domingo, 22 de mayo de 2011

Palmarés de Cannes Real Ya

Reconozco que tengo un pequeño lío esta tarde de domingo. No sé si ir a votar, volver a la concentración de la Puerta del Sol (es que vivo en Madrid y es la que me queda cerca) o quedarme en casa siguiendo online la gala de clausura del Festival de Cannes. Gracias a esta época de avances tecnológicos que vivimos, decido echarme a la calle con mi Iphone, votar, protestar contra todo y seguir Cannes a través de las aplicaciones más modernas y revolucionarias que conozco, como el teletexto.
Os transmito cómo he vivido esta tarde en directo MINUTO A MINUTO:
19:30. Me empiezan a llegar los primeros rumores de Cannes: Pedro Almodóvar no está en la alfombra roja, por lo que ya antes de la ceremonia  se supone que no va a rascar nada. Vaya, con lo que habrá subido en las apuestas en los últimos días.
19:32. Llego a mi colegio electoral. Sección 12, mesa U. Está en el gimnasio del colegio. Es el primer gimnasio que piso en 12 años.
19:34. Leo en Twitter que se entrega el primer premio de la noche: la Cámara de Oro a la mejor primera película. Se la lleva Las acacias, del argentino Pablo Giordelli. El premio lo ha entregado Marisa Paredes, que es solemne hasta cuando entrega un boli.
19:36. Tomo en mis manos las papeletas de los Partidos de los Fumadores, los Antitaurinos y el Partido Pirata (en serio, los tres existen). Pienso en cuáles serían sus políticas en economía o cultura y como no se me ocurre lo que pueden proponer, pues las suelto.
19:38. Leo en Facebook la entrega del Premio del Jurado (que es algo así como quedar tercero en el Festival): es para Polisse, de Maïwenn Le Besco, una directora y actriz francesa que se casó con Luc Besson cuando tenía 16 años y Luc apenas era un Minimoy. Sale con un escote del que casi se escapan sus senos o peras, y da un discurso que supera en solemnidad e intensidad a los de Marisa Paredes. Cuentan los periodistas allí destacados que jadea en sus agradecimientos como si estuviera padeciendo un orgasmete.
19:40. Voto. No puedo evitarlo y le miro los senos a la Presidenta de la mesa U para compararlos con los de Maïwenn Le Besco, pero la Presidenta es un señor con bigote. Seguro que ha votado a los Piratas.
19:42. Leo en Tuenti el Premio al Mejor guión: es para el israelí Jospeh Cedar por Footnote, pero no está presente y no lo recoge. ¿Esto puede querer decir que igual gana Almodóvar, porque tampoco está? No. No quiere decir eso. Igual no ha ido porque como es judío le daba miedo encontrarse con Lars Von Trier.
19:44. Me voy a Sol a ver si está Almodóvar está allí.
19:46. Consulto en la web oficial de Cannes el Premio a la Mejor actriz: lo gana Kirsten Dunst por Melancholia de Lars Von Trier. De esta manera premian a Von Trier pero se quitan de encima el marrón de que hacerlo directamente. De hecho, Kirsten agradece el premio al director y en la sala se oye división de opiniones, pitos y palmas. Por cierto, este papel es el que Lars quería que hiciera Penélope Cruz, pero que rechazó para hacer Piratas del Caribe. Seguro que Penélope ha votado al Partido Pirata, y Lars Von Trier al Partido de Amigos de Alfred.
19:50. Me entero por telepatía de que el Premio al mejor Director es para Nicholas Winding Refn por Drive, protagonizada por Ryan Gosling. La película, una de las últimas que se exhibieron, gustó mucho en el Festival, así que es normal que haya ganado, digo yo.
Ryan Gosling y Carey Mulligan en "Drive".
19:52. Llego a Sol. Allí sigue la gente, tal y como la dejé. Bueno, un poco más mayor. Les pregunto si se sabe ya quién ha ganado, y  me dicen que aún no han cerrado los colegios electorales. Yo me refería a Cannes. Qué lío me estoy haciendo, esto está mal organizado.
19:54. Un miembro de Democracia real ya me sopla el Premio al Mejor actor: lo ha entregado Catherine Deneuve (entre Maïwenn. Marisa y Catherine, la cuota de solemnidad e intensidad está por las nubes). Lo gana uno de los favoritos: Jean Dujardin, el de El artista, la película muda. El otro favorito era Sean Penn, pero no estaba en la gala, así que era difícil que hubiera ganado…
 
19:56. Tensión en Sol: los colegios electorales están a cinco minutos del cierre. Pronto se empezará a saber cuánto impacto ha tenido realmente la maravillosa Spanish Revolution.

19:58. El Tío Pepe de la Puerta del Sol me envía un mail y me dice que el Gran Premio del Jurado (medalla de plata en Cannes) es ex a quo para El niño con bicicleta de los Hermanos Dardenne y Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan. Estos directores sólo ganan cosas en Cannes…
20:00. Cierran los colegios electorales.
20:02. Me llega a través del newsletter de Adoptaunaoveja.com la Palma de Oro, que la entrega Jane Fonda haciendo un número de aerobic. Esta tarde sonaban dos películas como ganadoras, y gana una de ellas: El árbol de la vida, de Terrence Malick, que no nunca acude a recoger premios. Sólo ha hecho cinco películas en 42 años, así que tampoco ha podido recoger tantos. Los grandes perdedores son el PSOE, Aki Kaurismaki, que no se lleva nada, y Pedro Almodóvar, que solamente gana uno de los premios menores que no se entregan ni durante la gala: el de la Juventud (que lo entregan los jóvenes, no porque él sea joven). Lo recoge su hermano.
Brad Pitt en "El árbol de la vida" con un muchacho en la chepa.
20:04. Acabado el Palmarés y cerrados los colegios electorales, me marcho para casa para ver los informativos. Estoy hecho un lío: ahora mismo creo recordar que he votado a Terrence Malick para la asamblea y a Almodóvar en la Comunidad.

20:30: Ya en casa, oigo a Miguel Ángel Oliver en Cuatro que aún no se sabe si Almodóvar ha ganado en Cannes o no. Tirón de orejas a Cuatro… chicos, si con haber mirado Twitter o el Teletexto…