todo:
- Viajo con un equipo de lujo: Elena Pascual, la mejor realizadora de Europa Occidental y el mejor apoyo moral imaginable; Alberto, excelso productor y experto amenizador de saraos; Eduardo, gran camarógrafo y artista donde los haya; Jaime, insigne ayudante y resulta que casi paisano mío. Hasta ahí, todo bien.
- Llegamos a la comida de bienvenida, con el incendio de fondo, y se quiere hacer amigo nuestro el señor que tocaba la guitarra allí. Pero yo me hago un poco amigo del director de cine Ramón Salazar, porque este blog es de cine, si un día tengo la suerte de viajar con el gran Fermín Zabalegui, pues ya que se haga amigo del guitarrista él, si quiere. A nosotros nos venía mal en ese momento porque queríamos tomar café.
- Vamos a ver y a grabar la exposición sobre Elizabeth Taylor. No es que haya muchas fotos, pero están en un local muy interesante que nos invita a frutas y nos regala camisetas. Antes íbamos a entrevistar a Isasi, pero se pone malete.
El cartel del Festival en su versión "invitación a fiesta".
- Fiesta nocturna inaugural (qué pasa, esto es así, esto es Ibiza): aparecen Elena Tablada, la mujer de Bisbal, y su familia (que algo tienen que ver con el Festival, me comentan); Priscila de Gustín, modelo a la que no seguía la pista desde mis tiempos de Canal Estilo; Valeria Alonso, una actriz de Cuéntame; Ronnie Taylor, el director de foto de Ghandi, que es más mayor que el propio Ghandi, Isabelle Stoffel, actriz hispano-suiza y miembro o miembra del jurado; y Macarena Gómez, amiga y actriz, que se viene a pasar con nosotros algunos ratos del Festival. Ah, y unos trapecistas, dos rejoneadores y unos cuantos vinos blancos.
- Pasan las horas y nos comunican así, a vuelapluma, que tengo que entrevistar YA a la directora y a la actriz de Festival of lights, indias residentes en Nueva York, o se me marchará de Ibiza la actriz, que está bastante buena, mejorando lo presente. No he podido ver la película todavía porque es por la noche, pero hala, yo las entrevisto con un par de cojones. Son dos mujeres encantadoras, simpáticas, comprensivas con mi falta de documentación y que se marchan pensando que han hecho un buen contacto en España al conocer a nuestro equipo, las pobres.
- Íbamos a ver Mercenarios, otra de las películas, pero hay un cambio de planes. Aún así, por la noche, los actores de Mercenarios entran en las habitaciones de mis compañeros Elena y Eduardo por un error del portero de noche del hotel, que así entre nosotros, era un señor feísimo. Joder, qué susto. Qué susto porque entren en las habitaciones, no por el portero de noche. Este fue el único contacto que tenemos con el equipo de Mercenarios, bueno, y sus disculpas con Elena al día siguiente. Yo creo que también eran indios, pero no sé por qué todo el mundo empieza a parecerme indio.
- Veo De mayor quiero ser soldado, una buena película de Christian Molina, pero no llego al final porque me comunican que unos Mercenarios están entrando en las habitaciones de mis compañeros.
- Charlo de su película con Christian Molina, un tipo muy preparado. Tomamos café rodeados de la directora india, Macarena Gómez y los Mercenarios Okupas.
- Solicitamos entrevistas con el director del Festival y los miembros del Jurado. Se nos van concediendo un poco así, al azar. Aquí todo es un poco de sorpresa y por lo tanto, una risa. Íbamos a entrevistar también a Isasi, pero está malete.
- Me comunican que tengo que entrevistar YA a Martha Plimpton, la hija de Keith Carradine, la actriz de Los Goonies y La costa de los mosquitos (y de más cosas, y de muchas series), que presenta en Ibiza Small town murder songs, pero que no puedo ver la película antes porque es por la noche. La entrevisto. Ya me da igual todo, yo puedo entrevistar a quien quieras sin saber nada de él. Soy un dios de la entrevista a ciegas. Traedme a vuestras suegras, que yo las entrevisto. Encantadora, Martha Plimpton, experiencia por los cuatro costados. Y encantada de estar en Ibiza. No se ha jodido.
- Íbamos a entrevistar también a Isasi, pero está malete.
- Me dice el director del Festival que si quiero entrevistar a Enrique del Pozo que presenta una película. Retiro lo dicho antes de que puedo entrevistar a quien quieras.
- Llegamos al aeropuerto con tiempo, por si nos alcanza el fuego y por si nos piden entrevistar a más gente. Nos comunican que el vuelo va con cuatro horas de retraso. Compro una ensaimada sin cabello de ángel y un vino autóctono. Elena y yo adquirmos unos quesos a muy buen precio, dato que os importará un pepino (alemán), pero cuando estás cuatro horas en un aeropuerto cualquier evento se convierte en una fiesta. Entrevisto a media tripulación de Spanair y a un turista colorado. Dialogo. Ceno. Sollozo.
- A mi izquierda, una señora casi fallece de un ataque de tos en pleno vuelo. Finalmente, no lo hace. Me alegro por toda su familia.

No creo que me vuelvan a invitar a Ibiza. Seguro que piensan que soy yo el gafe. Pero las películas eran buenas, ¿eh?