domingo, 24 de abril de 2011

Pasos de Semana Santa

Es muy habitual volver despistado al trabajo después de unas vacaciones. Vuelves a la rutina y no sabes si Yemen se habrá comido a Siria, si Sergio Ramos habrá sido costalero en Sevilla y habrá derribado al Cristo bajo las ruedas de un autobús, si Aznar habrá calificado a Zapatero como “una ceja extravagante”… Y si además eres aficionado al cine y la televisión (os recuerdo que este blog trata a veces de estas dos cosas)  ya ni os cuento. La pregunta más habitual en las oficinas los lunes de retorno tras la Semana Santa es: “¿Qué habrá pasado mientras yo comía torrijas junto a quince costaleros sudorosos que portaban al Cristo que perdió el gorro?”  Y para eso estoy yo, criaturas, para contaros por encima lo que ha sucedido en nuestro mundillo durante estas Santas Pascuas.
  • Para empezar, una mala noticia para el cine y para Valencia: han cerrado los cines UGC del Mercado del Campanar. Eso supone que desaparecen 2.100 butacas, y muchas de ellas para ver películas en V.O.S. Un duro golpe. Lo sentimos, valencianos.
  • Una buena noticia para el buen gusto: en Semana Santa han caído las audiencias de DEC (7,6%) y Sálvame Deluxe 12,5%. ¿Estamos entrando en razón o ha sido una mera casualidad?
  • Se va cerrando el reparto sobre un proyecto cinematográfico un poco friki: el biopic de Hervé Villechaize, ese actor enano que se hizo muy famoso en España a finales de los 80 porque era clavadito a Felipe González, y Javier Gurruchaga se lo trajo un día a su programa de televisión para parodiar una entrevista de Victoria Priego al Presidente. En principio, le interpretaría  Peter Dinklage, el actorazo (enano) de Vías cruzadas, Un funeral de muerte o la serie Nip/Tuck. Le acompañaría o Ryan Gosling o James McAvoy (el reparto está sin cerrar, aunque Gregorio Belinchón apostaba este fin de semana por el segundo). Si el proyecto se hiciera en España, yo votaría por Emilio Gavira, otro actor enano y enorme.
Herve Villechaize, el enano de azarosa vida que se parecía a Felipe González mucho
  • El Partido Socialista de Madrid asegura que si gana las elecciones promoverá un Festival Internacional de Cine en la capital que contribuya al fomento de la industria audiovisual. No sé si me parece bien, mal o me la suda: hay tantos festivales… pero desde luego, si el concepto de Tomás Gómez de potenciar el cine vía festivales tiene que ver con su idea de hacer carteles basados en películas (por favor… ¡ese artel de Invictus!), soy capaz de votar al PP. Bueno, no.
  • La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York ha elegido a También la lluvia como mejor película, a Icíar Bollaín como mejor directora, a Javier Bardem como mejor actor por Biutiful y a Mario Casas como actor revelación por Tres metros sobre el cielo. Mientras tanto, también en Nueva York, tenía lugar el Festival de Cine de Tribeca, donde Paco Cabezas ha presentado en EE.UU. su película Carne de neón. Por cierto, a Paco, que es amiguete, le he dado una cámara de vídeo para que se grabe estos días en Nueva York con Mario Casas y Macarena Gómez. Veremos qué ha hecho en breve en el programa de tele que dirijo con una clarividencia pasmosa, Nos gusta el cine, en CANAL+.
  • Y las siempre tristes noticias que nos llegan cuando nos dejan las personas que en algunos momentos nos hicieron felices: durante estos días han muerto Kevin Jarre, ganador del Oscar y guionista de ‘Tombstone’; Sol Sacks, el creador de la mítica serie Embrujada (¡tenía 100 años!) y Aitzol Aramaio, joven director de cine y autor de Un poco de chocolate,  de cuya muerte me entero sobrecogido por el twitter de Bárbara Goenaga. Tenía sólo 40 años.