domingo, 8 de mayo de 2011

Dexter: no hay quinto malo

No sabía yo muy bien lo que iba a suceder cuando terminara este eterno play off ente el Real Madrid y el Barcelona. No sabía yo qué íbamos a hacer los seres humanos de género gañán o macho cuando acabara esta especie de continuo dejavú futbolero con resultados diferentes y con semejante demostración de fair play y deportividad que han demostrado culés y merengues. Pero por suerte, la televisión ha sabido encontrarme algunos sustitutos para tanta tensión, intriga, suspense y síndrome de abstinencia.
Pero una vez más, FOX CRIME me ha sacado de esta horrible situación y ha estrenado la quinta temporada de Dexter, esa serie que miman en las televisiones de pago y que maltratan en las generalistas (en este caso Cuatro). Dexter es perfecto para suplir mi mono de los Madrid – Barça, porque por si alguno no lo sabe, la especialidad de Dexter es limpiar y estudiar la sangre en los escenarios del crimen, y después de la liga, la Copa y la Champions habría que limpiar mucha sangre y sobre todo mucha mierda.
Dexter Morgan mirándonos con cara de pilluelo.
Dexter Morgan lleva cuatro temporadas demostrando que se puede no bajar el listón de las series con el paso de los años. Los que la hayáis seguido desde el principio (aquí siempre me acuerdo de mi amiga Eva Díaz de Vanity Fair), recordaréis que tras una primera temporada espectacular llegó una segunda insuperable, así que la tercera no la superó… pero la cuarta fue, quizá, la mejor de todas.
Porque lo mejor de Dexter es que juega contigo a que apoyes el ojo por ojo, a que “comprendas” la pena de muerte, a que desees que el asesino que asesina a otro asesino no sea ajusticiado, aunque en la vida real deplores la pena de muerte. O sea: lo que le ha pasado a mucha gente con el dilema Obama – Osama.
¡¡¡ATENCIÓN: LOS SIGUIENTES DOS PÁRRAFOS CONTIENEN UN DESCOMUNAL SPOILER DE LA 4ª TEMPORADA!!!! SI NO LA HAS VISTO Y LA PIENSAS VER, SALTA HASTA DESPUÉS DE LA FOTO
Y nos dejó uno de los mejores finales de temporada del mundo mundial, con la mujer de Dexter en una bañera llena de agua y de su propia sangre, asesinada por el psicópata al que, unos minutos antes, Dexter había ajusticiado, como suele hacer en cada capítulo.
La quinta temporada empieza con Dexter ante una vida nueva: a cargo de los hijos que tenía su ex-mujer (porque como la han matado, supongo que ya no cuenta como mujer), viudo, jodido y encima viendo que el departamento en el que trabaja va a buscar al asesino de su esposa… aunque él sabe que se lo cepilló hace un capítulo. Y Dexter tendrá que superar todo esto por cojones, porque el actor que lo interpreta, Michael C. Hall, ha superado un cáncer. Hijo, Dexter, no tienes excusas para venirte abajo.
Dexter ante el cuerpo inerte, inane e insípido de su esposa Rita.
De momento sabemos que Dexter no va a dar un salto hacia delante en el tiempo, como hicieron en Mujeres Desesperadas. Que no va a encontrar un nuevo amor. Y que no va a haber un asesino malísimo y concreto, un enemigo fijo, como “el asesino del hielo” de la primera temporada o el “Trinity” de la tercera. Poco más. El resto tendremos que irlo averiguando en FOX CRIME semana a semana, o por lo menos yo, que no soy de los que necesita ver toda la temporada de golpe, me gusta ver las series semana a semana, siempre que no las emita una generalista con cortes publicitarios de 20 minutos, incumpliendo el horario, emitiéndolos de dos en dos y programándolos a la una de la madrugada. No soy un yonqui de las series, pero tampoco un masoca.

Soy malísimo con los refranes, pero que soy de los que piensan que no por mucho madrugar muere el pez. Pero creo que hay uno que dice que “no hay quinto malo”. No sé si es un refrán referido al sexo, a la mili o a los patos, pero yo lo voy a aplica para definir el quinto año de Dexter.