miércoles, 11 de mayo de 2011

Las 15 Mejores palmas De Oro (¡Arranca Cannes!)

Hoy comienza la 64 edición del Festival de Cannesuna edición de la que se ha oído hablar un poquito más que otros años antes de su inicio por esto de que iba Pedro Almodóvar y tal y cual. Y también porque este año Almodóvar se las va a ver con Nanni Moretti, Lars Von Trier, Aki Kaurismaki… y otros expertos ganadores de palmas y de otros premios festivaleros.
Ya iremos hablando aquí del Festival, pero de momento vamos a comenzar con un ránking de las 15 mejores películas (ordenadas con difícil criterio, vosotros diréis) que a lo largo de la historia han ganado la Palma de Oro, el gran premio del Festival de Cannes. Así que este post va dedicado a todos aquellos que piensan que en los festivales sólo se pueden ver películas para gafotas. Y también va dedicado a Rafa Nadal, que es un fenómeno, y a Florita, la portera del número 13 de mi calle, y a Chopin.
Vamos allá:
1. El tercer hombre, de Carol Reed, ganó en 1949. Acaso una de las mejores películas del mundo mundial, con ese Orson Welles proyectando su sombra en las alcantarillas de Viena…
"El tercer hombre". Tres palmas le daba yo: una para cada hombre.
2. Taxi driver de Martin Scorsese ganó en 1976. Taxi driver es una de las mejores películas de la historia según el respetadísimo yo, No ganó el Oscar, porque lo ganó Rocky. Qué cosas.
3. Si Scorsese ha ganado la Palma, por qué no Francis Ford Coppola. Apocalypse Now fue la ganadora de 1979, otra de las grandes películas de la historia.
4.  Viridiana es la única película española que ha ganado en Cannes. Bueno, la película es mexicana, pero la dirigió Buñuel. Carmen Maura dice que Pedro Almodóvar está obsesionado con la Palma, porque ya tiene el Oscar y todo eso, pero que la Palma no. Independientemente de lo que diga Carmen, Pedro sería el primer español en ganar con una película española.
5. En 1994 Cannes se dio un baño de modernidad e incorrección política, y Pulp Fiction  y Quentin Tarantino se llevaron el premio gordo e iniciaron una relación entre cine pop y festivales de culto que aún hoy perdura.
Uma Thurman en "Pulp fiction". Grande...
6. En 1946 compartieron la plama ¡once películas! Las más conocidas fueron Días sin huella  de Billy Wilder  (que a mí me carga un poco) (la película, Billy Wilder me parece Dios) (esta frase ya la dijo alguien con quien comparto la intensidad de la mirada, creo); Breve encuentro  de David Lean  y la maravillosa Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini. Palabras mayores. Lo difícil ese año fue no ganar nada.
7. Marty, de Delbert Mann, ganó en 1955. También ganó el Oscar a la mejor película. Y por cierto, era la película con la que le obligaban a fallar a John Turturro para amañar el concurso de Quiz Show. Una delicia.
8. La dolce vita de Federico Fellini ganó la Palma en 1960. Otra grandísima. Dicen que si vas a Roma, pasas cerca de la Fontana de Trevi y aguzas el oído, oyes a Anita Ekberg exclamando: ¡Marcello, vieni!
9. Antes de hacer biografías sobre Escrivá de Balaguer y cosas así, Roland Joffé  también ganó la Palma de oro en 1986 con La Misión.
10. Secretos y mentiras de Mike Leigh ganó en 1996 y nos dejó temblando con las intrahistorias de esa familia que está durante dos horas a punto de explotar y que lo hace cerca del final de la película. Qué grande.
11. El pianista de Roman Polanski se llevó en 2002 una Palma de Oro para el recuerdo, la memoria histórica y al vergüenza eterna del holocausto.
"El pianista" o el ex-señor de Pataky.
12. Lars Von Trier, uno de los rivales que va a tener este año Almodóvar, ganó en 2000  con el musical más crudo y lacrimógeno que uno puede recordar: Bailar en la oscuridad. Björk, la ceguera, Catherine Deneuve y las máquinas forever.
13. Mash, de Robert Altman ganó en 1970. El hospital de campaña que dio lugar a una de las series más míticas de los 70 también ganó la Palma.
14. All that Jazz de Bob Fosse en 1980. Uno de los mejores musicales de todos los tiempos, jo, no digáis que no.
15. Los Hermanos Coen ganaron en 1991 con una de sus películas menos conocidas pero al tiempo una de las más grandes: Barton Fink, con un enorme John Turturro.

Y de los últimos años podría también mencionar La clase de Laurent Cantet, Farenheit 9/11 de Michael Moore, La cinta blanca de Michael Haneke… y la polémica El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, de Apitchapong Weerasethakul. Pero es que o cortamos en 15 o esta lista no acaba.
No son tan aburridos y culturetas los premios de un festival, ¿no?